lunes, 28 de marzo de 2011

TLC Peru UE entraría en vigencia anticipadamente - TLC Peru México se firmará en abril - con Japón en junio


TLC con la Unión Europea podría entrar en vigencia anticipadamente

Fechas. Pero el acuerdo en su integridad lo haría recién a inicios del 2012. Mientras que acuerdo comercial con México se firmaría en abril y estaría activo antes de julio.

Las preferencias arancelarias que contempla el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) podrían entrar en vigencia anticipada, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Sin embargo, el acuerdo comercial propiamente dicho con el bloque europeo entraría en rigor recién a inicios del 2012. “La Unión Europea, después de concluir los trámites que tiene su legislación, tiene un sistema de entrada en vigencia anticipada para el tema de las preferencias. No nos han dicho una fecha, no es algo formal, pero existen antecedentes y esperamos que así se dé para el Perú”, sostuvo.

Añadió que ayer los jefes negociadores realizaron, en Bélgica, la ceremonia de “inicialización” del TLC o rúbrica de los textos finales del acuerdo comercial, a partir del cual se traducirá los textos a los 21 idiomas que se hablan en el viejo continente. En el caso del Perú, Posada explicó que la Cancillería decidirá si se trata de un tratado ejecutivo, en cuyo caso se aprobará vía decreto supremo o se envía al Congreso de la República para su posterior debate y aprobación.

Respecto al TLC con México, Posada dijo esperar que se suscriba el TLC en abril para que este entre en vigencia antes de que culmine este gobierno. “Perú ya presentó el último paquete de cierre que está acotado a muy pocos productos y, en el mejor de los casos, este TLC entraría en vigencia antes que finalice este gobierno”, proyectó.

Posada destacó que al entrar en vigencia el TLC con México, el Perú potenciará sus exportaciones de madera, textiles y confecciones, entre otros productos.

La clave

Japón. El TLC con el país nipón se firmaría en junio y entraría en vigencia entre julio y agosto, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 


TLC con México se firma en abril

Las negociaciones para alcanzar un TLC con México están en la etapa final, por lo que el acuerdo se suscribiría en abril y entraría en vigencia antes de agosto, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Perú ya presentó el último paquete de cierre que está acotado a muy pocos productos y en el mejor de los casos, este TLC entraría en vigencia antes que finalice este gobierno”, señaló.

“Espero que México pueda atender la solicitud del Perú para muchos productos que son de importancia, entre ellos hay productos agrícolas y agroindustriales como la páprika, harina de pescado, café, o los cuartos de pollo, pavo, entre otros”, dijo.

Señaló que actualmente el comercio con México se rige por el Acuerdo de Comple-mentación Económica (ACE) N° 8, que es un tratado muy limitado, pues contempla sólo 390 partidas de un universo de 12,000.

“Este acuerdo se renueva cada diez años, lo cual nos ha llevado a entender que esto es totalmente infructuoso ante el crecimiento sostenido de un país como el Perú”, indicó


Via ADEX

No hay comentarios: