sábado, 2 de abril de 2011

Kuczynski líder en las redes sociales



El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es el que reúne el mayor número de opiniones positivas en las redes sociales durante el mes de marzo, según el estudio mensual que elabora el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI).

La investigación denominada “REDES SOCIALES y LAS ELECCIONES EN PERU” enviada a www.diariocorreo.pe abarcó desde el 01 de Enero al 31 de Marzo analizó más de 75 mil menciones.

Sobre PPK opinan positivamente un 62,94% de la muestra antes mencionada, mientras que entra a la batalla Ollanta Humala con un 41.85% de menciones positivas superando al candidato de Perú Posible ()

Para a un tercer lugar Alejandro Toledo con 29.02%, Keiko Fujimori ha aumentado ligeramente sus menciones positivas a 17.01% y finalmente Luis Castañeda con 11.46% de menciones positivas.En el caso de las menciones negativas durante el mes de Marzo, Luis Castañeda tiene el primer lugar en este rubro con 88.54%; sigue Keiko Fujimori con 82.99%; luego Toledo con 70.98%; Humala con 59.17% y finalmente Kuczynski con 37.06% de menciones negativas.

De otro lado, el candidato con mayor presencia en la red es Pedro Pablo Kuczynski con 43.59% de las menciones, seguido por Toledo con 24.05%; Humala con 18.28%; Keiko Fujimori con 10.05% y Castañeda con 4.03%. (VER RECUADRO)

VEA COMO EVOLUCIONARON LOS CANDIDATOS EN REDES SOCIALES

Caso Kuczynski:

En el comparativo entre los tres meses en los que se desarrolló este estudio, se observa que la aprobación de Kuczynski en las redes sociales ha sido sostenida y ha crecido progresivamente: en Enero tenía el 28% de menciones positivas, en Febrero el 58.78% y en Marzo tiene el 62.94%, obteniendo en estos dos últimos meses el primer lugar de las menciones positivas. Asimismo, si bien en el mes de Enero ocupaba el tercer lugar en la presencia en la red social por su número general de menciones (26.13%), en Febrero (41.97%) y en Marzo(43.59%) lidera en el ranking de presencia en la red social Twitter pues tiene el mayor número de menciones generales. Cabe indicar que pese a su evolución, en este último mes el crecimiento de la cantidad de opiniones positivas sobre el candidato ha sido moderado (4%)

Caso Humala:

En Enero la presencia del candidato Ollanta Humala en las redes sociales no era significativa, por lo que no fue considerado en este estudio. Este panorama cambió en Febrero, mes en el que registró un 7.43% de menciones generales, y en Marzo este porcentaje subió a 18.28%. Estos dos últimos meses se ha registrado un variación notable en las menciones sobre este candidato, en Febrero tenía 11.27% de menciones positivas y era el candidato con mayor porcentaje de menciones negativas (88.75%). En Marzo registra 40.85% de menciones positivas (ocupa el segundo lugar del ranking) y tiene 59.15% de menciones negativas.

Caso Toledo:

La caída de Alejandro Toledo en las redes sociales ha sido notoria, de ocupar el primer lugar de menciones positivas en Enero con 31%, pasó al segundo lugar en ese rubro en Febrero con 45.49%; y finalmente en Marzo cayó a 29.02%. Su presencia en la red social también ha disminuido, en Enero tenía 32.14% de menciones generales; en Febrero 28.62% y en Marzo tiene 24.05%. En tanto, sus menciones negativas también han variado de Enero (69%), a Febrero (54.51%) y Marzo (70.98%).

Caso Keiko Fujimori

Las menciones positivas sobre Keiko Fujimori no han variado significativamente: en Enero tenía 16%, en Febrero 13.61% y en Marzo 17.01%. Fujimori es una de las candidatas que durante estos tres meses ha tenido mayor número de opiniones negativas registradas: Enero (84%), Febrero (86.39%) y Marzo (82.99%). Sin embargo, es una de las candidatas sobre las que se opina frecuentemente. En los meses de Enero, Febrero, Marzo, siempre fue la 2da y 3ra candidata con más opiniones.

Caso Luis Castañeda

Finalmente, Luis Castañeda ha caído de 28% de opiniones positivas en Enero y 29% en Febrero a 11.46% en Marzo. Su presencia en la red nunca fue muy significativa en estos tres meses, pero en este último mes ha disminuido aún más: Enero (11.21% de menciones generales), Febrero (7.49%) y Marzo (4.03%). En Marzo registró el mayor porcentaje de menciones negativas (88.54%).En el Perú se estiman casi 11 millones de Internautas (personas con acceso a Internet) siendo las redes sociales las preferidas para la gente menor de 30 años -40% de los electores- con ratios superiores inclusive al uso del correo electrónico. Por ello, Liendo considera que “estadísticamente el estudio podría representar una fuente importante de estimación de voto. Además su cobertura es nacional, con mayor incidencia urbana que rural, determinado por un mayor acceso a Internet en el primer grupo, en contraste con el segundo grupo”.

Para la elaboración de este estudio se utilizó tecnología brasileña-peruana. A través de un software basado en inteligencia artificial (robot), se ubican en las redes sociales todas las mencione (opiniones) acerca de los candidatos a las elecciones en Perú. Inicialmente al “robot” hay que enseñarle a discriminar entre una opinión positiva y una opinión negativa; día a día el “robot” aprende las reglas sobre las cuales tiene que clasificar las opiniones. Luego ingresa a la red social y toma miles de menciones y las clasifica de manera automática, arrojando los resultados mostrados en este estudio.El TRI es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir los usos positivos de las TICs (tecnología de información y comunicaciones) para mejorar los niveles socio-económicos de los países. Mayor información en www.techno-economy.com

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