viernes, 27 de febrero de 2009

Perú entre los 5 países del mundo que crecerán 5% en el año 2009


Junto con China, India, Egipto y Qatar, el Perú está calificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los únicos cinco países en el mundo —de 60 considerados—, que lograrán superar un crecimiento de 5% en el presente año, afirmó ayer el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde.

Velarde destacó que la demanda interna creció vigorosamente en el 2008 (12,3%). Dijo que, incluso, pudo ser mayor de no haber caído temporalmente el gasto público a fines del año pasado, el cual, estimó, se recuperará en el 2009 por el estímulo fiscal.

Proyectó que la inversión pública crecería 51,1% en el año 2009, tasa incluso superior al 41% del 2008, y destacó que el plan de estímulo fiscal está bien dirigido.

Previó que el mayor gasto fiscal se notará desde marzo e, incluso, ya desde febrero ha aumentado la emisión de cartas fianza para las obras relacionadas con la reparación de colegios, todo lo que permite proyectar que se podrá crecer incluso más de 5%.

Fuente: ADEX

jueves, 26 de febrero de 2009

KPMG: Perú es uno de los destinos más atractivos de los empresarios privados para invertir en Latinoamérica


Los inversionistas privados consideran a México, Brasil, Colombia y Perú como los destinos más atractivos de Sudamérica para desarrollar sus proyectos y desembolsar sus capitales en los próximos dos años, de acuerdo con la encuesta anual sobre Capital Privado en América Latina 2009, realizada por la consultora internacional KPMG en Miami (Estados Unidos).

El estudio de mercado, aplicado a directores de fondos de capital de riesgo y otros grupos de interés, eligió a México como principal destino en América Latina donde los inversionistas colocarían sus fondos.

Brasil, Colombia y Perú fueron vistos como poseedores de la confianza de los inversionistas de capital privado en el largo plazo.

Los directivos de fondos de capital privado en América Latina anticiparon que el mercado de fusiones y adquisiciones de la región iniciará su recuperación posiblemente hacia el año 2010. No obstante, advirtieron que existirá una mayor oferta de oportunidades de inversión que en otras regiones.

Los encuestados por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría, manifestaron que la crisis económica mundial afectó a Latinoamérica, sin embargo, el 67 por ciento precisó que el impacto negativo ha sido moderado.

Además, el 45 por ciento opinó que la región se volvió más atractiva para los inversionistas durante la crisis económica mundial y expresaron optimismo mesurado en torno a las inversiones mundiales en la región para el período 2010 - 2012.

Igualmente, la encuesta reflejó que para el 63 por ciento de los directivos el rendimiento de la inversión se mantuvo igual o aumentó, mientras que el 37 por ciento restante reportó un rendimiento más bajo.

De los encuestados, el 58 por ciento estimó una mayor inversión mundial en América Latina entre los años 2010 y 2012, mientras que un 12 por ciento sostuvo que se mantendrían sin cambio y un 29 por ciento aseguró que disminuirán en dicho período.

A la pregunta de cómo la economía mundial afectará sus inversiones en América Latina este año, el 21 por ciento de los encuestados comentó que no podrán implementar una estrategia de salida planificada e igual porcentaje estimó que puede tener problemas de negocio en marcha.

Asimismo, el 30 por ciento dijo que tiene como opción el crecimiento orgánico y reducción de costos para sortear la economía, el 14 por ciento se animó a planificar más inversiones para reforzar la posición, e igual cifra ve oportunidades de compra adicionales provocadas por la crisis.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 25 de febrero de 2009

Economía de Perú habría crecido 4% en enero 2009 impulsada por sectores primarios, según estimados del banco central peruano


En enero el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido cuatro por ciento, mientras que la demanda interna en 2.6 por ciento, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Al respecto, el banco Scotiabank opinó que esta desaceleración se explicaría por una baja actividad en la Manufactura No Primaria, lo que se refleja también en un menor crecimiento de la demanda por electricidad.

Estas previsiones ejercen mayor presión para acelerar la ejecución del Plan de Estímulo Económico pues se prevé que su impacto se reflejaría en la economía durante el segundo semestre, indicó.

De acuerdo a las proyecciones del BCR, el sector Agropecuario habría caído dos por ciento en enero por una menor producción de algodón, arroz, espárrago y papa, lo que habría sido atenuado por la mayor producción de carne de ave y caña de azúcar.

El sector Pesca habría registrado una caída de 13.2 por ciento, principalmente por menores desembarques de calamar gigante, jurel y caballa para congelado y conservas; así como por una menor extracción de anchoveta.

El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido diez por ciento, como resultado de una mayor producción de cobre por Antamina, debido en parte a su mayor capacidad productiva; así como la de Southern Peru Copper y Cerro Verde.

También habría influido la mayor producción de oro de Barrick Misquichilca y Xstrata; así como Gold Fields y Minera IRL, cuyas operaciones se iniciaron después de enero del año pasado.

Asimismo, habría contribuido la mayor producción de hidrocarburos líquidos por el inicio de producción en el Lote 56, también después de enero del año pasado, por parte del Consorcio Camisea liderado por Pluspetrol.

El BCR también estima que el sector Manufacturero habría reportado un crecimiento de 1.7 por ciento.

La manufactura de procesamiento de recursos primarios habría aumentado 2.5 por ciento debido a la mayor actividad de la refinación de petróleo, por la incorporación del Lote 56 y la mayor producción de Petroperú.

Así como por los productos cárnicos por la mayor producción de carne de ave y, en menor medida, de azúcar.

Este resultado habría sido atenuado por el retroceso de la producción de la industria pesquera por la menor disponibilidad de calamar gigante para congelado y la refinación de metales no ferrosos.

De acuerdo a información de 160 empresas, la Manufactura No Primaria habría crecido 1.6 por ciento. Las ramas con incrementos serían la del papel e imprenta, minerales no metálicos, alimentos y bebidas; y, en menor medida, de madera y muebles, productos metálicos, maquinaria y equipo.

Asimismo, tendrían un resultado negativo, de acuerdo con sus proyecciones de demanda, las industrias de textiles, hierro y acero, productos químicos, caucho y plásticos y manufacturas diversas.

El sector Construcción habría registrado un crecimiento de seis por ciento, de acuerdo a información de consumo interno de cemento en enero.

En el caso de la producción de Electricidad, reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Intercontecado Nacional (COES Sinac), se observa una tasa de crecimiento de 3.3 por ciento respecto al mes período del año anterior y en lo que va de febrero de 2.9 por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Lote 56

martes, 24 de febrero de 2009

Japón y Perú iniciarán en marzo de 2009 conversaciones para un Tratado de Libre Comercio


Perú y Japón realizarían en marzo entrante conversaciones preliminares con miras a iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy el canciller José Antonio García Belaunde, quien no descartó que dicho proceso pueda terminarse en el curso del presente año.

Precisó que durante la reunión que sostuvo hoy con su homólogo de Japón, Hirofumi Nakasone, éste le aseguró además que la crisis financiera internacional no afectará las futuras negociaciones que lleve a cabo el Japón con otros países de América Latina como Perú.

“Me aseguró (el canciller japonés) que para marzo habría unas conversaciones preliminares, en las cuales podremos fijar nuestros programas de negociación propiamente dicha”, subrayó el titular de Torre Tagle en declaraciones a RPP.

García Belaunde destacó igualmente que Japón tiene claro que frente a esta crisis internacional deben evitarse las políticas proteccionistas.

En otro momento, resaltó las medidas adoptadas por el gobierno japonés para ayudar a la colonia peruana perjudicada por los efectos de la crisis internacional, con programas de reentrenamiento y educación en el idioma japonés.

Informó, en tal sentido, que muchos de los peruanos que residen en Japón trabajan en el sector automotor, justamente el más afectado por la crisis mundial.

“La idea es procurarles un reentrenamiento para que puedan desempeñar actividades laborales en otros estamentos y sectores, y eso pasa necesariamente también por entrenarlos en la lengua, donde hay una deficiencia muy grande”, recalcó García Belaunde.

Señaló, asimismo, que Japón adoptó una serie de programas para solucionar los problemas de alojamiento que pudieran tener los peruanos, y otro que favorece a los niños a fin de que puedan ser incorporados a las escuelas públicas en caso de que los padres no puedan seguir pagando las denominadas escuelas peruanas.

“Hay un paquete de medidas de la administración japonesa para aliviar, básicamente, las dos grandes colonias de migrantes que hay en Japón: la peruana y brasileña.”

En torno a las reuniones que sostiene en Japón, junto a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, García Belaunde mencionó un encuentro con alrededor de 200 empresarios japoneses, en un seminario sobre las inversiones en Perú.

Dijo que hay mucho interés entre los hombres de negocios nipones por invertir en el sector agrícola, minero y en la instalación de una planta de desalinización de agua.

Adelantó que para mañana se reunirá con el Comité Económico Peruano Japonés y con distintos empresarios, cubriéndose de esta manera las conversaciones tanto en el sector oficial como en el privado.

Por otro lado, desestimó que la posible sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, que se daría en estos días, influyera en la decisión gubernamental del presidente Alan García de posponer su viaje al Japón.

“Nosotros sabíamos que no iba a haber fallo (sobre Fujimori) hasta marzo. El presidente García ha decidido no salir del Perú en esta temporada porque está muy preocupado del seguimiento de todo el paquete de medidas anticíclicas que ha adoptado el Gobierno”, aclaró García Belaunde.

Comentó, además, que el juicio a Fujimori no es un tema que se haya abordado hasta el momento en las reuniones que ha sostenido con las autoridades japonesas, aunque no descartó que pueda tocarse durante la cita que sostendrá mañana miércoles con la liga parlamentaria japonesa.

“Diré que es un caso que está en el Poder Judicial y que a juicio de todos los observadores locales e internacionales se lleva con imparcialidad y con el debido proceso”, expresó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

lunes, 23 de febrero de 2009

Perú eliminará 20.000 leyes obsoletas


El congreso de Perú eliminará antes del mes de julio unas 20.000 leyes, de las 34.000 de las que consta su ordenamiento jurídico, que han quedado obsoletas, informa el diario peruano El Comercio en su edición digital.

La reforma legal tiene como objetivo que antes del verano de 2010 solamente queden vigentes unas 5.000 leyes. Para ello, tras eliminar las primeras 20.000 normas, las 14.000 restantes serán sometidas a una exhaustiva revisión.

La purga de estas normas obsoletas se producirá en tres etapas. En la primera tanda, que tendrá lugar en marzo, se cancelarán 2.900 leyes y el resto se eliminará en mayo y julio próximos, con lo que coincidirá con el fin de la actual legislatura parlamentaria, informa El Comercio.

El presidente del Parlamento, Javier Velásquez, considera que esta medida será una "herramienta fundamental para la reforma del Estado" y ha dicho que permitirá evitar la existencia de leyes que en algunos casos se contradicen y en otros "atrapan" al ciudadano en lugar de beneficiarlo.

El presidente del Congreso ha detallado que antes de aprobar la eliminación de las leyes la relación será publicada para que los ciudadanos, los colegios profesionales y otras organizaciones opinen, brinden sugerencias o detecten algún error u omisión.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags
, , , , ,

domingo, 22 de febrero de 2009

Tratado de Libre Comercio Chile Perú entrará en ejecución el 1º de Marzo de 2009


El gobierno peruano a través del Ministerio de Comercio Exterior, dispuso la puesta en vigencia y ejecución del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Chile, a partir del primero de marzo próximo, según un Decreto Supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma dispone que el texto íntegro del Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile sea publicado en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La norma señala que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada puesta en ejecución del Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile, así como las precisiones que fueran necesarias sobre sus alcances.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile modifica y sustituye el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile (ACE Nº 38), suscrito entre ambas naciones el pasado 22 de agosto de 2006, así como sus anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos, que hayan sido suscritos a su amparo, el cual fuera suscrito entre ambas naciones

El Acuerdo de Libre Comercio dispone que la Comisión Administradora estudiará y propondrá en el curso del primer año de entrada en vigor del Acuerdo, los términos que regularán la negociación de las Partes, en materia de contrataciones públicas.

Respecto a los servicios financieros, el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile señala que las partes se reunirán un año después de la entrada en vigor del presente Acuerdo para negociar un capítulo de servicios financieros sobre una base mutuamente conveniente, y para lo cual se realizarán coordinaciones previas.

Asimismo, precisa que con la finalidad de evaluar la posibilidad de conferir algún tratamiento especial a las mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas, la Comisión Administradora, dentro del plazo de un año, contado desde la entrada en vigor del acuerdo, se abocará al análisis de dichos regímenes especiales vigentes en ambos países.

También se convino en suscribir un acuerdo de cooperación entre los respectivos órganos competentes del sector turismo, a fin de lograr, entre otras materias, la promoción conjunta de circuitos integrados de turismo frente a terceros países y asistencia técnica.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

jueves, 19 de febrero de 2009

Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE aceptó adhesión de Perú como miembro


Perú se adhirió al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre las políticas económicas y sociales entre países desarrollados y en vías de desarrollo, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Precisó que el Centro de Desarrollo decidió la adhesión de Perú por unanimidad luego de un análisis detallado de las políticas y fundamentos económicos del país.

Explicó que el objetivo principal del centro es brindar apoyo a las tomas de decisiones y para la adopción de políticas que estimulen el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de la población, particularmente en los países en desarrollo.

Con su ingreso, Perú participará en los trabajos del centro junto a las principales economías del planeta, así como con Brasil, Chile, Colombia y México, a nivel de Latinoamérica.

La adhesión de Perú al Centro de Desarrollo, que se suma a su ingreso al Comité de Inversiones en julio del año pasado, constituye un importante paso que acerca al país al objetivo de lograr, en el mediano plazo, una membresía plena a la OCDE, indicó.

Destacó que la OCDE es un selecto grupo en el cual se debaten las políticas públicas de vanguardia y que agrupa a los países que representan el 70 por ciento de la economía global.

El MRE dijo que como parte de su política exterior, desarrolla una estrategia progresiva de incorporación de Perú a los comités y grupos de trabajo de la OCDE, en coordinación con los diversos sectores de la administración pública.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

miércoles, 18 de febrero de 2009

Perú envía equipo de inspección a oficina local de Stanford Financial Group acusada de cometer un fraude masivo en Estados Unidos


El organismo regulador de valores peruano envió el miércoles un equipo de inspección a las oficinas locales de Stanford Financial Group, un día después de que autoridades estadounidenses lo acusaron de perpetrar un fraude "masivo", dijeron funcionarios.

Stanford, que opera como una sociedad agente de bolsa en Lima, tiene activos por unos 6,8 millones de soles (2,1 millones de dólares), de acuerdo a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

Un funcionario de Conasev dijo que la visita no implica una intervención a la unidad peruana.

"Sí estamos ahí, no es intervención, intervención es otra cosa, si es que la SAB (Sociedad Agente de Bolsa) hubiese cometido delito", afirmó.

"Se trata de una visita de inspección", agregó.

Stanford tiene una pequeña presencia en el mercado bursátil de Lima, donde un 80 por ciento de las operaciones están manejadas por cuatro grandes empresas.

Un empleado de Stanford dijo que la compañía aún operaba el miércoles, pero con presencia de funcionarios de la Conasev.

"Estamos tratando con nuestros clientes para ver qué vamos a hacer. Estamos siguiendo los lineamientos que nos está dando ahora la Conasev", indicó el empleado.

La unidad en Colombia de Stanford Financial Group suspendió sus operaciones en el mercado local con la autorización de la Superintendencia Financiera tras las acusaciones de fraude.

En Venezuela, inversionistas tendrían una fuerte exposición al fraude del que se acusa a Stanford International Bank, mientras cientos de personas estarían intentando sacar su dinero de la sede de inversión local.

Stanford Group también opera filiales bancarias, corredoras de bolsa y otras compañías en México y otros países de América Latina.

(Reporte de Teresa Céspedes, María Luisa Palomino y Terry Wade, Editada por Patricia Vélez)
Fuente: Reuters

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

martes, 17 de febrero de 2009

Perú tiene trato de proveedor nacional en Estados Unidos - Perú se beneficiará del "buy american"


Perú tiene un trato de proveedor nacional en materia de compras públicas en nueve estados de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia en febrero, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

“En el TLC Perú se incorpora como un socio comercial, como si fuera estadounidense, por lo que seremos tratados como proveedores domésticos en materia de compras estatales”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

En ese sentido, dijo que las empresas peruanas se beneficiarán del Plan de Estímulo Económico de la administración del presidente Barack Obama, con la cláusula "Buy American", que recientemente amplió para su reactivación económica.

La cláusula "Buy American" del paquete de estímulo por 787 mil millones de dólares requiere el uso de acero, hierro y bienes manufacturados estadounidenses en proyectos de obras públicas financiados por la ley.

Explicó que la cláusula existe desde hace muchos años como ley, pero ahora se ha ampliado para que se usen materiales de construcción estadounidenses en obras públicas, lo que ha generado la protesta de grandes proveedores como Brasil y la Unión Europea.

Perú se beneficiaría de esta ampliación, por lo menos en los estados que han acordado estar dentro del artículo respectivo del TLC bilateral, puntualizó Aráoz ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional del Congreso de la República.

Las empresas peruanas de materiales de construcción podrán vender en esos nueve estados, participar en los concursos públicos y satisfacer las necesidades de construcción de ese país en medio de la crisis, destacó.

Dijo que si bien sólo nueve estados, entre ellos Florida, Texas y Nueva York, se han acogido al artículo sobre compras estatales del TLC con Perú, se está trabajando intensamente haciendo lobby (cabildeo) en los demás estados para que acepten este artículo y lograr un mayor beneficio.

“Estamos trabajando con la embajada de Estados Unidos para que nos ayude a que los demás estados también incorporen a Perú como parte de su grupo de proveedores”, subrayó.

Indicó que en la próxima reunión que hace seguimiento a la entrada en vigencia del TLC bilateral, el Mincetur planteará a las autoridades estadounidenses que un mayor número de estados trate a Perú como proveedor nacional de Estados Unidos.

“Justamente una comisión de congresistas estadounidenses llega esta semana y sería bueno que el Congreso de la República también nos apoye en esta tarea para que Estados Unidos compre más a Perú”, afirmó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

lunes, 16 de febrero de 2009

Perú y Corea iniciarán en marzo negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


Perú y Corea iniciarán en el mes de marzo las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, para lo cual ambos países ya han tenido las primeras conversaciones, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Dijo que el objetivo es avanzar lo más rápido que se pueda para tener cerrado el acuerdo a fines del presente año y poderlo anunciar quizás durante la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Singapur.

Respecto al inicio de negociaciones para un TLC con Japón, indicó que siguen manteniendo conversiones informales con las autoridades respectivas y aún es prematuro determinar la fecha de inicio de las mismas.

Aráoz recordó que viajará la próxima semana a Japón como parte de una delegación oficial y durante su estadía sostendrá reuniones con su similar japonés respecto al próximo proceso de negociación para un TLC.

“Estamos avanzando pero hay un trabajo que tienen que realizar las autoridades japonesas con su sector privado y nosotros estamos haciendo lo propio”, manifestó.

También comentó que se mantienen las conversaciones con México para un TLC, aunque dicho país está atravesando una situación difícil debido a la recesión estadounidense.

“México está pasando por una situación compleja pero esperamos seguir avanzando, la semana pasada nos reunimos con el embajador de ese país para retomar las negociaciones, tienen la voluntad, pero el contexto es complicado ahora”, afirmó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , ,

jueves, 12 de febrero de 2009

Economía de Perú habría logrado mayor expansión en 14 años ¿pero como viene el 2009?


La economía peruana habría crecido un 9,1 por ciento en el 2008, su mayor ritmo en 14 años, en medio del dramático contexto de una crisis financiera global que habría mermado el avance en diciembre y amenaza frenar drásticamente la expansión del país en el 2009.

Las estimaciones para el crecimiento económico del año pasado, recopiladas por Reuters entre 10 analistas y economistas de bancos locales y extranjeros, fluctuaron entre un máximo de 9,5 por ciento y un mínimo de 9,0 por ciento.

Para la expansión de diciembre, los analistas estimaron una mediana de 5,4 por ciento y un promedio de 5,3 por ciento, mucho menores al avance de 10,08 por ciento que registró Perú en el último mes del 2007, aunque levemente por encima del 5,08 por ciento alcanzado en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática difundirá el lunes la cifra del Producto Interior Bruto de diciembre y de todo el 2008.

La cifra del sondeo de Reuters para el 2008 coincide con la proyección publicada en el reporte de Indicadores Líderes del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. No obstante, su proyección oficial para diciembre es de 5,8 por ciento.

"Cada vez es más claro que hay signos de enfriamiento de la economía, especialmente en sectores no primarios. Han venido bastante flojos la industria no primaria y sobre todo la construcción", afirmó César Liendo, analista de Scotiabank.

Los analistas coincidieron en que el ritmo de desaceleración de los dos últimos meses del 2008 los tomó por sorpresa, incluso en sectores que estimaban un fuerte avance estacional como el comercio.

La importación de bienes se redujo, afectada por menores expectativas empresariales, ya influidas por las alarmantes noticias de la crisis global.

"Las previsiones de ventas de la campaña navideña no fueron lo previsto", destacó Roy Núñez de Maximixe, un hecho que, según dijo, quedó evidenciado en la recaudación del Gobierno.

"Es un poco de ambos, un poco de expectativas de las empresas pero también de las personas que empiezan a reducir sus compras de bienes de segunda necesidad, previendo que las cosas empeoren", agregó Núñez.

CAEN LAS PROYECCIONES

Al igual que los empresarios y el común de los peruanos, los analistas se muestran más cautelosos con las proyecciones anuales. Un anterior sondeo de Reuters había proyectado un promedio de 9,3 por ciento para el crecimiento del 2008.

Sin embargo, la mayoría de analistas ya busca señales que muestren cómo está marchando la economía este año. Para Scotiabank, el bajo crecimiento del consumo de electricidad en enero es un signo de preocupación. Del mismo modo, el hecho de que las siderúrgicas peruanas sigan recurriendo a inventarios para atender la demanda es un reflejo del menor ritmo de la economía local, añadió Liendo.

"Estimamos un avance de 4,6 por ciento para el 2009, pero podría ser hasta 3,2 por ciento en un escenario pesimista.

Está por verse qué tan efectivo va a ser el estímulo fiscal, pero para la primera mitad del año se espera un contexto difícil", dijo Bertrand Delgado, de RoubiniGlobal Economics.

El Gobierno de Alan García ya ha aprobado seis grupos de medidas destinadas a aplicar un plan de estímulo económico por 10.000 millones de soles, centrado principalmente en la ejecución de proyectos de infraestructura y vivienda.

Las estimaciones para la expansión en el 2009 de algunos de los analistas consultados fluctúan entre un mínimo de 4,0 por ciento y un máximo de 5,6 por ciento, mientras que el Banco Central peruano redujo su pronóstico a 5,0 por ciento.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de Perú, según los entrevistados:

DICIEMBRE
Morgan Stanley 6,0 pct
Centura 6,0 pct
Apoyo Consultoría 5,6 pct
Banco de Crédito 5,4 pct
Scotiabank Perú 5,4 pct
Maximixe 5,3 pct
4Cast 5,0 pct
The Royal Bank of Scotland 4,9 pct
BBVA Banco Continental 4,8 pct
Roubini Global Economics 4,7 pct
MEDIANA 5,4 pct
PROMEDIO 5,3 pct

2008
Morgan Stanley 9,5 pct
Maximixe 9,5 pct
Centura 9,2 pct
The Royal Bank of Scotland 9,2 pct
Apoyo Consultoría 9,1 pct
Banco de Crédito 9,1 pct
Scotiabank Perú 9,1 pct
4Cast 9,1 pct
BBVA Banco Continental 9,1 pct
Roubini Global Economics 9,0 pct
MEDIANA 9,1 pct
PROMEDIO 9,2 pct

Fuente: reuters

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

miércoles, 11 de febrero de 2009

Latin Focus prevé que Perú tendrá en el 2009 el crecimiento más alto y la inflación más baja de la región


Perú liderará el crecimiento económico en la región y registrará la tasa de inflación más baja para este año entre los principales países de América Latina, señala una encuesta de la empresa consultora internacional Latin Focus.

Perú tendrá el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) más alto en la región en el presente año con una tasa de expansión de cinco por ciento.

Las tasas de crecimiento previstas para los demás países son:

Colombia 2.1 por ciento
Chile 1.6 por ciento
Brasil 1.6 por ciento
Venezuela 1.4 por ciento
Argentina 0.5 por ciento
México -0.8 por ciento

Según la encuesta realizada al 8 de febrero a los principales analistas y banqueros de inversión, se prevé que la inflación de Perú en el 2009 será de 3.3 por ciento, la más baja en América Latina.

Las tasas de inflación previstas para los demás países son:

Chile 3.5 por ciento
México 4.1 por ciento
Brasil 4.8 por ciento
Colombia 5.0 por ciento
Argentina 8.1 por ciento
Venezuela 36.1 por ciento

Las proyecciones para el 2009 han sido realizadas por Latin Focus que recopiló los estimados de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Páginas vistas en total