martes, 24 de febrero de 2009

Japón y Perú iniciarán en marzo de 2009 conversaciones para un Tratado de Libre Comercio


Perú y Japón realizarían en marzo entrante conversaciones preliminares con miras a iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy el canciller José Antonio García Belaunde, quien no descartó que dicho proceso pueda terminarse en el curso del presente año.

Precisó que durante la reunión que sostuvo hoy con su homólogo de Japón, Hirofumi Nakasone, éste le aseguró además que la crisis financiera internacional no afectará las futuras negociaciones que lleve a cabo el Japón con otros países de América Latina como Perú.

“Me aseguró (el canciller japonés) que para marzo habría unas conversaciones preliminares, en las cuales podremos fijar nuestros programas de negociación propiamente dicha”, subrayó el titular de Torre Tagle en declaraciones a RPP.

García Belaunde destacó igualmente que Japón tiene claro que frente a esta crisis internacional deben evitarse las políticas proteccionistas.

En otro momento, resaltó las medidas adoptadas por el gobierno japonés para ayudar a la colonia peruana perjudicada por los efectos de la crisis internacional, con programas de reentrenamiento y educación en el idioma japonés.

Informó, en tal sentido, que muchos de los peruanos que residen en Japón trabajan en el sector automotor, justamente el más afectado por la crisis mundial.

“La idea es procurarles un reentrenamiento para que puedan desempeñar actividades laborales en otros estamentos y sectores, y eso pasa necesariamente también por entrenarlos en la lengua, donde hay una deficiencia muy grande”, recalcó García Belaunde.

Señaló, asimismo, que Japón adoptó una serie de programas para solucionar los problemas de alojamiento que pudieran tener los peruanos, y otro que favorece a los niños a fin de que puedan ser incorporados a las escuelas públicas en caso de que los padres no puedan seguir pagando las denominadas escuelas peruanas.

“Hay un paquete de medidas de la administración japonesa para aliviar, básicamente, las dos grandes colonias de migrantes que hay en Japón: la peruana y brasileña.”

En torno a las reuniones que sostiene en Japón, junto a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, García Belaunde mencionó un encuentro con alrededor de 200 empresarios japoneses, en un seminario sobre las inversiones en Perú.

Dijo que hay mucho interés entre los hombres de negocios nipones por invertir en el sector agrícola, minero y en la instalación de una planta de desalinización de agua.

Adelantó que para mañana se reunirá con el Comité Económico Peruano Japonés y con distintos empresarios, cubriéndose de esta manera las conversaciones tanto en el sector oficial como en el privado.

Por otro lado, desestimó que la posible sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, que se daría en estos días, influyera en la decisión gubernamental del presidente Alan García de posponer su viaje al Japón.

“Nosotros sabíamos que no iba a haber fallo (sobre Fujimori) hasta marzo. El presidente García ha decidido no salir del Perú en esta temporada porque está muy preocupado del seguimiento de todo el paquete de medidas anticíclicas que ha adoptado el Gobierno”, aclaró García Belaunde.

Comentó, además, que el juicio a Fujimori no es un tema que se haya abordado hasta el momento en las reuniones que ha sostenido con las autoridades japonesas, aunque no descartó que pueda tocarse durante la cita que sostendrá mañana miércoles con la liga parlamentaria japonesa.

“Diré que es un caso que está en el Poder Judicial y que a juicio de todos los observadores locales e internacionales se lleva con imparcialidad y con el debido proceso”, expresó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: