jueves, 12 de febrero de 2009

Economía de Perú habría logrado mayor expansión en 14 años ¿pero como viene el 2009?


La economía peruana habría crecido un 9,1 por ciento en el 2008, su mayor ritmo en 14 años, en medio del dramático contexto de una crisis financiera global que habría mermado el avance en diciembre y amenaza frenar drásticamente la expansión del país en el 2009.

Las estimaciones para el crecimiento económico del año pasado, recopiladas por Reuters entre 10 analistas y economistas de bancos locales y extranjeros, fluctuaron entre un máximo de 9,5 por ciento y un mínimo de 9,0 por ciento.

Para la expansión de diciembre, los analistas estimaron una mediana de 5,4 por ciento y un promedio de 5,3 por ciento, mucho menores al avance de 10,08 por ciento que registró Perú en el último mes del 2007, aunque levemente por encima del 5,08 por ciento alcanzado en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática difundirá el lunes la cifra del Producto Interior Bruto de diciembre y de todo el 2008.

La cifra del sondeo de Reuters para el 2008 coincide con la proyección publicada en el reporte de Indicadores Líderes del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. No obstante, su proyección oficial para diciembre es de 5,8 por ciento.

"Cada vez es más claro que hay signos de enfriamiento de la economía, especialmente en sectores no primarios. Han venido bastante flojos la industria no primaria y sobre todo la construcción", afirmó César Liendo, analista de Scotiabank.

Los analistas coincidieron en que el ritmo de desaceleración de los dos últimos meses del 2008 los tomó por sorpresa, incluso en sectores que estimaban un fuerte avance estacional como el comercio.

La importación de bienes se redujo, afectada por menores expectativas empresariales, ya influidas por las alarmantes noticias de la crisis global.

"Las previsiones de ventas de la campaña navideña no fueron lo previsto", destacó Roy Núñez de Maximixe, un hecho que, según dijo, quedó evidenciado en la recaudación del Gobierno.

"Es un poco de ambos, un poco de expectativas de las empresas pero también de las personas que empiezan a reducir sus compras de bienes de segunda necesidad, previendo que las cosas empeoren", agregó Núñez.

CAEN LAS PROYECCIONES

Al igual que los empresarios y el común de los peruanos, los analistas se muestran más cautelosos con las proyecciones anuales. Un anterior sondeo de Reuters había proyectado un promedio de 9,3 por ciento para el crecimiento del 2008.

Sin embargo, la mayoría de analistas ya busca señales que muestren cómo está marchando la economía este año. Para Scotiabank, el bajo crecimiento del consumo de electricidad en enero es un signo de preocupación. Del mismo modo, el hecho de que las siderúrgicas peruanas sigan recurriendo a inventarios para atender la demanda es un reflejo del menor ritmo de la economía local, añadió Liendo.

"Estimamos un avance de 4,6 por ciento para el 2009, pero podría ser hasta 3,2 por ciento en un escenario pesimista.

Está por verse qué tan efectivo va a ser el estímulo fiscal, pero para la primera mitad del año se espera un contexto difícil", dijo Bertrand Delgado, de RoubiniGlobal Economics.

El Gobierno de Alan García ya ha aprobado seis grupos de medidas destinadas a aplicar un plan de estímulo económico por 10.000 millones de soles, centrado principalmente en la ejecución de proyectos de infraestructura y vivienda.

Las estimaciones para la expansión en el 2009 de algunos de los analistas consultados fluctúan entre un mínimo de 4,0 por ciento y un máximo de 5,6 por ciento, mientras que el Banco Central peruano redujo su pronóstico a 5,0 por ciento.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de Perú, según los entrevistados:

DICIEMBRE
Morgan Stanley 6,0 pct
Centura 6,0 pct
Apoyo Consultoría 5,6 pct
Banco de Crédito 5,4 pct
Scotiabank Perú 5,4 pct
Maximixe 5,3 pct
4Cast 5,0 pct
The Royal Bank of Scotland 4,9 pct
BBVA Banco Continental 4,8 pct
Roubini Global Economics 4,7 pct
MEDIANA 5,4 pct
PROMEDIO 5,3 pct

2008
Morgan Stanley 9,5 pct
Maximixe 9,5 pct
Centura 9,2 pct
The Royal Bank of Scotland 9,2 pct
Apoyo Consultoría 9,1 pct
Banco de Crédito 9,1 pct
Scotiabank Perú 9,1 pct
4Cast 9,1 pct
BBVA Banco Continental 9,1 pct
Roubini Global Economics 9,0 pct
MEDIANA 9,1 pct
PROMEDIO 9,2 pct

Fuente: reuters

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: