Actualidad del Perú

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ACTUALIDAD DEL PERU

lunes, 30 de julio de 2007

The Economist: Buen Pronóstico para Perú


La revista británica The Economist destacó hoy que el actual gobierno peruano seguirá implementando políticas de apertura a la inversión extranjera y de libre comercio, y que tendrá margen suficiente para implementar políticas sociales gracias al incremento de los ingresos fiscales.

“Habiendo ganado el respaldo del sector empresarial peruano, a diferencia de lo ocurrido en su primer gobierno, el presidente Alan García seguirá implementando políticas amigables a la inversión, las cuales se han mantenido desde la década pasada”, señaló.

Sostuvo que García ha heredado una economía fuerte y es “afortunado” de estar en el poder en momentos en que los precios de los minerales alcanzan niveles récord.

Aseveró que el fuerte crecimiento de los ingresos fiscales dará al gobierno margen suficiente para implementar políticas sociales, pero también incrementará las expectativas de la población.

Asimismo, indicó que García tratará de reducir las desigualdades elevando el gasto público basado en infraestructura básica, como las conexiones de agua potable, sanidad y construcción de caminos.

El crecimiento económico será conducido por la inversión relacionada al gas de Camisea, así como al crecimiento de las exportaciones de los minerales, textiles y productos agrícolas.

The Economist expresó que la política monetaria vigilante y la estabilidad monetaria de que ahora goza el Perú ayudarán a mantener la inflación anual en bajos niveles, alrededor del dos por ciento que es la meta fijada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En este contexto, estimó que la inflación será de 1.2 por ciento este año, dado que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio fue de 1.5 por ciento.

Asimismo, proyectó que Perú mantendrá el superávit en cuenta corriente tanto este año como el próximo.

Sostuvo que las adendas que se hicieron al texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aclararon el camino para su ratificación en el Congreso estadounidense.

La revista dijo que pese a que la popularidad del presidente García se mantiene elevada en Lima, su aprobación ha comenzado a caer en el interior del Perú, debido principalmente a la insatisfacción social y reformas impopulares.

domingo, 29 de julio de 2007

Fujimori Derrotado en Japón


Fujimori tomó "con serenidad" su derrota en Japón, según portavoz .

El congresista peruano Carlos Raffo, portavoz del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó este domingo que el político tomó "con serenidad y calma" su derrota en las elecciones para el Senado japonés.

Raffo aseguró que el ex gobernante y sus seguidores sabían que la eventual elección era "un reto difícil de alcanzar", pero decidieron "asumirla con todos sus riesgos".

viernes, 27 de julio de 2007

Cerca del Grado de Inversión


Al menos una calificadora de riesgo crediticio asignaría una calificación de grado de inversión al Perú durante el presente ejercicio, proyectó el director ejecutivo para América Latina del banco de inversión UBS Securities, Jorge Barreda.

De este modo, dijo que Perú sería el próximo de la región latinoamericana en alcanzar el denominado grado de inversión.

“El nivel del riesgo país, medido a través de los bonos soberanos, refleja que los mercados ya le han otorgado al Perú dicha calificación adelantándose, como es usual, a las agencias calificadoras de riesgo”, mencionó el experto en economías de la región.


“Los inversionistas consideran que tarde o temprano las agencias calificadoras mejorarán la calificación crediticia al Perú hacia el grado de inversión”, declaró.

Por ello, comentó que si en el transcurso del año el Perú accede al grado de inversión, lo más probable es que no se alteren los precios de sus bonos soberanos y el nivel de riesgo país, porque esa mejora ya fue asimilada por los mercados.

Barreda explicó que la obtención del grado de inversión por el Perú favorecerá a las empresas del país debido a que podrán acceder a un abanico mayor de oportunidades de financiamiento a un atractivo costo financiero.

Cabe señalar que la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s mejoró recientemente la perspectiva del Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación de BB+, es decir a un peldaño del grado de inversión.

Fitch Ratings, al igual que Standard & Poor’s, tiene asignada al Perú una calificación crediticia de BB+ con perspectiva positiva, también a un peldaño del grado de inversión, por lo que serían las primeras en mejorar la calificación crediticia del país.

Las mejoras obedecen a las fuertes expectativas de desarrollo económico del país y a la menor vulnerabilidad a los shocks externos.

Moody’s elevaría de siete a 7.5% su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, manifestó el economista de Moody’s Economy.com, Juan Pablo Fuentes.

“Las cifras de crecimiento de mayo pasado sorprendieron a los mercados globales y, en nuestro caso, estamos revisando la posibilidad de fijar en 7.5% el pronóstico para la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para 2007”, manifestó.

Tomado de Andina de Perú - 27/07/2007

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lunes, 23 de julio de 2007

Exportaciones de Mangos (mangifera indica L.)


Inglaterra y Alemania son los principales compradores de mango orgánico peruano, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Inglaterra concentró el 70 por ciento de las exportaciones de mango orgánico fresco el año pasado, al registrarse envíos por 260 mil dólares, lo que representó un crecimiento de 230 por ciento respecto al año 2005.

Sin embargo, Bélgica fue el país que dio mayor cotización al producto llegando, en promedio, a 5.36 dólares por caja, mientras que el promedio nacional está ubicado en 4.38 dólares por caja.

Durante el 2006 las exportaciones totales de mango orgánico sumaron 427.11 millones de dólares, de las cuales el 61 por ciento fueron productos frescos y 39 por ciento productos derivados.


Cabe señalar que los productos derivados a base de mango orgánico son jugos y pulpas, siendo este último el rubro más importante llegando a representar el 60 por ciento de las exportaciones de este tipo.

Los principales mercados en la exportación de pulpas fueron Alemania, concentrando el 71 por ciento del total de envíos, y Estados Unidos con el 24 por ciento.

Pero Holanda dio una mayor cotización a este producto alcanzando 1.04 dólares por kilo.

Fuente: Promperú


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domingo, 22 de julio de 2007

Parlamento Europeo: Fin de la Prohibición de Uso de la Harina de Pescado


El parlamento europeo aprobó el término de la prohibición del uso de aceites y harinas de pescado en la alimentación de la crías de rumiantes.

La unión europea importa 680 000 toneladas de harina de pescado y 63 000 toneladas de aceite de pescado.

Le mercado europeo consume 1 100 000 toneladas de harina de pescado al año. El Reino Unido es el mayor consumidor de harina para la acuicultura, y otros países como Alemania, Francia, España, Dinamarca, y países bajos, utilizan la harina de pescado para la agricultura.

Los principales productores y exportadores de harina de pescado fuera de la unión europea son Perú con el 52 % de las exportaciones mundiales, Chile con el 13 %, e Islandia y Noruega con el 7 %.

viernes, 20 de julio de 2007

The Washington Post Apoya TLC


El diario The Washington Post criticó severamente hoy a la representación del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos por poner una serie de obstáculos a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

Dijo que ignorando los pedidos de los gobiernos de Perú, Colombia y Panamá, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes han postergado una vez más la ratificación de los acuerdos con Perú y Panamá hasta después del receso congresal de agosto, es decir, hasta setiembre.

En lugar de ello, dos líderes demócratas están determinados a visitar estos dos "raros países amigos de Estados Unidos en América Latina" para imponerles que aprueben leyes internas como un prerrequisito para la ratificación de los TLC en el Congreso estadounidense.

El diario también se pregunta por qué la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, incumplió su compromiso de ratificar los acuerdos una vez suscritas las adendas, a lo que se respondió que esto se debe a que "ella baila al ritmo" del presidente de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), John Sweeney, quien predica el proteccionismo.

Advirtió que la hostilidad demócrata a los TLC con Perú y Panamá, así como al vital acuerdo con Colombia, podrían incluso hacer que los sindicatos de Estados Unidos puedan ser influenciados por los líderes laborales de izquierda de Sudamérica respaldos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Más allá de la impopularidad de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, esta situación implica problemas más profundos para la mayoría demócrata en el Congreso pues mientras que el poder de la AFL-CIO disminuye en el movimiento laboral y entre los trabajadores estadounidenses, su presidente "gobierna en el Congreso", advirtió.

"Los demócratas se inclinan a los deseos de Sweeney de que se elimine la votación secreta en las elecciones de los sindicatos, pero la demostración más audaz de la influencia de la AFL-CIO en el Capitolio fue conseguir que los líderes de la Cámara de Representantes inclumplan un acuerdo bipartidario (el que definió la política de comercio exterior estadounidense logrado el 10 de mayo último) afectando el comercio mundial", agregó.

The Washington Post además sostuvo que los líderes demócratas son insensibles a la realidad de que los productos de Perú, Colombia y Panamá gozan de un ingreso al mercado estadounidense libre de aranceles, mientras que con los acuerdos también podrían ingresar los bienes estadounidenses a esos mercados.

Tampoco los demócratas muestran preocupación acerca de la situación de los presidentes de Perú y Colombia, Alan García y Alvaro Uribe, respectivamente, ante la expansión de la amenaza de Chávez en la región, señala el artículo titulado "El comercio que detuvo el sindicato mayor", escrito por el columnista de dicho diario, Robert Novak.

martes, 17 de julio de 2007

TLC Canadá-Perú: Primera Ronda en Curso


Con gran expectativa, se encuentra en curso la primera ronda de negociaciones orientada a lograr un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Canadá.

En la primera ronda se evaluarán los textos presentados y se conocerá a la contraparte, con miras a consolidar la negociación, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García. Para ello, tanto el Perú como Colombia y Canadá han presentado sus propuestas de texto para las diversas mesas de negociación. Aparte de evaluar los textos presentados y discutir sobre sus alcances, en esta primera ronda se conocerán las sensibilidades que hay para ambas partes. “Todo apunta a que la segunda ronda será más activa.”

Cabe mencionar que para este caso se han establecido 12 mesas de negociación. Asimismo, los textos presentados para cada una de ellas fueron el resultado de un trabajo de consenso, tanto con el sector público como el privado.

El viceministro de Comercio Exterior dijo que en el marco de esta negociación hay sensibilidades en determinados sectores, “pero eso lo iremos determinando a lo largo del proceso de negociación.” Consideró que en este momento no se podría hablar de temas sensibles cuando recién están por comenzar las tratativas.

Sin embargo, manifestó que el mercado canadiense es complementario con el peruano. “Si bien Canadá tiene algunos mecanismos de protección respecto a determinados sectores, nosotros tendremos que ver cómo impulsamos y posicionamos el interés de la oferta exportable peruana”, enfatizó.

Intercambio fluido
1 La balanza comercial con Canadá es positiva. El saldo comercial llegó a 1,308 millones de dólares en 2006.
2 Ese resultado representó un incremento del 59 por ciento comparado con el saldo registrado en 2005.
3 Los productos peruanos más demandados por Canadá corresponden a los sectores minería y petróleo, cuyas ventas superaron los 1,400 millones de dólares en 2006.

Cifras
US$ 1,602 millones alcanzaron las ventas de productos peruanos a Canadá durante 2006.
55% crecieron las exportaciones a este mercado entre 2005 y el ejercicio pasado.
2,053 fueron las empresas que exportaron productos no tradicionales a este mercado en 2006.

lunes, 16 de julio de 2007

Expansión de la Economía


El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú informó que la producción nacional en mayo del presente año, registró una expansión de 8,33%, con respecto a similar mes del año 2006, extendiendo a 71 meses su crecimiento sostenido.

Este resultado se sustentó en el comportamiento dinámico de la mayoría de los sectores productivos, destacando las actividades de manufactura, construcción, pesca, electricidad, agua, y servicios.

Sin embargo, la actividad minería e hidrocarburos experimentó un comportamiento contractivo.

En el periodo enero-mayo la actividad económica acumuló un crecimiento de 7,63%.

Fuente: INEI

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Espárragos

Perú produce espárrago fresco verde para el mercado de Estados Unidos, y espárragos blancos para el mercado europeo.

La superficie plantada llega a las 21 000 hectáreas; el rendimiento promedio por hectárea es de 10 000 kilos, llegando los agrícultores más eficientes a 20 000 kilos por hectárea.

Este año la producción debe llegar a 246 000 toneladas, 6 mil toneladas más que en el año 2006.

La distribución de la producción en el año 2007 será 57% para la industria del procesamiento con destino principal a la exportación, 41% para la exportación en estado fresco, y 2% para consumo en estado fresco en el mercado interno.

En el período de 3 años anteriores los envíos de espárragos frescos han aumentado en 17 000 toneladas, y las conservas se han estabilizado en 140 000 toneladas.

sábado, 14 de julio de 2007

Comerciales de Empresas


En los últimos años la industria de realización de comerciales de Perú está siendo reconocida cada vez más a nivel mundial debido principalmente al factor talento creativo.

"El producto nacional etá siendo reconocido por los buenos estándares con los que trabaja. Hoy las piezas son más elaboradas y competitivas, incluso a nivel internacional" manifestó Fernando Medina, gerente general de 7 Samurai Cine.

Debido a la mayor demanda del extranjero las principales empresas realizadoras están configurando alianzas estratégicas con empresas similares en el exterior a fin de lograr una mayor participación.

Gran número de realizadoras peruanas ya se encuentra desarrollando trabajos para otros países de latinoamérica como Colombia, Ecuador, y Venezuela, así como varios de Europa.

viernes, 13 de julio de 2007

16 Empresas Trabajarán en la Exploración de Hidrocarburos


Perupetro otorgó hoy la buena pro de 13 lotes con potencial de hidrocarburos a 16 postores (15 empresas y un consorcio) nacionales y extranjeros que participaron en la licitación internacional de 19 lotes, cuya convocatoria se inició en marzo pasado y hoy concluyó con la apertura de las ofertas económicas.

Las empresas que ganaron la licitación fueron las que ofrecieron la mayor regalía adicional a la regalía ya establecida para la exploración de hidrocarburos (cinco por ciento del valor de los hidrocarburos que puedan producir) llegando a ofrecerse por este concepto hasta un 65.13 por ciento.

La empresa Vetra Energy Group (Estados Unidos) se adjudicó el Lote XXV (cuenca Talara) al ofrecer una regalía adicional (al cinco por ciento establecido) de 60.13 por ciento, Petro-Tech Peruana (Estados Unidos) se adjudicó los lote Z-45 (cuenca Talara) y Z-49 (cuenca Salaverry) al ofrecer regalías adicionales de 12.79 por ciento por cada lote.

SK de Corea ganó el Lote Z-46 (cuenca Talara) al ofertar una regalía adicional de 16.54 por ciento, y la empresa PetroVietnam el Lote Z-47 (cuenca Trujillo) ganó con una oferta de 12.74 por ciento de regalía adicional.

La empresa rusa Samaraneftegas se adjudicó el Lote 130 (cuenca Marañón) con una oferta de regalía adicional de 46 por ciento, Pan Andean Resources de Irlanda ganó los lotes 131 (cuenca Ucayali) y 141 (cuenca Titicaca) con regalías adicionales de 14.80 y 18 por ciento, en cada caso.

Pacific Stratus (Canadá) ganó la buena pro de los lotes 135 y 137 (cuenca Marañón) y 138 (cuenca Ucayali) con regalías adicionales de 7.02, 10.01 y 7.02 por ciento, respectivamente. Mientras que el consorcio Talisman (Canadá) - Ecopetrol (Colombia) ganó el Lote 134 (cuenca Marañón) con una regalía adicional de 18.16 por ciento, y la estadounidense Hunt Oil el Lote 143 (cuenca Marañón) con 30 por ciento adicional.

Vetra Energy Group superó las ofertas de cuatro empresas que competían por el Lote XXV, Hunt Oil superó al consorcio China National Petroleum Corporation (CNPC) de China - Korea National Oil Corporation (KNOC) de Corea – Pluspetrol (Argentina) en el Lote 143.

Samaraneftegas superó las ofertas de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) y de Pan Andean Resources en el Lote 130. Pacífic Stratus ganó a Reliance Industries Limited de India el Lote 138, mientras que Pan Andean Resources ganó a Reliance por el Lote 141.

Se espera que las empresas ganadoras suscriban los respectivos contratos antes que acabe el año y los seis lotes que no recibieron propuestas serán licitados en el 2008, indicó el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Destacó que los resultados obtenidos confirman el interés y la confianza que tienen los inversionistas en el Perú, a pesar de los conflictos que "se quieren crear".

miércoles, 11 de julio de 2007

Hershey's Compra Cacao Orgánico


La firma estadounidense de chocolates Hershey’s, se ha convertido en el nuevo cliente de más de 236 agricultores ex cocaleros de la región San Martín quienes, convertidos en la actualidad en prósperos empresarios, la abastecerán de cacao orgánico de la más alta calidad.

Recientemente la empresa Romero Training con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y el Programa de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA), organizó la visita de cinco representantes de las empresas Hershey´s y Mitsubishi Corp. a las zonas de Juanjuí, Tocache y Chazuta con la finalidad de que conozcan el gran potencial de desarrollo y la alta calidad que se está alcanzando en el cultivo del cacao, gracias al esfuerzo de 236 agricultores que se adhirieron a los convenios de erradicación voluntaria de cultivos ilegales de hoja de coca.

Como resultado de esta visita, además del compromiso de compra por parte de Hershey’s, se iniciará un plan de certificación orgánica de las plantaciones de cacao a cargo de la propia empresa que incluirá más de 430 hectáreas de las localidades de Alto El Sol, Bagazán y Atahualpa, ciudad de Juanjuí, en donde se han conformado ya comités de comercialización para mejorar así el abastecimiento del cultivo a sus diversos clientes.

Tomado de Radio Programas del Perú – 11/07/2007

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martes, 10 de julio de 2007

Exportaciones de Textiles y Confecciones


Las empresas Topy Top, Textimax y Devanlay Perú lideraron las exportaciones de textiles y confecciones de Perú entre enero y mayo del año 2007, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Topy Top ocupó el primer lugar de empresas exportadoras de estos productos con envíos por 43.03 millones de dólares, superando en 32.44 por ciento lo registrado en el mismo período del 2006, que fue de 32.49 millones.

Por su parte, Textimax se ubicó en el segundo lugar al crecer 10.56 por ciento, pasando de 34.29 millones de dólares entre enero y mayo del 2006 a 37.92 millones en el mismo período del 2007.

En el tercer y cuarto lugar se ubicaron Devanlay Perú y Sudamericana de Fibras, respectivamente, registrando exportaciones por 26.90 millones dólares y 22.45 millones, cayendo la primera en 27.30 por ciento y avanzando la segunda en 9.61 por ciento.

En el quinto y sexto lugar, Textil del Valle y Textil San Cristóbal exportaron por 19.83 millones de dólares y 19.53 millones, registrando un crecimiento de 27.22 y 11.78 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Industrias Nettalco y Cotton Knit se ubicaron en el sétimo y octavo lugar, con exportaciones por 17.80 millones de dólares y 16.06 millones, registrando un avance de tres por ciento la primera y una caída de 2.49 por ciento la segunda.

Las empresas Michell y Cía. y Diseño y Color exportaron por 15.77 millones de dólares y 15.30 millones, con un crecimiento de 14.53 por ciento la primera y un retroceso de 22.26 por ciento la segunda, ocupando el noveno y décimo lugar, respectivamente.

Las exportaciones de textiles y confecciones sumaron entre enero y mayo del 2007 un total de 577.92 millones de dólares, registrando un crecimiento de 6.02 por ciento respecto al mismo período del año previo, cuando la cifra fue de 545.12 millones.

lunes, 9 de julio de 2007

Exportación de Productos Químicos


La exportación de productos químicos sumó 283 millones 363,072 dólares entre enero y mayo, 28 por ciento más respecto a similar período del 2006, impulsada por las ventas del subsector plásticos y cartón, informó hoy el Comité de Químicos de la Asociación de Exportadores de Perú - Adex.

En el sector químico están considerados los productos netamente químicos, aceites, jabones, productos de limpieza, velas, ceras, pólvora y explosivos, productos farmacéuticos, abonos, y productos fotográficos y cinematográficos.

"El incremento en la exportación de este sector (químico) se explica por la demanda de la Comunidad Andina (CAN), donde además las ventas cuentan con arancel cero", señaló el vicepresidente del comité, Roberto Zúñiga.

También impulsó este crecimiento la seguridad de los empresarios respecto a la prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) puesto que "Estados Unidos es un mercado importante", indicó a la agencia Andina.

Detalló que de esta cifra, la partida de plástico, caucho y sus manufacturas lideró las ventas con envíos por 108 millones 987,720 dólares, representando así el 38 por ciento del total. Le sigue los productos químicos inorgánicos, elementos radiactivos, tierras raras e isótopos con 85 millones 927,290 dólares, es decir, el 30 por ciento de las ventas totales.

No obstante, las partidas con cuotas de participación menor a dos por ciento fueron pólvora y explosivos, productos farmacéuticos y abonos.

Durante el período mencionado, Colombia concentró el 14 por ciento de los envíos con 40 millones 146,425 dólares, 22 por ciento más respecto a similar período del año anterior. Otros países de destino fueron Chile con 12 por ciento de las ventas totales, Ecuador (diez por ciento), Bolivia (nueve por ciento), así como Venezuela y Estados Unidos, ambos con siete por ciento.

Entre enero y mayo 42 empresas exportaron estos productos, lideradas por Opp Film con 20 millones 454,093 dólares, y Zinc Industrias Nacionales con 18 millones 547,145 dólares, concentrando entre ambas el 14 por ciento del total. Le siguen Quimpac con 17 millones 596,594 dólares, Industrias Electro Químicas con 16 millones 9,196 dólares y Compañía Goodyear del Perú con 11 millones 881,850 dólares, entre otras.

Zuñiga anotó la necesidad de impulsar el desarrollo de este sector en el país por parte del Estado puesto que la demanda en el mercado internacional es cada vez mayor.

Tomado de Andina de Perú - 09/07/2007


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domingo, 8 de julio de 2007

Gas Natural para Servicio de Transporte Público


El uso de Gas Natural Vehicular (GNV) en los ómnibus de servicio público marcará un hito en la historia del transporte en el Perú, ya que este mercado crece progresivamente y contribuirá a renovar el parque automotor, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Peruana de Gas Natural, Diego Tejero.

El año pasado sólo había dos estaciones de abastecimiento de GNV en Lima y Callao, ahora existen diez, y se proyectan 20 para fin de año. A ello se suma el ingreso de un nuevo operador en la distribución de este gas, lo que significará una participación más activa en el tendido de ductos en la capital y, con ello, la masificación de los gasocentros y del consumo de este combustible, anotó Tejero.

Destacó también que para los ómnibus de transporte público del futuro Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) se use nueva tecnología basada en el GNV.Algo másEn comparación con el diésel y el GLP, el GNV no contamina, cuesta menos y es más seguro por ser un combustible más liviano.

Tomado del diario El Peruano - 08/07/2007

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sábado, 7 de julio de 2007

CAN: México y Panamá serán Miembros Asociados


México y Panamá ratificaron su interés en asociarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), afirmó el secretario general de ese organismo, Freddy Ehlers, quien visitará ambos países para avanzar en un posible acuerdo.

"Ya hemos avanzado (en las conversaciones) y ha habido los primeros encuentros. Voy a hacer una visita oficial, espero que en agosto, máximo hasta septiembre, tanto a México como a Panamá, porque las cancillerías de los dos países nos han ratificado su gran interés de asociarse con la CAN", sostuvo.

"También tengo que viajar a Chile para concretar su regreso al bloque andino como miembro asociado, que se acordó durante la Cumbre en Bolivia" en junio, añadió el delegado durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que concluirá el sábado.

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que anunció su regreso al bloque en la reciente cumbre andina de Tarija, Bolivia, tras su retiro en 1976.

Venezuela se desvinculó en abril del 2006 por diferencias con los tratados de libre comercio con Estados Unidos que negociaron Bogotá y Lima.

Tomado de Radio Programas del Perú – 07/07/2007

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Machu Picchu entre las 7 Maravillas del Mundo


El Taj Mahal de la India, el Coliseo de Roma, Machu Pichu de Perú, el Cristo Redentor de Brasil, Petra en Jordania, la Gran Muralla en China y la pirámide de Chichen Itzá en México fueron elegidas las nuevas maravillas del mundo moderno.

En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en un estadio de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos.

Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada.

Puerto de Ventanilla


El gobierno de Perú otorgó a Operadora Portuaria SA, subsidiaria de Neptunia SA, la autorización de uso temporal de área acuática y/0 terrenos ribereños para llevar a cabo el proyecto Terminal Portuario Ventanilla.

Este nuevo terminal especializado en graneles sólidos y líquidos deberá iniciar operaciones a fines del año 2009.

El Puerto de Ventanilla que formará parte del complejo portuario de El Callao estará ubicado a 12 kilómetros al norte del casco urbano del puerto actual. Su construcción requerirá una inversión estimada entre 60 y 80 millones de dólares.

Esta nueva infraestructura portuaria, complementaria de la actual que también está siendo modernizada y ampliada, servirá para agilizar la exportación de concentrados de minerales provenientes de la sierra centro de Perú.

viernes, 6 de julio de 2007

Exportaciones de Dentífricos


La exportación peruana de dentífricos o pasta dental fue de 433,097 dólares entre enero y mayo, 37 por ciento más que en similar período del año pasado, constituyéndose Intradevco en el mayor exportador y Bolivia en el principal destino de este producto, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Bolivia compró dentífrico peruano por 346 mil dólares, el 80 por ciento del total exportado por el país, incrementándose estas compras en 24 por ciento respecto al mismo período del 2006. Siguen en el ranking, Panamá (56,968 dólares), Ecuador (25,245 dólares) y Antillas Holandesas (4,066 dólares). Colombia y Chile, mercados significativos de ese producto en el mismo período del año pasado, no registraron compras en los primeros cinco meses del año.


Adex señaló que en los años previos estas exportaciones desde el Perú tuvieron sendos crecimientos, así en el 2005 (262,848 dólares) avanzó 93 por ciento respecto al 2004; mientras que en el 2006 reportó un crecimiento de 211 por ciento (817 mil dólares).


Intradevco Industrial se consolidó como el líder en la exportación de este producto con 349,530 dólares, el 81 por ciento de las ventas al extranjero. Otras empresas exportadoras de dentífricos peruanos son D y G Investment, Glaxosmithkline Perú, y Colgate - Palmolive Perú, entre otras.

jueves, 5 de julio de 2007

Inmaduro el Pedido del Canciller de Venezuela


El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, calificó hoy de "inmaduro" el pedido del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exigió que el gobierno de Perú cese los ataques a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela.

"Me parece que es un comentario inmaduro, dejémoslo ahí", aseveró Del Castillo en tono sarcástico a su salida del Palacio de Gobierno en Lima, divulgó AFP.

Maduro pidió hoy "que cese desde el gobierno de Perú el ataque al ALBA".

"Hemos visto unas declaraciones infelices del canciller del Perú y se suman a las declaraciones de un señor Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros", dijo Maduro.

En la víspera el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaunde, afirmó que "el ALBA no existe, es una entelequia, es un papel membretado".

Por su parte, Del Castillo denunció que "hay una injerencia extranjera que pretende desestabilizar el país" y acusó de esa "intrusión" al presidente de Venezuela Hugo Chávez, al referirse a una oficina del ALBA instalada en la región surandina de Puno, fronteriza con Bolivia.

Del Castillo evitó hacer mayores comentarios, señalando que será la cancillería la que conduzca ese tema. Sin embargo, se ratificó en su postura al indicar que, si el gobierno no es suscriptor del ALBA, "no veo qué tiene que hacer esa entidad en territorio peruano".

"Entonces, la pregunta es ¿qué hace el ALBA en Perú? Así de simple (...) ¿es o no una injerencia en la política interna de Perú", comentó.

Los presidentes Chávez y García mantuvieron un fuerte intercambio verbal, con gruesos insultos, durante la campaña electoral que ganó el peruano en 2006, debido al apoyo del venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien resultó derrotado.

Tomado del diario El Universal de Venezuela - 05/07/2007

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"...Declaraciones Infelices del Canciller de Perú..."


A juicio del canciller Nicolás Maduro, son "infelices" las declaraciones que emitiera ayer su homólogo peruano sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El canciller peruano José García Belaunde señaló que esta iniciativa económica es un "papel membretado" y un "organismo inexistente" al restarle importancia.

"Hemos visto unas declaraciones infelices del canciller del Perú y se suman a las declaraciones de un señor Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros. Creemos que el gobierno del Perú tiene que definirse, ellos estuvieron meses persiguiéndonos en todos los foros internacionales para rogarnos que reestableciéramos las relaciones con ellos".


Calificó las palabras de Belaunde como una "ofensa" a por lo menos cuatro gobiernos: Nicaragua, Cuba y Venezuela.

"Deben definir qué quieren, si quiere relaciones de respeto y cooperación en condiciones de igualdad o sencillamente si van a tomar el camino del tirapiedrismo, el abuso y la arremetida", advirtió.

El canciller también descalificó al saliente embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield. "Su despedida es muy triste. Nosotros le diríamos a nuestros hermanos colombianos que tengan mucho cuidado (Brownfield irá ahora como embajador de EEUU en Colombia)".

Para Maduro, este funcionario "vino a Venezuela con una sola misión: desestabilizar al gobierno del presidente Chávez y ayudar a su derrocamiento y ha fracasado en su misión, como fracasará cualquier embajador de Estados Unidos que venga con las mismas intenciones". "Vino a perturbar, a inmiscuirse en los asuntos de nuestros países, sencillamente Wiliam Brownfield se va con más pena que gloria, en una gestión muy gris (…) La gente aspira mucho más de un embajador".

Luego de expresar estas ideas señaló: "aspiramos y trabajaremos siempre relaciones de respeto con los gobiernos que existan en la Casa Blanca".

miércoles, 4 de julio de 2007

Cooperacion USA-Perú: Exportadores de Carne de Ave


La Asociación Peruana de Avicultura (APA) y el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Este acuerdo es la respuesta del sector avícola de ambos países a los retos y oportunidades que se les presentarán con la ratificación por el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos.

Tanto para APA como para USAPEEC está claro de que el mejor camino es el del trabajo coordinado y conjunto entre ambas entidades.

La suscripción del convenio, entre los presidentes de ambas instituciones, Pedro Mitma y su homólogo estadounidense, James H. Summer, se llevó a cabo en el marco de la celebración del sexagésimo aniversario de la fundación del gremio avícola nacional, el jueves 28 de junio.

martes, 3 de julio de 2007

Uva de Mesa de Perú Empieza a Preocupar a Productores de Chile


Nada menos que el 39% de la fruta que los países del hemisferio sur exportan al mundo proviene de Chile. Ello convierte a nuestro país, con envíos por sobre 2,1 millones de toneladas, en el mayor exponente de la fruticultura en aquella parte del mundo.

En la temporada 1995/1996, lo exportado por nuestro país alcanzó a una cuota de mercado de 30%. En el decenio, Chile ha sacado ventaja de sus principales competidores, como Argentina, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

No obstante ello, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, explica que el mercado frutícola es muy dinámico, y "nadie puede dormirse en los laureles".

Es en ese contexto donde Alcaíno menciona los casos de los arándanos argentinos y la uva de mesa en Perú, que pese a no significar aún grandes volúmenes, las tasas de crecimiento que tienen estos productos son impresionantes y aprovechan ventajas tanto por competitividad como por el tipo de producto.

En el caso de Perú, su participación en el mundo es ínfima. Actualmente alcanza al 1%.

Sin embargo, Alcaíno sostiene que la competencia es de cuidado, especialmente considerando el antecedente de los espárragos. Chile exportaba hace unos 15 años unos 5 millones de cajas. Actualmente bordea las 300 mil, y el responsable es Perú. "Sacaron en ese tiempo un muy buen producto, y la verdad es que nos barrieron de los mercados", afirma.

Aunque no cree que vaya a ocurrir lo mismo con la uva de mesa -que Perú comienza a producir con gran fuerza en el valle de Ica-, lo cierto es que las tasas de crecimiento fueron de 100% en el último año. Exportaron cerca de 2 millones de cajas de uva, versus más de 110 millones que envió Chile, pero comienzan a hacerse de un nombre en mercados como EE.UU.

El otro caso de cuidado, según Alcaíno, son los arándanos argentinos. En Chile este berrie se ha convertido en un producto estrella de la fruticultura de exportación, pero en el país vecino no ha sido menos, y actualmente se están realizando grandes inversiones, inclusive por parte de productores chilenos.

"Están creciendo fuerte, pero no podemos decir que nos pisan los talones", dice Alcaíno, detallando que mientras Chile exporta 20 mil toneladas de arándano al año, en Argentina alcanzan recién a 6 mil, aunque sus niveles de crecimiento se acercan al 100% anual.

Más allá de la calidad del producto, Alcaíno destaca el hecho de que en Argentina los productores cuentan con ciertas ventajas competitivas. "Por ejemplo, tienen el subsidio del reintegro por el uso de puertos patagónicos. El efecto de eso puede ser vital cuando los márgenes se ajustan", afirma.

En cuanto a la competitividad en relación al tipo de cambio, el presidente de Decofrut destaca que en los últimos cinco años Argentina es el único país que ha mejorado su posición.

Ello, debido a una fuerte devaluación de su moneda en relación al Euro y una apreciación mínima frente al dólar, a diferencia de los grandes países de la fruticultura, como Nueva Zelandia, Sudáfrica, Brasil y Chile, con fuertes apreciaciones de sus monedas frente a la divisa estadounidense.

"Es cierto que actualmente en Chile tenemos un problema de competitividad. Estamos con una mano de obra carísima, un tipo de cambio pésimo, pero dentro de ese escenario, hay que destacar el factor empresarial. Los empresarios chilenos están hoy en el máximo nivel mundialmente, y el trabajo que se ha hecho, pese a los tiempos difíciles, es extraordinario", dice Alcaíno.

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