viernes, 27 de julio de 2007

Cerca del Grado de Inversión


Al menos una calificadora de riesgo crediticio asignaría una calificación de grado de inversión al Perú durante el presente ejercicio, proyectó el director ejecutivo para América Latina del banco de inversión UBS Securities, Jorge Barreda.

De este modo, dijo que Perú sería el próximo de la región latinoamericana en alcanzar el denominado grado de inversión.

“El nivel del riesgo país, medido a través de los bonos soberanos, refleja que los mercados ya le han otorgado al Perú dicha calificación adelantándose, como es usual, a las agencias calificadoras de riesgo”, mencionó el experto en economías de la región.


“Los inversionistas consideran que tarde o temprano las agencias calificadoras mejorarán la calificación crediticia al Perú hacia el grado de inversión”, declaró.

Por ello, comentó que si en el transcurso del año el Perú accede al grado de inversión, lo más probable es que no se alteren los precios de sus bonos soberanos y el nivel de riesgo país, porque esa mejora ya fue asimilada por los mercados.

Barreda explicó que la obtención del grado de inversión por el Perú favorecerá a las empresas del país debido a que podrán acceder a un abanico mayor de oportunidades de financiamiento a un atractivo costo financiero.

Cabe señalar que la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s mejoró recientemente la perspectiva del Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación de BB+, es decir a un peldaño del grado de inversión.

Fitch Ratings, al igual que Standard & Poor’s, tiene asignada al Perú una calificación crediticia de BB+ con perspectiva positiva, también a un peldaño del grado de inversión, por lo que serían las primeras en mejorar la calificación crediticia del país.

Las mejoras obedecen a las fuertes expectativas de desarrollo económico del país y a la menor vulnerabilidad a los shocks externos.

Moody’s elevaría de siete a 7.5% su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, manifestó el economista de Moody’s Economy.com, Juan Pablo Fuentes.

“Las cifras de crecimiento de mayo pasado sorprendieron a los mercados globales y, en nuestro caso, estamos revisando la posibilidad de fijar en 7.5% el pronóstico para la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para 2007”, manifestó.

Tomado de Andina de Perú - 27/07/2007

, , , , , ,

No hay comentarios: