sábado, 24 de noviembre de 2012

Indicadores Económicos de Perú al 23 de Noviembre 2012 - Reporte del Banco Central


Alto crecimiento, riesgo país bajo, reservas internacionales óptimas, superávit fiscal, son las características principales de la economía peruana, la que se mantiene en buenos términos por el buen manejo del Gobierno y agentes económicos, a pesar de la crisis internacional.

-El PBI acumuló una expansión de 6,3 % en el periodo enero-septiembre 2012

-El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú bajó a 124 puntos básicos

-Las Reservas Internacionales Netas se ubicaron en 63 mil 128 millones de dólares al 20 de noviembre 2012

-El Superávit económico fiscal correspondió al 1,0 % del PBI en el tercer trimestre 2012.

-La Demanda interna creció 9,9 % en el tercer trimestre de 2012

-El ahorro total alcanzó el 27,6 % del PBI en el periodo enero-septiembre 2012

-El Tipo de cambio llegó a 2 soles 599 por dólar. Entre el 13 y el 20 de noviembre el BCRP compró US$ 80 millones

-El crédito total acumuló un crecimiento anual de 16,4 % en octubre 2012

-La cuenta financiera del periodo enero-septiembre ascendió a 16 mil 047 millones de dólares, monto que supera en 8 mil 946 millones de dólares al registrado en el mismo periodo del año 2011.

-La Tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles está en 5,06 %

-La Tasa de interés interbancaria promedio en moneda nacional está en 4,25 %


Mercados internacionales (del 13 al 20 de noviembre)


-Cotización del oro se ubicó en US$ 1 731,0 por onza troy

-El dólar se depreció 0,8 por ciento frente al euro

-Rendimiento de los US Treasuries a 10 años aumentó a 1,67 por ciento

Lima se Convierte en Sede de las Más Importantes Reuniones de Entidades de Naciones Unidas y Mundiales


Por Segunda Vez Lima es Designada Sede de una Conferencia General de ONUDI, la agencia especializada de Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial en países en desarrollo y emergentes, a fin de reducir la pobreza y lograr la sostenibilidad ambiental.

Perú será sede de la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entre el 2 y 6 de diciembre, para examinar la problemática global del desarrollo industrial con la participación de 170 países.

Durante toda su historia, la Onudi solo ha realizado cuatro conferencias generales previas fuera de su sede, siendo Lima elegida por segunda vez para este propósito.

Anteriormente, la conferencia se celebró en la capital peruana en 1975, seguida de Delhi - India (1980), Bangkok - Tailandia (1987) y Yaoundé - Camerún (1993).

Este logro alcanzado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, permitirá impulsar el desarrollo industrial sostenible del país, la ampliación de la cooperación con Onudi y con los países miembros de la organización.

Además, consolidará la imagen internacional del Perú, como país emergente en franco proceso de crecimiento económico con inclusión social.

La reunión de la Onudi se suma a la Reunión Regional del Foro Económico Mundial de Davos 2013, y al XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2014.

También figuran las Reuniones Anuales Conjuntas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en el 2015, y por segunda vez, la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2016, entre otras. (Andina)

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Imparable Boom Peruano

Fidel Jaramillo
En declaraciones durante la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada "Panorama mundial: tratados de libre comercio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo habló sobre la excelente situación actual de Perú, y sobre los principales factores que inducen a pensar que el Boom peruano seguirá con gran impulso por mucho tiempo

Fidel Jaramillo, sostuvo que Perú está bien insertado en el nuevo contexto global y es el país más diversificado de América Latina, lo que le permitiría aprovechar las grandes oportunidades de las tendencias globales.

Indicó que Perú tiene una fuerte presencia en las naciones emergentes y produce lo que los países necesitan, como alimentos y minerales, entre otros, lo que es bueno.

Manifestó que Perú tiene un programa Sierra Exportadora, pero tendríamos que pasar a otro denominado Ciudades Exportadoras, para lo cual será clave la exportación de servicios, que es un mercado muy dinámico.

Destacó que en Perú emerge una nueva clase media que no había hasta hace poco y que es más joven y con un mayor poder adquisitivo.

“En Perú es impresionante como emerge una nueva clase media y si uno va a cualquiera de los centros comerciales de los llamados conos de Lima, hay un cambio total”, sostuvo.

Refirió que las clases socioeconómicas C y D representaban menos del 44 por ciento hace diez años y ahora son el 50 por ciento.

“Hablamos de un mercado de 15 millones de habitantes y la nueva clase media es más joven y tiene un mayor poder adquisitivo”, resaltó.

Asimismo, destacó que el 76 por ciento de los peruanos ya vive en ciudades.

Por otra parte, anotó que en el mundo hay mucha demanda por alimentos, energía y agua, y en Perú se da una gran oportunidad, pues el país cuenta con estos recursos naturales.

Asimismo, destacó que Perú ha dado lecciones en lo fiscal, monetario y bancario en la actual crisis global, y está bien insertado en el nuevo contexto global, por lo que va por el camino correcto.

“Como dijo hace poco el destacado economista Nouriel Roubini: cuidado con cerrarse y desaprovechar las grandes oportunidades que vienen de estas tendencias globales, pues más bien habría que trabajar en las tareas pendientes y estructurales”, sostuvo.

Estas declaraciones las brindó durante la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada "Panorama mundial: tratados de libre comercio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Andina)

Nota: Habría que agregar algo más, que la economía peruana, se maneja ya como una política de Estado, y que el gobierno actual, de Ollanta Humala, viene actuando muy bien.

martes, 20 de noviembre de 2012

La OCDE Designó a Perú Sede del Foro Latinoamericano de Competencia 2013



La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) designó a Perú como sede del Foro Latinoamericano de Competencia que se realizará en el mes de septiembre del 2013. (OECD en Ingles)

La OCDE, de la cual son parte 34 países, consideró la solidez de la economía peruana durante los últimos 10 años, su gran crecimiento económico sostenible, y sus logros en la reducción de los niveles de pobreza.

En este foro los gobiernos trabajarán conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

También, se mide la productividad y el intercambio global de comercio e inversión y se fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos, hasta la seguridad en productos químicos.

¿TE INTERESA PERÚ?