jueves, 22 de noviembre de 2012

El Imparable Boom Peruano

Fidel Jaramillo
En declaraciones durante la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada "Panorama mundial: tratados de libre comercio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo habló sobre la excelente situación actual de Perú, y sobre los principales factores que inducen a pensar que el Boom peruano seguirá con gran impulso por mucho tiempo

Fidel Jaramillo, sostuvo que Perú está bien insertado en el nuevo contexto global y es el país más diversificado de América Latina, lo que le permitiría aprovechar las grandes oportunidades de las tendencias globales.

Indicó que Perú tiene una fuerte presencia en las naciones emergentes y produce lo que los países necesitan, como alimentos y minerales, entre otros, lo que es bueno.

Manifestó que Perú tiene un programa Sierra Exportadora, pero tendríamos que pasar a otro denominado Ciudades Exportadoras, para lo cual será clave la exportación de servicios, que es un mercado muy dinámico.

Destacó que en Perú emerge una nueva clase media que no había hasta hace poco y que es más joven y con un mayor poder adquisitivo.

“En Perú es impresionante como emerge una nueva clase media y si uno va a cualquiera de los centros comerciales de los llamados conos de Lima, hay un cambio total”, sostuvo.

Refirió que las clases socioeconómicas C y D representaban menos del 44 por ciento hace diez años y ahora son el 50 por ciento.

“Hablamos de un mercado de 15 millones de habitantes y la nueva clase media es más joven y tiene un mayor poder adquisitivo”, resaltó.

Asimismo, destacó que el 76 por ciento de los peruanos ya vive en ciudades.

Por otra parte, anotó que en el mundo hay mucha demanda por alimentos, energía y agua, y en Perú se da una gran oportunidad, pues el país cuenta con estos recursos naturales.

Asimismo, destacó que Perú ha dado lecciones en lo fiscal, monetario y bancario en la actual crisis global, y está bien insertado en el nuevo contexto global, por lo que va por el camino correcto.

“Como dijo hace poco el destacado economista Nouriel Roubini: cuidado con cerrarse y desaprovechar las grandes oportunidades que vienen de estas tendencias globales, pues más bien habría que trabajar en las tareas pendientes y estructurales”, sostuvo.

Estas declaraciones las brindó durante la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada "Panorama mundial: tratados de libre comercio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Andina)

Nota: Habría que agregar algo más, que la economía peruana, se maneja ya como una política de Estado, y que el gobierno actual, de Ollanta Humala, viene actuando muy bien.

No hay comentarios: