viernes, 27 de abril de 2012

Newmont Mining Corp. en Duda sobre Si Continúa o No con el Proyecto Minas Conga


Richard O'Brien Presidente Ejecutivo de Newmont Mining Corp


Si los cambios ambientales propuestos al proyecto Minas Conga lo hacen no rentable, la minera Newmont Mining Corp destinaría  el monto previsto para esta inversión a otros países.

Richard O´Brien, presidente ejecutivo de Newmont, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la firma está evaluando los cambios al proyecto de oro de 4,800 millones de dólares ubicado en Cajamarca, inversión minera que sería la mayor en la historia de Perú.

Minas Conga es de propiedad de la minera Yanacocha, conformada por Newmont, Buenaventura y el IFC.

O´Brien dijo que la minera está evaluando las implicancias económicas de los cambios.

“Si Conga no puede ser desarrollada (…) de una manera segura, social y ambientalmente responsable (…) entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia”, aseguró.

El ejecutivo dijo que Minas Conga fue sometido a un peritaje internacional que confirmó que el impacto al ecosistema de la zona cumplía con los estándares peruanos e internacionales.

Pero los expertos también recomendaron una serie de cambios en la ubicación de vertederos o zonas de desmonte cercanos a lagunas, los cuales son rechazados por los opositores del plan minero. (Gestión – Peru al Dia)

miércoles, 25 de abril de 2012

CEPAL: El Callao es el Puerto Lider en el Pacífico Sur


Puerto El Callao - Lima - Perú


El Puerto de El Callao se consolidó como el puerto líder del Pacífico Sudamericano, al movilizar 1.6 millones de contenedores en el 2011. 

El crecimiento con respecto al 2010 fue 20 %. En ese año se llegó a 1.3 millones de contenedores, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta forma, de acuerdo al Boletín Marítimo de la Cepal, el puerto de El Callao, que actualmente es operado por DP World en el muelle sur y APM Terminals en el muelle norte, supera a todos los puertos en el pacífico sur.

Le sigue el puerto de Guayaquil que movilizó 1.4 millones de contenedores el 2011.

El tercer y cuarto lugar lo ocuparon los puertos chilenos de Valparaiso con 973,000 contenedores movilizados y San Antonio que movió 854,000 contenedores.

A ellos les sigue Buenaventura de Colombia que movilizó 748,000 contenedores.

Los otros dos puertos peruanos que figuran en el estudio son el de Paita que movió 153,000 contenedores, representado un crecimiento de 21.4 por ciento, además del Puerto de Matarani con 21,000 contenedores movilizados (17.4 por ciento).

El ranking general de América Latina y el Caribe es liderado por los puertos panameños Colón y Balboa que movieron 3.3 millones y 3.2 millones de contenedores, respectivamente.

En tercer lugar está el puerto de Santos en Brasil con 2.9 millones de contenedores, seguido de Cartagena de Colombia con 1.8 millones de contenedores.

El puerto del Callao se ubica en la posición ocho de toda Latinoamérica y el Caribe.

La lista consolidada por países es encabezada por Brasil con 7.9 millones contenedores movilizados (19.14 por ciento del total), Panamá con 6.6 millones (16.05 por ciento) y México con 4.2 millones (10.23 por ciento).

Asimismo, Chile con 3.3 millones (8.21 por ciento), Colombia con 2.8 millones (6.89 por ciento), Argentina con 2.1 millones (5.16 por ciento), Perú con 1.8 millones (4.37 por ciento), entre otros. (Andina - Peru al Dia)

Cristina Fernández Sigue Trabando las Exportaciones de Perú a Argentina - Perú Recurriría a la OMC



A 83 días de impuestas las trabas a las importaciones de Perú, Argentina solo ha liberado o aprobado hasta el momento cuatro licencias no automáticas peruanas, y su promesa de seguir aprobando las demás en cartera no se ha cumplido en lo absoluto. “Podrías preguntar hoy cuántas (licencias) más se han liberado y te van a decir que ninguna. La aprobación fue cuestión de un día, como muchas otras veces ha sucedido con Argentina”, subrayó.

Vamos a la OMC

Al respecto, el gerente general de Comex, Eduardo Ferreyros, indicó que el accionar de Argentina no es de ahora sino de por lo menos hace tres años, y lo más preocupante es que los problemas subsisten hasta la fecha. 

Comentó que con el actual contexto, pocos exportadores peruanos se atreverán a mantener comercio con este país porque existe el riesgo comprobado de que las licencias podrían no ser aprobadas en largo tiempo, lo que significaría tener mercadería y capital paralizados.

“Si bien deben seguir las gestiones bilaterales diplomáticas creo que paralelamente debemos unirnos con otros países afectados y pedir a la OMC que se pronuncie sobre este tema”, señaló Ferreyros. 

Por su parte, el presidente de ADEX sostuvo que las empresas peruanas ya no quieren soluciones temporales en el comercio con Argentina. “No se está respetando la reciprocidad”, dijo. (Gestión – ADEX – Peru al Dia)

martes, 24 de abril de 2012

El Convulsionado Panorama para las Inversiones en Latinoamérica



Cuando Argentina rompe las reglas de juego y expropia la mayor petrolera del país, dejó al desnudo un camino que se pone cada vez más cuesta arriba para los inversores en algunas zonas de América Latina.

Nacionalizaciones a mansalva en Venezuela, rescisiones de proyectos de infraestructura en Bolivia, pleitos por contratos en Ecuador y protestas sociales que paralizan planes mineros en Perú dibujan un complejo panorama regional.

Argentina ya atemorizaba al capital extranjero con sus políticas intervencionistas, como las trabas a las importaciones y un heterodoxo control de cambios cuando aún los mercados tienen fresco la cesación de pagos por más de 100.000 millones de dólares del 2001-2002.

Dos décadas después de que Argentina privatizó desde servicios públicos hasta su aerolínea, la presidenta Cristina Fernández terminó de poner los pelos de punta de los inversores la semana pasada con el anuncio de que expropiará la filial de la española Repsol-YPF.

"Yo creo que genera un retroceso en una región que avanzó resueltamente las últimas décadas hacia a una integración a nivel mundial siendo muy respetuosa de la inversión y el capital extranjero", dijo Pablo Longueira, ministro chileno de Economía, durante una reunión ministerial del G20 en Puerto Vallarta.

América Latina, con un crecimiento económico mucho mayor al del mundo desarrollado y el sostenido consumo de una creciente clase media, se convirtió en la última década en uno de los destinos favoritos para los inversionistas, después de superar años de crisis económicas e institucionales recurrentes.

Pero al patear el tablero, Argentina mostró que los inversores que buscan apostar en la región pero quieren dormir tranquilos tienen solo un puñado de opciones disponibles, lo que podría llevarlos a buscar nuevos horizontes.

"Con este tipo de medidas si bien es cierto que va a haber una reestructuración (de las inversiones) al interior de la región (...), también es cierto que puede beneficiar a otros países emergentes, específicamente a los asiáticos", dijo Alfredo Coutiño, economista jefe para América Latina de Moody's.com.

Algunos creen incluso que el capital extranjero podría temer que la actitud de Argentina comience a contagiar a otros vecinos generando un efecto dominó en una región dividida ideológicamente entre mandatarios de izquierda y conservadores.
Argentina justificó la medida en que necesita recuperar su autoabastecimiento de hidrocarburos porque las importaciones de combustible han lastimado su superávit comercial y Repsol-YPF no escuchó su demanda por más inversiones para incrementar la producción.

"El problema es que muchos inversores internacionales pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros gobiernos latinoamericanos en el futuro. Y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina", dijo el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, en Puerto Vallarta.

Pero la realidad no es tan simple como eso. Latinoamérica tiene dos caras.

LAS DOS LATINOAMERICAS

La región quedó dividida entre los países que tienden la alfombra roja a la inversión extranjera directa y los que son más proteccionistas.

Venezuela lidera el último grupo junto con sus aliados Bolivia, Ecuador y la ahora fustigada Argentina. Del otro lado del paisaje se alinean México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Desde que asumió el poder en 1999, el presidente venezolano Hugo Chávez ha nacionalizado vastos sectores del país, como las empresas de cemento internacionales Lafarge o Cemex, multimillonarios proyectos petroleros y hasta supermercados y frigoríficos.

Bolivia anunció hace menos de dos semanas la rescisión de un contrato con la empresa brasileña OAS para construir una carretera en la selva amazónica por supuesto incumplimiento de la compañía, en medio de protestas de grupos de indígenas.

Ya otra empresa de Brasil que construía una carretera troncal ya se había marchado del país sin concluir la obra.
En Ecuador, las condiciones impuestas por el presidente Rafael Correa -un aliado de Chávez y del mandatario boliviano Evo Morales- llevaron a la petrolera brasileña Petrobras y a la francesa Perenco a abandonar sus operaciones en el país andino.

"Los puestos de trabajo requieren inversión, no obtienes nuevos trabajos sin inversión asociada", dijo el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en Puerto Vallarta. "Y si la gente quiere poner su dinero, quieren asegurarse que hay un marco estable para ellos durante un número de años", agregó.

Incluso en Perú y Chile, considerados amigables con la inversión extranjera, han surgido problemas.

Perú lucha por conciliar los intereses de las grandes empresas extranjeras con las protestas sociales por la explotación de recursos, que han dejado en pausa a Minas Conga, el mayor proyecto minero en la historia peruana.

En otro dolor de cabeza para el Gobierno, unos 36 operarios de la firma sueca Skanska y de la peruana Ramsa que trabajaban en un campo de gas natural fueron secuestrados por la guerrilla Sendero Luminoso en una localidad remota de Cusco, para ser liberados sanos y salvos después de cinco días.

En Chile, en tanto, un pueblo de artesanos y pescadores frenó la construcción de la mayor termoeléctrica de Sudamérica, un plan del millonario brasileño Eike Batista, por temores de daños al medioambiente.

Pero cuando llegan los grandes anuncios de inversiones quedan al desnudo las diferencias.

Volkswagen anunció esta semana que construirá una planta en México para ensamblar camionetas deportivas de su marca de lujo Audi a partir del 2016, con una inversión calculada en poco menos de 2.000 millones de dólares según el Gobierno.

En un intento por dejar en claro las diferencias dentro de la región -y retener las inversiones- algunos mandatarios de los países más abiertos no tuvieron pelos en la lengua para criticar la medida, aunque en sus propias naciones el sector petrolero está controlado por el Estado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se apuró a aclarar que su país continuará respetando las reglas del juego para los inversores y no expropiará ningún activo, al igual que lo hizo el ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, durante un evento con inversores en Londres.

Y el mexicano Felipe Calderon, que recientemente apostó a elevar su exposición en Argentina al doblar la participación de la petrolera estatal Pemex en Repsol, no pudo ser más directo.

"Nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional", dijo el mexicano Felipe Calderón la semana pasada en referencia a la medida de Argentina. (Reuters - Pablo Garibian y Krista Hughes - Con reporte adicional de David Alire en Puerto Vallarta, Alexandra Valencia en Quito)

¿TE INTERESA PERÚ?