jueves, 30 de diciembre de 2010

Japón considera que Perú es su socio estratégico en el área Asia- Pacífico


Japón considera que Perú es su socio estratégico en al área Asia- Pacífico y una puerta de enlace entre ambos mercados, sostuvo el embajador de Tokio en Lima, Shuichiro Megata, quien señaló que la inversión japonesa en Perú aumentará, en forma considerable, el próximo año.

“El Perú es considerado como el puerto de enlace entre Asia y el Pacífico, y Japón es una puerta abierta a los países latinoamericanos, por eso consideramos que es una relación de socios estratégicos”, dijo en declaraciones ofrecidas días atrás a la agencia Andina, en Huachipa.

Afirmó que Perú al ser miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) representa una relación de “gran importancia” que se potenciará a futuro.

“Perú y Japón, geográficamente somos socios estratégicos, además, en la estructura económica, tenemos una relación de complementariedad y tenemos muchas áreas y sectores de cooperación en el futuro”, señaló.

El diplomático añadió que el acuerdo de Asociación Económica Comercial, que próximamente se pondrá en marcha en ambos países,  permitirá que el Perú aumente sus posibilidades de exportación, en diferentes sectores, como en el minero, y pesquero.

Además, remarcó que más empresarios japoneses tienen previsto venir al Perú y aumentar sus inversiones. 

“Perú es muy rico en riqueza mineral, además hay más inversiones en este sector, pero también sabemos que más empresas japonesas abrirán oficinas en Lima para ver oportunidades de inversión, incluyendo el sector financiero. Esperamos más inversiones de Japón a Perú”, señaló.

El presidente del Perú, Alan García, al asumir su mandato en el año 2006, anunció que mejorará la relación diplomática Japón, hecho que se concretó con la visita de autoridades de ambos países y el cierre de negaciones de un acuerdo de libre comercio.

Los gobiernos de Perú y Japón emprendieron las negociaciones para el mencionado acuerdo comercial en mayo de 2009.

Perú ha firmado tres Tratados de Libre Comercio con países asiáticos, en concreto con Singapur, Tailandia y China, además de otros con países como Estados Unidos, Canadá y Chile.

Via  Andina

lunes, 27 de diciembre de 2010

Economía peruana crecerá en 2010 y 2011 más que el promedio de crecimiento de las diversas regiones del mundo


La economía peruana crecerá este y el próximo año a tasas que superarán los crecimientos promedio de las regiones del mundo, según Latin American Consensus Forecast, empresa que recopila las proyecciones de analistas económicos nacionales e internacionales.

Para 2010 se espera que el Perú crezca 8.5 por ciento, tasa que fue revisada al alza desde la anterior proyección de 7.9 por ciento realizada en noviembre.

Dicho nivel será superior al promedio de América Latina (5.7 por ciento), al de América del Norte (2.8 por ciento), al de Europa Occidental (1.8 por ciento), al de Europa del Este (3.9 por ciento) y al de Asia Pacífico (6.6 por ciento).

Mientras que para el 2011, los economistas prevén que la actividad productiva peruana registraría un avance de seis por ciento, tasa mayor a la proyectada en noviembre (5.8 por ciento)

Ese crecimiento superará al promedio de crecimiento de América Latina (4.1 por ciento), al de América del Norte (2.6 por ciento), al de Europa Occidental (1.5 por ciento), al de Europa del Este (3.9 por ciento) e incluso al de Asia Pacífico (cinco por ciento).

Otro punto a destacar es que en ambos años, el Perú tendrá el crecimiento más alto en América Latina.

Este año, la economía peruana superará el 8.3 por ciento que se espera para Argentina, el ocho por ciento de Paraguay y el 7.8 por ciento de Uruguay, que son los países con mayor estimado de crecimiento del Latin American Consensus Forecast.

Ya en el 2011, el Perú igualará en crecimiento Chile (seis por ciento) pero superará a otros países como Argentina (5.2 por ciento), Colombia (4.6 por ciento) y Brasil (4.5 por ciento).

Via Andina

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mercedes Aráoz presentará su plan de gobierno el 10 de enero 2011


La candidata presidencial del Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz, informó que un equipo mixto de militantes e independientes elabora su plan de gobierno, y anunció que la presentación de las propuestas sería el 10 de enero.

Como candidata presidencial invitada de la agrupación política, indicó que los independientes tienen una presencia definida y trabajan de manera coordinada y permanente con los expertos del partido de la estrella.

Dentro de ese equipo, mencionó a Graciela Fernández Baca, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Lima; así como otros profesionales como Manuel Velarde, Jorge Luis Archimbaud, Juan José Garrido, Julio Kuroiwa, entre otros.

Y del Partido Aprista, destacó la intervención del legislador Javier Velásquez, ex presidente del Consejo de Ministros; del viceministro de Trabajo, Javier Barreda; y otros más.

“Alrededor del 10 de enero estaremos presentado la propuesta”, declaró en CPN Noticias.

Por lo pronto, adelantó que su gestión, de llegar a la Presidencia de la República el próximo 10 de abril, se centrará en continuar el crecimiento económico, apoyar a las medianas y pequeñas empresas, mejorar la calidad de la educación, etc.

Un punto importante, según dijo, será la revisión de la carrera pública para dar a los funcionarios públicos un salario conforme a la meritocracia.

También informó que de enero a abril cumplirá una intensa campaña proselitista que empezará en el norte del país, para luego dirigirse al sur, posteriormente recorrer el centro, y finalmente cubrir las ciudades de la zona amazónica.

De otro lado, sostuvo que ella lanzó la propuesta de debatir con el postulante presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, porque los voceros de su partido la atacaron con “puyas”, y ella optó por llevar la contienda a la exposición de líneas programáticas.

En todo caso, aseveró que se encuentra plenamente dispuesta a participar del debate electoral, sobretodo el que organice el Jurado Nacional de Elecciones en febrero como mes tentativo.

Por otra parte, opinó que los postulantes de la lista parlamentaria del APRA deben “levantar” la percepción generada por cualquier acto que los vincule con actos irregulares.

“Será un compromiso de los candidatos levantar esa percepción. Es deber del candidato limpiar esa imagen”, subrayó.

Finalmente, Aráoz reconoció que el jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, no debió estar en una actividad social que ella ofrecía a niños pobres con ocasión de la Navidad.

Vía Andina

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Perú se ubica en el grupo “vencedor” a nivel mundial por vigoroso desempeño económico en el año 2010


Perú se ubica en el privilegiado grupo de los países “vencedores” durante el 2010, al registrar una de las tasas de crecimiento más vigorosas, señaló hoy el último informe de la consultora internacional argentina Abeceb.

En ese sentido, señala que el mencionado grupo es liderado por China que tuvo un crecimiento económico de 10.5 por ciento, e India con  9.7 por ciento, e incluye a Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

Perú tendrá un crecimiento económico de 8.79 por ciento, según estimados del Banco Central de Reserva.

Organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han elogiado la expansión económica peruana e incluso la han catalogado como una de las más brillantes de la región.

El documento de Abeceb sostuvo que la reciente crisis internacional, a diferencia de otras ocurridas en las últimas décadas, tiene la particularidad que su origen fue exclusivamente en el mundo desarrollado, y por ello, si bien el impacto de la misma alcanzó a todos los países, la recuperación se dio en forma dispar entre las distintas regiones.

“Mientras que el 2010 será un año de fuerte crecimiento para los países en desarrollo, las potencias mundiales cerrarán un año de bajo crecimiento económico, siendo más delicada aún la situación en algunos países europeos”, anotó.

Por su parte, entre los países con el peor desempeño económico figuran varias economías europeas como Grecia, cuyo PIB se contraería cuatro por ciento, además de España e Irlanda que presentarían una contracción de 0.3 por ciento.  En el caso de Sudamérica solo resalta Venezuela.

El informe precisó que entre los factores que determinaron el fuerte crecimiento de los países en desarrollo están el aumento de los precios de los commodities, el crecimiento de las inversiones globales en la región y el aumento de los mercados internos de dichos países.

Vía Andina

¿TE INTERESA PERÚ?