miércoles, 22 de diciembre de 2010

Perú se ubica en el grupo “vencedor” a nivel mundial por vigoroso desempeño económico en el año 2010


Perú se ubica en el privilegiado grupo de los países “vencedores” durante el 2010, al registrar una de las tasas de crecimiento más vigorosas, señaló hoy el último informe de la consultora internacional argentina Abeceb.

En ese sentido, señala que el mencionado grupo es liderado por China que tuvo un crecimiento económico de 10.5 por ciento, e India con  9.7 por ciento, e incluye a Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

Perú tendrá un crecimiento económico de 8.79 por ciento, según estimados del Banco Central de Reserva.

Organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han elogiado la expansión económica peruana e incluso la han catalogado como una de las más brillantes de la región.

El documento de Abeceb sostuvo que la reciente crisis internacional, a diferencia de otras ocurridas en las últimas décadas, tiene la particularidad que su origen fue exclusivamente en el mundo desarrollado, y por ello, si bien el impacto de la misma alcanzó a todos los países, la recuperación se dio en forma dispar entre las distintas regiones.

“Mientras que el 2010 será un año de fuerte crecimiento para los países en desarrollo, las potencias mundiales cerrarán un año de bajo crecimiento económico, siendo más delicada aún la situación en algunos países europeos”, anotó.

Por su parte, entre los países con el peor desempeño económico figuran varias economías europeas como Grecia, cuyo PIB se contraería cuatro por ciento, además de España e Irlanda que presentarían una contracción de 0.3 por ciento.  En el caso de Sudamérica solo resalta Venezuela.

El informe precisó que entre los factores que determinaron el fuerte crecimiento de los países en desarrollo están el aumento de los precios de los commodities, el crecimiento de las inversiones globales en la región y el aumento de los mercados internos de dichos países.

Vía Andina

No hay comentarios: