viernes, 10 de diciembre de 2010

Petróleo y Gas: Países árabes interesados en próximo proceso de licitación de lotes en el 2011


Los países árabes están interesados en explotar hidrocarburos en Perú y participarían en el próximo proceso de licitación de lotes que se llevará a cabo en el 2011, afirmó hoy el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

“Recientemente hemos recibido diversas manifestaciones de interés de empresas provenientes de los países árabes y esperamos que su participación se concrete en la próxima licitación”, manifestó.

Sostuvo que la experiencia con inversionistas del Asia, especialmente con la República de Corea, Japón y China, ha sido muy interesante y las inversiones son muy interesantes.

“Esperamos lograr algo así con los países árabes”, comentó a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

Indicó que Perupetro lanzaría una nueva licitación en abril del próximo año y ésta sería de 15 lotes petroleros o más.

“Tenemos varios temas en agenda, ya se está preparando una nueva licitación, serán aproximadamente unos 15 lotes petroleros y el lanzamiento se daría en abril. Pero también hay otras licitaciones de lotes de producción cuyos plazos de concesión ya están venciendo”, señaló.

Explicó que la ley peruana establece que el plazo máximo de concesión para explorar y explotar petróleo es de 30 años. Según esta ley esos lotes retornarían al Estado, es decir, regresarían a Perupetro para ser nuevamente licitados.

Respecto a las negociaciones de Perupetro con el Consorcio Camisea sobre las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56 y la modificación del contrato de licencia del Lote 88, Saba dijo que este proceso culminaría en enero del próximo año.

El Consorcio Camisea está conformado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol.

A inicios de agosto, Perupetro y el Consorcio Camisea comenzaron negociaciones a fin de lograr las mejores condiciones para el país en las regalías del Lote 56.

Esto en cumplimiento de un decreto supremo, publicado por el Poder Ejecutivo, que establece que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

Además, el 19 de agosto pasado el gobierno oficializó el decreto supremo para que el Lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno, al dejar sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de ese recurso para la exportación.

Vía Andina

lunes, 6 de diciembre de 2010

YPFB propone alianza con Perú y Chile para desarrollar proyectos hidrocarburíferos de Bolivia


El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, propuso consolidar una integración energética con Perú y Chile para desarrollar proyectos del sector hidrocarburífero de Bolivia.

“Perú ha dado un salto muy grande en la industria del gas en los últimos diez años y si avanzan las negociaciones se debe crear una iniciativa conjunta entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo peruano, Alan García, para firmar un acuerdo binacional”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el acuerdo alcanzado en agosto entre Morales y García que reactiva, con renovadas facilidades comerciales para Bolivia, el puerto de Ilo.

“El puerto peruano puede ser una alternativa para que desde el año 2015 el país exporte propano y butano”, dijo.

Además, refirió que se está considerando seriamente un escenario de sinergia con Kuntur, el consorcio encargado de posibilitar una inversión cercana a los 2,000 millones dólares para el tendido del Gasoducto Andino de Sur.

Anotó que esta es una obra de ingeniería con 1,185 kilómetros de longitud que puede ser el vehículo para que el gas natural boliviano se abra a los mercados del Pacífico desde la costa peruana.

“Ya se tuvo una charla muy preliminar en Lima sobre el tema y existe un interesante escenario de sinergia, ellos (Kuntur) van a levantar los fondos para construir el gasoducto y dada la experiencia de YPFB en el negocio del transporte de gas, nos gustaría consolidar en el futuro próximo el espíritu del acuerdo de Ilo”, afirmó.

En el caso de Chile, Inchauste sostuvo que recientemente se reunieron importantes autoridades del país vecino con el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, para avanzar en varias opciones.

“Éste es un tema que hay que empezar a explorar, pero de manera más técnica y realista, tomando en cuenta que existe la demanda marítima y que este punto se tiene que desmarcar en las negociaciones más altas que se tengan”, mencionó a HidrocarburosBolivia.com.

Vía Andina

viernes, 3 de diciembre de 2010

Construcción del IIRSA Norte logra avance de 98% con inversión cercana a los US$ 300 millones


La construcción de la carretera de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Norte tiene un avance del 98 por ciento y ha demandado una inversión cercana a los 300 millones de dólares, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La IIRSA Norte está prácticamente terminada, faltan algunas cosas relacionadas a la demora en la entrega de algunos terrenos para culminar algunos puntos específicos para el lado de Piura”, indicó el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Explicó que durante el desarrollo de las obras se detectaron una serie de tramos inestables en la carretera y algunas dificultades que no estaban previstas dentro de los expedientes técnicos, por lo que se están trabajando como obras adicionales.

“Estas obras adicionales están en evaluación y hay una adenda que se ha aprobado por un monto de 63 millones preliminarmente. Pero en general estas obras adicionales superarían los 130 millones de dólares”, especificó.

Afirmó que IIRSA Norte será un instrumento para el crecimiento económico y la integración de los pueblos ubicados en su zona de influencia, además sus beneficios van más allá de los resultados tangibles.

“Estos resultados tangibles son la mejora de la infraestructura vial (955 kilómetros), el fomento y la promoción de las economías locales, la competitividad territorial, el desarrollo de capacidades y la inclusión social”, manifestó.

Indicó que el concesionario de la carretera ha cumplido con el cronograma del proyecto y las obras obligatorias, por lo que la inauguración de las obras se realizaría en lo que queda de este año o a principios del 2011.

Esta carretera es manejada en concesión por la Concesionaria IIRSA Norte, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, y sus obras se iniciaron el abril del 2006.

Este consorcio construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera por concesión los 955 km de carretera que une el puerto marítimo de Paita con la ciudad de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto; posibilitando así la interconexión fluvial del norte peruano con el Brasil.

Zevallos destacó que el IIRSA Norte es la concesión vial más extensa de la región y su característica más importante es la multimodalidad de su acción.

“Esta carretera se integra con los puertos de Paita y Bayóvar, y por el lado de la selva con el puerto de Yurimaguas que está  por ser concesionado y se integra con la zona de Manaos que es la principal zona industrial de Brasil”, remarcó.

Vía Andina

jueves, 2 de diciembre de 2010

En Cumbre Iberoamericana Perú promoverá la profundización de la integración con Chile Colombia y México


El canciller José García Belaunde dijo hoy que el presidente Alan García Pérez tiene previsto sostener algunos encuentros bilaterales en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, en Argentina, y contempla dialogar sobre su propuesta de profundizar la integración económica entre varios países de la región.

Adelantó que existe una propuesta de reunión entre los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú para, entre otros aspectos, tratar esa iniciativa.

“Hay una propuesta para tener una reunión con Perú, Colombia, Chile y México. Tengo la impresión que tiene que ver con la iniciativa del presidente Alan García para profundizar la integración económica con países con economías más abiertas”, dijo a la agencia Andina.

Refirió que esos países tienen intereses comunes en promover la integración con miras a conquistar más mercados asiáticos.

La semana pasada, el presidente García y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia "una integración verdadera y profunda" que se beneficie del crecimiento de los países asiáticos.

El dignatario peruano dijo en esa oportunidad haber conversado con varios de sus homólogos de la región que están de acuerdo en comenzar esta integración, a la que puedan unirse otros países "que estén dispuestos a ir en la misma velocidad".

El canciller García Belaunde informó, de otro lado, que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha pedido una cita para un encuentro bilateral con el mandatario peruano, durante su estadía en Argentina.

También tiene contemplado una reunión bilateral con el presidente de Uruguay, José Mujica, añadió.

García Pérez participará mañana en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en la ciudad de Mar del Plata donde se discutirá sobre la educación y la inclusión social.

Al respecto, el canciller dijo que el Perú  trabajará allí los temas de competitividad y educación que se plantearán en ese encuentro.

El evento, que contará con la presencia de todos los mandatarios de la región, tiene como objetivo asegurar el impulso a las iniciativas y acciones conjuntas, en especial en lo relacionado al tema central de la cumbre: Educación para la inclusión social.

De otro lado, García Belaunde dijo que la elección del Perú en la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano, a partir de enero de 2011 es un reconocimiento a las iniciativas peruanas vinculadas al fortalecimiento de la paz, cooperación y seguridad

Dicha instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, de los doce países suramericanos, fue creada en 2008 por los Jefas y Jefes de Estado en la III Reunión Ordinaria de la Unasur.

Vía Andina

¿TE INTERESA PERÚ?