viernes, 10 de diciembre de 2010

Petróleo y Gas: Países árabes interesados en próximo proceso de licitación de lotes en el 2011


Los países árabes están interesados en explotar hidrocarburos en Perú y participarían en el próximo proceso de licitación de lotes que se llevará a cabo en el 2011, afirmó hoy el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

“Recientemente hemos recibido diversas manifestaciones de interés de empresas provenientes de los países árabes y esperamos que su participación se concrete en la próxima licitación”, manifestó.

Sostuvo que la experiencia con inversionistas del Asia, especialmente con la República de Corea, Japón y China, ha sido muy interesante y las inversiones son muy interesantes.

“Esperamos lograr algo así con los países árabes”, comentó a Pulso Empresarial de Radio Nacional.

Indicó que Perupetro lanzaría una nueva licitación en abril del próximo año y ésta sería de 15 lotes petroleros o más.

“Tenemos varios temas en agenda, ya se está preparando una nueva licitación, serán aproximadamente unos 15 lotes petroleros y el lanzamiento se daría en abril. Pero también hay otras licitaciones de lotes de producción cuyos plazos de concesión ya están venciendo”, señaló.

Explicó que la ley peruana establece que el plazo máximo de concesión para explorar y explotar petróleo es de 30 años. Según esta ley esos lotes retornarían al Estado, es decir, regresarían a Perupetro para ser nuevamente licitados.

Respecto a las negociaciones de Perupetro con el Consorcio Camisea sobre las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56 y la modificación del contrato de licencia del Lote 88, Saba dijo que este proceso culminaría en enero del próximo año.

El Consorcio Camisea está conformado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol.

A inicios de agosto, Perupetro y el Consorcio Camisea comenzaron negociaciones a fin de lograr las mejores condiciones para el país en las regalías del Lote 56.

Esto en cumplimiento de un decreto supremo, publicado por el Poder Ejecutivo, que establece que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

Además, el 19 de agosto pasado el gobierno oficializó el decreto supremo para que el Lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno, al dejar sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de ese recurso para la exportación.

Vía Andina

No hay comentarios: