lunes, 6 de diciembre de 2010

YPFB propone alianza con Perú y Chile para desarrollar proyectos hidrocarburíferos de Bolivia


El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, propuso consolidar una integración energética con Perú y Chile para desarrollar proyectos del sector hidrocarburífero de Bolivia.

“Perú ha dado un salto muy grande en la industria del gas en los últimos diez años y si avanzan las negociaciones se debe crear una iniciativa conjunta entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo peruano, Alan García, para firmar un acuerdo binacional”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el acuerdo alcanzado en agosto entre Morales y García que reactiva, con renovadas facilidades comerciales para Bolivia, el puerto de Ilo.

“El puerto peruano puede ser una alternativa para que desde el año 2015 el país exporte propano y butano”, dijo.

Además, refirió que se está considerando seriamente un escenario de sinergia con Kuntur, el consorcio encargado de posibilitar una inversión cercana a los 2,000 millones dólares para el tendido del Gasoducto Andino de Sur.

Anotó que esta es una obra de ingeniería con 1,185 kilómetros de longitud que puede ser el vehículo para que el gas natural boliviano se abra a los mercados del Pacífico desde la costa peruana.

“Ya se tuvo una charla muy preliminar en Lima sobre el tema y existe un interesante escenario de sinergia, ellos (Kuntur) van a levantar los fondos para construir el gasoducto y dada la experiencia de YPFB en el negocio del transporte de gas, nos gustaría consolidar en el futuro próximo el espíritu del acuerdo de Ilo”, afirmó.

En el caso de Chile, Inchauste sostuvo que recientemente se reunieron importantes autoridades del país vecino con el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, para avanzar en varias opciones.

“Éste es un tema que hay que empezar a explorar, pero de manera más técnica y realista, tomando en cuenta que existe la demanda marítima y que este punto se tiene que desmarcar en las negociaciones más altas que se tengan”, mencionó a HidrocarburosBolivia.com.

Vía Andina

No hay comentarios: