sábado, 12 de febrero de 2022

Expectativas de crecimiento del producto bruto interno del Perú PBI - 2021/2022/2023

 


Los analistas económicos y el sistema financiero proyectan un crecimiento del PBI entre 13,0 y 13,2 por ciento para 2021. 


Para los dos siguientes años todos los grupos consultados esperan un crecimiento de la actividad económica entre 2,6 y 3,0 por ciento para 2022 y entre 2,5 y 3,1 por ciento para 2023.



Datos: BCRP
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Perú con superávit comercial récord de 14 mil 752 millones de dólares en el año 2021

 



El superávit de la balanza comercial alcanzó US$ 14 752 millones en 2021, como resultado del avance de las exportaciones que lograron recuperar y superar los niveles pre-pandemia.


En 2021, las exportaciones sumaron US$ 63 106 millones, lo que significó un nuevo máximo histórico, mayores en 31,5 por ciento y 47,1 por ciento a las de 2019 y 2020, respectivamente. Por componentes, tanto los productos tradicionales como los no tradicionales marcaron nuevos máximos. Las importaciones alcanzaron los US$ 48 354 millones en 2021, superiores en 17,6 por ciento con relación a 2019 y en 39,3 por ciento frente a 2020.


En términos mensuales, la balanza comercial registró un superávit de US$ 1 737 millones en diciembre de 2021, superior en US$ 267 millones al de diciembre de 2019. El avance corresponde a los altos términos de intercambio, principalmente de precios de productos mineros de exportación. Influyó también el mayor volumen exportado de productos no tradicionales. Este superávit es mayor en US$ 439 millones al de diciembre de 2020.

viernes, 11 de febrero de 2022

Bolsa de Valores de Lima: Índices con variación positiva

 


Entre el 2 y el 9 de febrero del 2022, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL-Perú General) tuvo una variación de +5,8 por ciento.


Igualmente, el Índice Selectivo (ISBVL-Lima 25) lo hizo en +3,9 por ciento en un entorno de incremento en los sectores mineros y construcción.

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CUMBRE ILUMINADA

ESTANTERÍA DE BUENOS LIBROS


LEER: UNA FORMA DE DIFERENCIARSE

Reservas Internacionales Netas de Perú: 77 mil 341 millones de dólares

 



Al 9 de febrero de 2022, el nivel de Reservas Internacionales Netas llegó a US$ 77 mil 341 millones, menor en US$ 1 154 millones al del cierre de 2021. 


Las reservas internacionales están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente al 34 por ciento del PBI.


La Posición de Cambio al 9 de febrero fue de US$ 56 mil 725 millones, monto menor en US$ 619 millones al registrado al cierre de diciembre de 2021. (Datos: BCRP)

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CUMBRE ILUMINADA

ESTANTERÍA DE BUENOS LIBROS

LEER OTORGA UNA VENTAJA DIFERENCIAL

La inflación en enero de 2022 fue 0,04 por ciento - Reporte Banco Central BCRP

 


La inflación en enero de 2022 fue 0,04 por ciento, la menor variación de los precios de los últimos nueve meses (-0,10 por ciento en abril de 2021). De este modo, la tasa interanual disminuyó de 6,43 por ciento en diciembre de 2021 a 5,68 por ciento en enero de 2022.


EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN 2022 Y 2023







jueves, 10 de febrero de 2022

Regimiento británico Los Rifles: Perú no reconoce su título de "LIBERTADORES DEL PERU"

 



La Batalla de Corpahuaico fue un enfrentamiento ocurrido el día 3 de diciembre de 1824 entre el Regimiento británico Los Rifles, que integraba las fuerzas de retaguardia del Ejército Unido Libertador del Perú EULP, y el Ejército Real del Perú ERP, durante la campaña de independencia del Perú.


Ese día, el virrey La Serna, al mando del ERP, estaba en neta persecución del EULP, el que huía por la quebrada de Corpahuaico en dirección a Huamanga. 


El general Valdés, del ERP, había realizado una marcha forzada toda la noche del 2 de diciembre, logrando dar alcance y atacar al EULP a las cuatro de la tarde del día 3.


Las divisiones de Cordova, La Mar y el general Sucre del EULP junto con su estado mayor pasaron con precipitación, casi huyendo, sin hacer un solo tiro.


En una actitud completamente opuesta, la retaguardia del EULP, formada por el batallón británico Rifles, comandado por el coronel irlandés Arthur Sandes, e integrado mayormente por irlandeses, detienen la marcha y enfrentan al poderosos ERP, al que combatieron con bravura sin recibir el apoyo de los batallones sudamericanos.


En la batalla, muere un tercio del regimiento y queda el resto mal herido, muriendo también uno de sus comandantes, el mayor irlandés Thomas Duchbury segundo al mando.


Si bien vence el ERP, como unidad militar queda imposibilitado de enfrentar al EULP porque había quedado sin municiones, carente de agua y alimentos, con los soldados exhaustos y muchos desertores.


Pero, también el EULP había quedado en incapacidad de presentar batalla pues había perdido a su columna vertebral, el regimiento Rifles, con el que conseguía victorias.


En esa situación, ambos bandos deciden llegar a un acuerdo, el virrey capitulaba luego de una simulada batalla en Ayacucho, un acto que le permitiría no ser enjuiciado y condenado en España si hubiesen visto que se rindió sin pelear.


Por su acción heroica y decisiva en la Batalla de Corpahuaico, Simón Bolivar otorgó al Regimiento Británico Rifles el titulo de:


 LIBERTADORES DEL PERU


Honor a Arthur Sandes y su glorioso Regimiento, al que Perú le debe su independencia.


ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO DEL PERU RECTIFIQUE Y RECONOZCA EL TITULO DEL REGIMIENTO RIFLES, Y LOS PROCLAME COMO LOS VERDADEROS LIBERTADORES DEL PERU EN ACTO CONJUNTO CON EL GOBIERNO DE IRLANDA

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CUMBRE ILUMINADA

ESTANTERIA DE BUENOS LIBROS

(REMAKE) La gran conspiración del año 1988 que destruyó a las prestigiadas instituciones policiales peruanas - LA GUARDIA CIVIL - LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES - Y LA GUARDIA REPUBLICANA - DEBEN SER REPUESTAS EN EL MÁS BREVE PLAZO



La grave conspiración contra el Estado peruano empieza en 1988 durante el desastroso primer gobierno de Alan García Pérez, quién decide en forma abrupta, sin ningún estudio o análisis previo y sin razón visible, desaparecer mediante fusión a los 3 cuerpos policiales de la época, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana, creando la Policía Nacional del Perú. 


Las 3 instituciones policiales que existían venían cumpliendo sus funciones en forma eficiente y eficaz, cada una en el campo de su especialidad, como corresponde. 


Al eliminarlas, se creó a cambio un engendro policial en el que desaparecieron las especialidades y los policías empiezan a hacer de todo, sin estar preparados y en completo caos por falta de normas y reglamentos.


¿Por qué se eliminaron instituciones especializadas muy buenas, para cambiarlas por un ente amorfo con gente que sabe un poco de todo y mucho de nada? 


¿Por qué no se prefirió entrar a un proceso de mejora y modernización de cada una de las entidades policiales que existían, en búsqueda de mayor eficiencia y eficacia? 


¿Por qué se pensó, por ejemplo, que el especialista en investigación criminal debería dejar lo que hacía y dedicarse a dirigir el tránsito y viceversa?


La medida destructiva se tomó, y la seguridad pública y el orden interno empezaron a declinar, llegándose luego de varias décadas a una crisis absoluta, con una criminalidad que crece aceleradamente al detectar un minusválido cuerpo policial. 


Los Gobiernos de calidad demandan cuerpos policiales de alto nivel, bien preparados y especializados, para que puedan cumplir sus funciones de manera eficiente y eficaz.  


Los Gobiernos corruptos prefieren instituciones policiales de baja calidad con policías mal formados y sumisos. 


Robos, asaltos, secuestros, asesinatos y otros actos delictivos en alto número, profusamente difundidos por los medios de comunicación todos los días, distraen a la gente y desvían su atención de los problemas serios del país. 


Igualmente, una institución policial incapaz de cumplir bien con su rol otorga mayor certeza a los funcionarios públicos corruptos, de que no tendrán al frente policías en capacidad de investigarlos de manera muy profesional e imparcial. 


Algo más, algunos policías que pensaban llegar a grados menores ahora son generales, gracias a los Gobiernos. Ellos, se postrarán en culto incondicional a los pies de quién los elevó a un alto grado, sin merecerlo. 


Llama la atención que desde 1988, habiendo pasado por el Gobierno varios presidentes, éstos no hayan corregido el espectacular y muy visible acto negativo de Alan García Pérez, de eliminar la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana. 


Podríamos especular que, en los más íntimo de su ser, los sucesivos presidentes, meditaron en su oportunidad y se inclinaron por participar de manera tácita en la conspiración contra la seguridad pública y el orden interno, para gozar también de sus beneficios. Fácil, bastó cerrar la boca y no realizar ninguna acción, salvo la de comprar más y más coches patrulleros, motos y otros equipos, bienes que no resuelven el problema pero si pueden dejan buenos ingresos ilícitos.


De no acabarse con esta gran conspiración contra el país, terminaremos con una sociedad en un caos total, en la que para sobrevivir habrá que defenderse cada uno con su propia arma, como en tiempos antiguos del lejano oeste de Estados Unidos.


Que coincidencia, desde 1988 todos los presidentes del Perú se encuentran comprendidos en acusaciones de haber cometido actos de corrupción. Si los presidentes delinquieron que queda de todo el aparato público. 


Por su falta de acción al respecto, todos los congresos nacionales desde 1988 podrían también ser vinculados de alguna manera con esta gran conspiración, al no reponer a las 3 prestigiadas instituciones policiales: La Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana.


La culpa no es de los policías sino de los gobernantes que destruyeron sus instituciones y los colocaron en el caos.

LA GUARDIA CIVIL - LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES - Y LA GUARDIA REPUBLICANA DEBEN SER REPUESTAS EN EL MÁS BREVE PLAZO

miércoles, 9 de febrero de 2022

LA GENTE DEL PRESIDENTE - También los elegimos

Oficina del Presidente de Perú en Palacio de Pizarro


Cuando alguien se casa. no lo hace sólo con la novia, también con sus padres, sus hermanos, sus primos, sus amistades, los compañeros de estudios y del trabajo etc.


Es igual cuando uno selecciona un candidato a presidente, lo estaremos haciendo también por su esposa (o), padres. hijos, hermanos, miembros de su partido, amigos, compañeros de estudios y del trabajo y con los compinches o cómplices de antiguas correrías.


Obviamente, si el candidato por el que votamos sale elegido, dará preferencia a su entorno, a su gente.


Somos testigos presenciales de cómo se manejaron las preferencias de algunos ex presidentes:


-Con el dictador Juan Velasco Alvarado, se dió preferencia a los familiares de los militares parte del gobierno revolucionario de la fuerza armada y a los resentidos sociales en concordancia con los requerimientos de la izquierda de la época.


-Durante los gobiernos de Alan García, había que tener carnet del partido aprista o ser amigo,o familiar de alguno de ellos, para tentar un cargo público.


-En el gobierno de Alberto Fujimori había que tener los ojos jalados para conseguir prioridad para ocupar un puesto en el Estado. Era de privilegio ser descendiente de japonés, pero también se consideraba a descendientes de chino.


No nos consta, pero es posible que en otros gobiernos se haya aplicado como factor clave, el color cobrizo de la piel.


Actualmente vemos como se designa a gente no apropiada en los cargos de ministros o jefes de instituciones públicas de importancia, los que son cuestionados muy pronto y luego destituidos.


No basta ser nombrado, hay que reconocido como apto para el cargo, y este reconocimiento no es algo formal sino un proceso totalmente informal  que lo realizan los subordinados, y la gente en general. Si es reconocido permanece sino cae pronto.


Es difícil, eliminar este proceso de propagación y apropiación de los cargos públicos, por parte de las personas que conforman el entorno del presidente, pero algo se puede hacer para empezar a ponerle dificultades y hacerlo más razonable.


-Una medida importante es implantar requisitos a los cargos públicos, los que deberán estar sustentados en la naturaleza del trabajo a desarrollar.


-El reclutamiento para ocupar los cargos públicos, debería efectuarse considerando estudios en las mejores universidades, aquellas que estén en el quinto superior de un ranking que deberá formular anualmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU.


-Es más, de las mejores universidades, solamente tendrían chance de trabajar en cargos públicos los profesionales que ocuparon posiciones dentro del quinto superior de su promoción.


Viendo la gente de tan bajo nivel que ocupa cargos públicos en todos los poderes del Estado, producto del ingreso de la gente del presidente electo, es imprescindible estudiar y aplicar políticas de requisitos y reclutamiento, las que deben llegar también al congreso peruano, fiscalía, poder judicial, y otras entidades del Estado.

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Situación de la Pandemia Covid-19 en Perú - Del 31/01/2022 al 8/2/2022

 

Hernando Cevallos - exMinistro de Salud del Perú

Una excelente gestión


InfectadosHospitalUCIFallecidos
31/1/2022323953864221339205834
+/-22627-4411151
1/2/2022326216563781350205985
+/-23986-155-20235
2/2/2022328615162231330206220
+/-22542-20015186
3/2/2022330869360231345206406
+/-22597-12735240
4/2/2022333129058961380206646
+/-18008-2656245
5/2/2022334929856311386206891
+/-14191-115-1393
6/2/2022336348955161373206984
+/-9406-24226130
7/2/2022337289552741399207114
+/-11651-301-34198
8/2/2022338454649731365207312

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martes, 8 de febrero de 2022

En Bélgica e Islas Caimán: 3 Mil 300 Peruanos Poseen Cuentas Bancarias con Saldos de Más de 3 Mil 500 Millones de Dólares (Remake post 28/06/2021)

 


Perú ha recibido, recientemente, información de más de 4 mil cuentas de 3 mil 300 ciudadanos peruanos colocadas en Bélgica e Islas Caimán que involucran saldos sobre los 3 mil 500 millones de dólares.


Así lo informó el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer sobre los beneficios de las recientes normas emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sobre transparencia fiscal.



Dijo además De la Cruz:


-Este intercambio de información forma parte de los compromisos internacionales a los cuales se ha sumado Perú para obtener su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


-La administración tributaria peruana ya remitió a catorce jurisdicciones del mundo información financiera de los extranjeros que tienen cuentas en el Perú.



-“Así se cierra el circuito de la transparencia fiscal. El incumplimiento de las obligaciones podría llevar a que el Perú sea considerado un país no cooperante y la consecuencia inmediata podría generar restricciones en nuestra actividad económica internacional”


-En América casi la mayoría de los países tiene una normativa similar, por lo que el Perú no puede quedarse al margen de ese avance de la fiscalidad internacional.



-En Latinoamérica Argentina y Colombia adoptaron esta medida en el año 2017, Brasil y Uruguay en el 2018, Ecuador en el 2020 y Perú en 2021. (Datos: Agencia Andina)



domingo, 6 de febrero de 2022

Situación de la pandemia Covid-19 en Perú - Del 31/1/2022 al 5/2/2022

 


InfectadosHospitalUCIFallecidos
31/1/2022323953864221339205834
+/-22627-4411151
1/2/2022326216563781350205985
+/-23986-155-20235
2/2/2022328615162231330206220
+/-22542-20015186
3/2/2022330869360231345206406
+/-22597-12735240
4/2/2022333129058961380206646
+/-18008-2656245
5/2/2022334929856311386206891


El número de infectados en Perú en el último día llegó a 18008, cifra que es la mitad de los infectados en Chile los que llegaron en el último día a 36000

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¿QUÉ PASA PERÚ? ¡NOS HEMOS QUEDADO! LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE CON CALIFORNIA SOLO 1 DE LOS 50 ESTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

  ¿QUÉ PASA PERÚ? ¡ NOS HEMOS QUEDADO ! LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE CON CALIFORNIA SOLO 1 DE LOS 50 ESTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS   Extens...