jueves, 10 de febrero de 2022

Regimiento británico Los Rifles: Perú no reconoce su título de "LIBERTADORES DEL PERU"

 



La Batalla de Corpahuaico fue un enfrentamiento ocurrido el día 3 de diciembre de 1824 entre el Regimiento británico Los Rifles, que integraba las fuerzas de retaguardia del Ejército Unido Libertador del Perú EULP, y el Ejército Real del Perú ERP, durante la campaña de independencia del Perú.


Ese día, el virrey La Serna, al mando del ERP, estaba en neta persecución del EULP, el que huía por la quebrada de Corpahuaico en dirección a Huamanga. 


El general Valdés, del ERP, había realizado una marcha forzada toda la noche del 2 de diciembre, logrando dar alcance y atacar al EULP a las cuatro de la tarde del día 3.


Las divisiones de Cordova, La Mar y el general Sucre del EULP junto con su estado mayor pasaron con precipitación, casi huyendo, sin hacer un solo tiro.


En una actitud completamente opuesta, la retaguardia del EULP, formada por el batallón británico Rifles, comandado por el coronel irlandés Arthur Sandes, e integrado mayormente por irlandeses, detienen la marcha y enfrentan al poderosos ERP, al que combatieron con bravura sin recibir el apoyo de los batallones sudamericanos.


En la batalla, muere un tercio del regimiento y queda el resto mal herido, muriendo también uno de sus comandantes, el mayor irlandés Thomas Duchbury segundo al mando.


Si bien vence el ERP, como unidad militar queda imposibilitado de enfrentar al EULP porque había quedado sin municiones, carente de agua y alimentos, con los soldados exhaustos y muchos desertores.


Pero, también el EULP había quedado en incapacidad de presentar batalla pues había perdido a su columna vertebral, el regimiento Rifles, con el que conseguía victorias.


En esa situación, ambos bandos deciden llegar a un acuerdo, el virrey capitulaba luego de una simulada batalla en Ayacucho, un acto que le permitiría no ser enjuiciado y condenado en España si hubiesen visto que se rindió sin pelear.


Por su acción heroica y decisiva en la Batalla de Corpahuaico, Simón Bolivar otorgó al Regimiento Británico Rifles el titulo de:


 LIBERTADORES DEL PERU


Honor a Arthur Sandes y su glorioso Regimiento, al que Perú le debe su independencia.


ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO DEL PERU RECTIFIQUE Y RECONOZCA EL TITULO DEL REGIMIENTO RIFLES, Y LOS PROCLAME COMO LOS VERDADEROS LIBERTADORES DEL PERU EN ACTO CONJUNTO CON EL GOBIERNO DE IRLANDA

...................................

CUMBRE ILUMINADA

ESTANTERIA DE BUENOS LIBROS

No hay comentarios: