miércoles, 12 de junio de 2013

El 70% de las Empresas Exportadoras Peruanas ya Reciben los Beneficios de los Tratados de Libre Comercio




Carlos Posada, Viceministro de Comercio Exterior de Perú, realizó una exposición con respecto al estado del comercio exterior peruano, en el Foro Unión Europea Perú.

Indicó que en la actualidad alrededor del 70% de las empresas exportadoras ya utilizan los beneficios de los 19 tratados de Libre Comercio (TLC) que el país tiene firmados y en vigencia.

Dijo que, “Uno de los casos más resaltantes es el del TLC con Estados Unidos donde aproximadamente el 80% de las exportaciones se hacen con preferencias arancelarias”.

Comentó, que le sigue el TLC con Panamá, donde el aprovechamiento de las empresas locales es del 42%. Asimismo, señaló que las empresas que exportan a los países latinoamericanos, entre ellos Chile, y los de la Comunidad Andina (CAN), también están aprovechando bastante los acuerdos comerciales firmados.

De otro lado, Posada sostuvo que el Gobierno aún sigue optimista en la recuperación de las exportaciones. “La caída en abril se explicaría porque hay más consumo interno y se ha reducido la disponibilidad de productos para exportación”. Estimó que para el mes de mayo la desaceleración de las exportaciones será en menor medida.

TLC con la Unión Europea

Por su parte, el Director General de Comercio de la Unión Europea, Joao Aguiar informó que actualmente se está entrando en una fase crítica del TLC con Perú.

“Luego de su entrada en vigencia, lo que necesitamos es que el sector privado realmente aproveche el acuerdo”, señaló en el foro UE-Perú.

En ese sentido, exhortó a los empresarios a que si bien el acuerdo crea oportunidades, no las garantiza por sí solas. “Está en ustedes aprovecharlo”, anotó.

No obstante, añadió que los gobiernos se encuentran trabajando para completar la legislación pertinente así como identificar las medidas necesarias para maximizar su aprovechamiento. (ADEX-Gestion-PeruEconomiayMas)

No hay comentarios: