martes, 11 de junio de 2013

Estados Unidos y Perú Estrechan Lazos en Materia de Defensa, Seguridad, Ciencia, Tecnología y Otros Aspectos



El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama recibió en la Casa Blanca al Presidente de Perú Ollanta Humala Tasso.

Los dos líderes acordaron ampliar los lazos bilaterales en materia de defensa, y saludaron el progreso realizado en las negociaciones para concluir un nuevo y sólido Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre los Estados Unidos y el Perú que esté orientado a impulsar una relación estratégica. Con esa nueva relación, ambos países enfrentarán de manera más efectiva, los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad tales como el narcotráfico, el terrorismo, la proliferación nuclear y los desastres naturales.

Los dos líderes reiteraron el interés compartido de ampliar la cooperación en seguridad ciudadana, destacando la importancia de fortalecer las instituciones que permitan consolidar el estado de derecho, proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad pública en el largo plazo. El presidente Humala recibió con agrado el apoyo de los Estados Unidos a la Policía Nacional del Perú, que incluye oportunidades de educación y capacitación.

Los Estados Unidos y Perú también expresaron su complacencia por la suscripción del Acuerdo sobre la Iniciativa Megapuertos a fin de dar inicio a un esfuerzo cooperativo destinado a detectar, prevenir y combatir el tráfico ilícito de material nuclear y otros elementos radioactivos.

Los presidentes expresaron el compromiso mutuo con la Alianza por un Gobierno Abierto, como medio para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos por parte del gobierno, combatir la corrupción y fomentar la participación ciudadana.

Asimismo, los presidentes Obama y Humala mantendrán consultas cercanas en estos y otros temas de interés mutuo con la finalidad de la asociación entre ambas naciones.

En cuando al tema de ciencia y medio ambiente, ambas naciones decidieron trabajar juntas para enfrentar el impacto del cambio climático global. Los dos líderes recibieron con beneplácito, en tal sentido, la firma de un memorando de entendimiento que establece medidas para mejorar la capacidad del Perú de diseñar y aplicar una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones. El diseño y la aplicación de la estrategia permitirán a los Estados Unidos y Perú trabajar juntos para reducir las emisiones de la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del Perú.

Los dos países se proponen, asimismo, promover energías limpias y seguridad energética en todo el Perú bajo los auspicios de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la iniciativa Conectando a las Américas 2022.

El presidente Obama y el presidente Humala se comprometieron, además, a trabajar juntos para un exitoso resultado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Esta cooperación incluye continuar trabajando juntos para construir un nuevo régimen internacional sobre el clima que sea ambicioso, efectivo y que pueda convocar la participación de todas las partes.

Finalmente, recibieron con beneplácito una cooperación reforzada y más profunda entre las dos naciones en cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con el medio ambiente. Ello incluye las acciones de cooperación actualmente en curso y el intercambio de expertos entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Instituto del Mar del Perú en el ámbito de asuntos marítimos, así como el futuro establecimiento de un acuerdo marco entre ambas instituciones.(Fuente de Información: Agencia Andina)

No hay comentarios: