viernes, 27 de marzo de 2009

Reactivación global desatará minería en Chile y Perú


La inversión minera en los dos mayores productores de cobre del mundo, Chile y Perú, se descongelará cuando las empresas sientan que la economía global vuelve a controlarse y que el precio de las materias primas se recupera, pero eso no ocurriría hasta el segundo semestre.

A lo largo del 2008, cuando los precios de la mayoría de las materias primas se desplomaron, la inversión minera mundial para expansiones o nuevos proyectos fue reducida, especialmente en países más vulnerables como los sudamericanos.

En Chile y Perú, que concentran el 40 por ciento de los prospectos mineros mundiales de cobre, así como un alto potencial para la exploración y producción de plata, molibdeno, zinc, plomo y oro, muchos proyectos entraron en revisión.

Los analistas ahora apuestan que tanto la economía como el clima en general para las materias primas comenzará a mejorar en la segunda mitad del año.

El precio del cobre fluctúa entre 1,5 y 1,8 dólares por libra tras alcanzar máximos de más de 4 dólares en julio. Para fin de año esperan que esté por arriba de 2 dólares.

"Con precios sobre 2 dólares, la percepción de la industria es que estaríamos con un precio razonable para justificar un desarrollo sostenido", dijo el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (Cesco), Juan Carlos Guajardo, en una entrevista telefónica con Reuters.

"Y con eso, yo diría que muy pocos proyectos tendrían un cuestionamiento", agregó el jefe del centro, que este mes reunirá en Santiago a líderes de la industria en la VIII Conferencial Mundial del Cobre CRU/Cesco.

En las últimas semanas las compras de cobre y otros metales de China, la mayor aspiradora mundial de materias primas, han reducido inventarios mundiales y en consecuencia presionado a un repunte de precios.

Si China retoma vigor y Estados Unidos controla la crisis financiera, se vería una recuperación de inversiones y del precio de los metales en el segundo semestre, dijo Guajardo.

Pero "se necesita que exista la sensación de que eso está bajo control, lo que todavía no ocurre", afirmó.

"Uno podría esperar de que veamos el precio en un rango parecido al actual, incluso podría llegar un poco más arriba si es que se dan buenas condiciones de la economía en la última parte del año, que es lo que estamos considerando en nuestro análisis", aseveró Guajardo.

MANTENER INVERSION

En Chile, el mayor productor de cobre del planeta, la inversión minera total desde el año pasado a la fecha cayó un 38 por ciento para una carpeta de proyectos privados y públicos de unos 50.000 millones de dólares a 10 años.

Unos 37.000 millones de dólares correspondían al sector cuprífero, antes de que proyectos por un valor de unos 10.000 millones de dólares fueran paralizados o postergados.

"La dinámica de inversión en tiempos de crisis es importante mantenerla porque permite aprovechar mejor los ciclos de alza", consideró Guajardo.

La minera BHP Billiton paralizó planes de inversión, la chilena Antofagasta Plc cerró la pequeña mina Lince y también fue postergado por ocho meses el inicio del proyecto de expansión Los Bronces por una reducción global de inversiones de la sudafricana Anglo American.

Mientras, la inversión en oro por unos 5.000 millones de dólares se mantuvo, la del hierro y acero se derrumbó en casi 4.000 millones de dólares y la dirigida a la industria del molibdeno fue recortada en 150 millones de dólares de un total de 500 millones para el decenio.

PERU, INVERSION A DIFERENTES RITMOS

En Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero en plata y el quinto en oro, existe mucho optimismo.

El monto de inversiones ascendería a unos 2.780 millones de dólares este año, duplicando la cifra del 2008. Para el 2010 podría crecer hasta 4.251 millones, según el Gobierno.

El mes pasado se confirmaron inversiones, incluida la del proyecto de cobre ya en marcha Toromocho, que controla Chinalco y de Galeno, de Minmetals, ambas chinas.

"También hay nuevos proyectos", dijo el presidente de la peruana Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, en una entrevista telefónica con Reuters.

Pero el ritmo de avance en los proyectos estará atado al contexto global.

"Dadas las circunstancias estos avanzarán poco o mucho, rápido o despacio. Nosotros esperamos que esto avance mucho y a una velocidad adecuada", aseveró y pronosticó "un ligero incremento en el precio a lo largo del año".

Entre los proyectos por expandir figuran la mina Antamina, controlada por Xstrata, BHP Billiton, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp; y el de Shougang Hierro Perú.

Perú es hoy el país latinoamericano con más inversiones chinas y se espera que aumenten. También hay inversiones de Anglo American, de firmas canadienses y de Estados Unidos.

Se calcula que la inversión minera total en Perú en los próximos cinco años ascenderá a unos 24.000 millones de dólares, con el cobre como líder de estos negocios.

"Esencialmente se puede decir que hay luz al final del túnel. Será un mal año, pero va a mejorar", dijo a Reuters Bart Melek, analista de materias primas en BMO Nesbitt Burns, con sede en Toronto, al referirse a la mineria mundial.

(Por Magdalena Morales, Reporte adicional de Pav Jordan, Editado por César Illiano)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: