domingo, 29 de marzo de 2009

Plan de Estímulo Económico peruano por 7,697 millones de soles destina 5,227 millones a obras de infraestructura física


La prioridad del Plan de Estímulo Económico de Perú es la ejecución de obras de infraestructura por 5,227 millones de nuevos soles, entre las que destacan la ejecución de una lista de 52 proyectos de inversión, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que durante el mes de febrero el gobierno publicó el Plan de Estímulo Económico para hacer frente a la crisis financiera internacional, el cual consta de nueve paquetes de medidas fiscales cuyo costo total se estima en 7,697 millones de soles (dos por ciento del Producto Bruto Interno) y que se ejecutaría en el transcurso del año.

Parte de las medidas se orientan a la aceleración de gastos ya incluidos en el Presupuesto del Sector Público 2009 (alrededor de 3,200 millones de soles).

“El contexto macroeconómico en el cual se dicta el plan se caracteriza por una reducción en la demanda externa, acompañada de una caída de términos de intercambio y menor acceso al mercado de capitales, y refleja el agravamiento de la crisis internacional desde setiembre del 2008” , mencionó.

Manifestó que para contrarrestar esta situación el programa busca mantener el dinamismo de la economía a través del incremento del gasto público, en particular en obras de infraestructura y en programas sociales, y con reducciones focalizadas de impuestos en el sector exportador.

Asimismo se incluyen un conjunto de medidas administrativas que buscan darle celeridad al gasto público y a las Asociaciones Público Privadas (APP).

El BCR refirió que la lista de 52 proyectos de inversión contempla los sectores transportes, educación saneamiento, salud y energía (2,148 millones de soles).

Igualmente considera la continuidad de inversiones de proyectos pertenecientes al Presupuesto Público del 2008 y que no fueron comprometidas o devengadas al 31 de diciembre del año pasado (1,285 millones de soles).

De manera similar contempla el crédito suplementario para la ejecución de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto IIRSA Sur (773 millones de soles), y el aporte de capital del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Cofide para la constitución del Fondo de Inversión de Infraestructura (100 millones de dólares).

Además, el mantenimiento de carreteras (300 millones de soles) y la constitución de fideicomisos regionales para obras (260 millones de soles).

Se contempla también el aumentó temporalmente del drawback (con un costo estimado de 360 millones de soles), la constitución del Fondo de Garantía Empresarial o Fogem (300 millones de soles), apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (150 millones de soles) y el Programa de Reconversión Laboral (100 millones de soles).

El ente emisor anotó finalmente que el gobierno contempla además destinar recursos para la protección social de la población más vulnerable a la crisis (715 millones de soles) y los mayores gastos se realizarán en los sectores educación, salud y agricultura.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: