viernes, 27 de marzo de 2009

Perú no abandonará su industria frente a salvaguardias abusivas impuestas por Rafael Correa


El Gobierno del Perú no abandonará a su industria nacional frente a las salvaguardias aplicadas por Ecuador a las importaciones provenientes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguró anoche el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.

Simon declaró en respuesta a las declaraciones del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien sostuvo que su país analizará su permanencia en la CAN si este bloque de integración toma represalias por las salvaguardias

En declaraciones a la Agencia Andina, Simon dijo estar seguro que estas medidas arancelarias no afectarán a las importaciones peruanas.

“Estoy convencido que las medidas tomadas por Ecuador no afectarán a Perú (…) y estoy seguro de que el Gobierno del Perú no abandonará la industria nacional”, manifestó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

El Gobierno de Ecuador aprobó el 19 de enero pasado la Resolución N° 466 que aplica una salvaguardia por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria, a las importaciones de todos los países, incluyendo aquellos con los que tiene acuerdos comerciales que reconocen preferencias arancelarias, incluyendo el Perú.

De acuerdo a algunos estimados, las pérdidas en la economía peruana por estas medidas superarían los 200 millones de dólares.

El gobierno del socialista Rafael Correa ha justificado las salvaguardias afirmando que la crisis internacional ha generado un agudo problema de balanza de pagos, por lo cual es necesario proteger su industria.

A pocos días de aprobarse la citada resolución, el propio Yehude Simon viajó a Quito para reunirse con Correa a fin de analizar la posibilidad de encontrar una solución a este problema.

En el marco de la inauguración de la XXX Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa), realizada esta noche en Lima, Simon expresó su confianza en que cualquier medida adoptada por Quito no afectará al resto de países del bloque andino.

“Nuestros países tienen que estar unidos y Ecuador verá como resuelve sus problemas internos, pero esperemos que eso no afecte a los países amigos”, añadió.

En ese sentido, indicó que se harán todas las gestiones posibles para que las medidas dispuestas por el gobierno del socialista Rafael Correa no perjudiquen las exportaciones peruanas.

Simon añadió que los países de este bloque deben permanecer unidos para resolver sus problemas comunes y enfrentar con éxito la crisis.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon participa de reunión de Ministros y Ministras de Salud de la Comunidad Andina. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

No hay comentarios: