martes, 4 de diciembre de 2012

PERU EN LA HAYA: En Búsqueda de la Equidad


Los pescadores artesanales de  Tacna salen a Pescar y en media hora de navegación ya se encuentran en peligro de ser capturados por la marina chilena. La Región Tacna de Perú prácticamente no tiene mar y vive enclaustrada. Perú trató de solucionar este problema en forma bilateral pero no lo logró, por ello ha recurrido al prestigiado Tribunal Internacional de La Haya para que resuelva al respecto. En el gráfico la línea azul es la vigente, y la roja la propuesta por Perú.

Perú busca una "solución equitativa" en un juicio limítrofe contra Chile en la Corte Internacional de Justicia que entró el lunes en la fase de audiencias finales y que, de serle favorable, le quitaría a su vecino parte de una zona rica en recursos pesqueros en el océano Pacífico.

El Gobierno peruano presentó la demanda en el 2008 tras décadas de disputas por la frontera marítima y, aunque defienden posiciones muy dispares, los presidentes de ambos países se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

"Perú no pide nada más que aquello que le corresponde a un Estado ribereño en aplicación del derecho internacional (...) que es alcanzar una solución equitativa", dijo el representante peruano en la Haya, el ex canciller Allan Wagner, en el primer día de audiencias en la sede de la corte internacional y que culminarán el 14 de diciembre.

Chile sostiene que el límite fue fijado con "tratados" que firmaron ambos países en 1952 y 1954, que para Perú sólo fueron "convenios" en los que se establecieron la actividad pesquera para defenderse de la depredación de flotas extranjeras.

"Frente a la ausencia de dicha delimitación, corresponde a que su Corte determine dicho límite", insistió Wagner.

"Chile es totalmente consciente que la redacción simple y cotidiana de la Declaración de Santiago no sustenta su pretensión de que las Partes acordaron en esa oportunidad un límite a todo efecto a lo largo de 200 millas", explicó.

El proceso busca cerrar diferencias que han llevado a Perú y Chile a ensombrecer sus relaciones diplomáticas bilaterales por muchos años, aunque sus vínculos comerciales y económicos han crecido fuertemente y transitado por cuerdas separadas.

Las relaciones mutuas han tenido altibajos luego de una guerra que los enfrentó a fines del Siglo XIX, conflicto en el que Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile.

La controversia ingresó a su tramo final días después de que el tribunal sorprendiera a la región al fallar a favor de Nicaragua en una disputa con Colombia y dejó al país sudamericano sin una enorme porción de mar.

PARA CHILE NO HAY SORPRESAS

Chile asegura que la frontera marítima con Perú es una línea paralela sobre el Pacífico, que comienza en el punto terrestre denominado Hito número 1, en pleno desierto fronterizo.

Perú considera que el límite en el mar debería ser una línea equidistante en dirección al suroeste, trazada desde el último punto de frontera terrestre llamado Concordia, conforme al Tratado de Lima de 1929, ubicado a unos 200 metros del Hito 1.

Esta discrepancia abre una zona de conflicto marítimo de unos 38.000 kilómetros cuadrados entre Perú y Chile, cuyas economías se ubican entre las más sólidas de Latinoamérica.

"La delimitación marítima en la zona de superposición mediante una línea equidistante que debe trazarse desde el Punto Concordia, acordado en 1929 como el término de la frontera terrestre, a fin de lograr una solución equitativa", dijo en la Haya a periodistas el canciller peruano, Rafael Rocagliolo.

La presentación peruana generó una fuerte expectativa en Perú y Chile, cuyos principales medios de comunicaciones trasmitieron en vivo la audiencia en la Haya.

En Santiago, los representantes del Gobierno chileno mostraron cautela y afirmaron que lo sustentado por Perú en la primera audiencia no presentó sorpresas.

"En lo que hemos escuchado no hay sorpresas ni antecedente nuevo alguno, como cada uno de ustedes habrá podido constatar al compararlo con los documentos", dijo a periodistas el canciller chileno Alfredo Moreno, quien planea viajar a La Haya el martes.

Los alegatos de Perú se extenderán hasta el martes y Chile hará lo propio el jueves y viernes. Habra una réplica peruana el martes 11 y Chile cerrará el proceso el viernes 14.

El fallo final está previsto que se emita a mediados del 2013.

(REUTERS - Reporte de Thomas Escritt. Colaboración de Marco Aquino en Lima y Antonio de La Jara y Felipe Iturrieta en Santiago. Editado por Silene Ramírez)

1 comentario:

Camila dijo...

Como tengo algunos familiares viviendo en Peru, me interesa estar siempre en contacto con las noticias que ocurren en dicho país. Cada vez que puedo viajo alla para verlos y siempre estoy en contacto con La agencia de viajes número uno de latinoamerica para sacar pasajes baratos a Lima