jueves, 17 de mayo de 2007

TLC China Perú - Estudio de Viabilidad


China y Perú lanzaron en Pekín su primer estudio de viabilidad conjunto sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre ambos países, informó hoy el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Wang Xinpei.

Las reuniones se celebraron este lunes y martes en la capital china, y en ella ambos países decidieron que el estudio finalizará en el plazo de tres meses.

Ambos llegaron a un acuerdo sobre sus respectivas responsabilidades en este asunto y sobre el programa general, informó hoy Wang en una rueda de prensa.

Fuentes peruanas confirmaron que la reunión se celebró en Pekín y la veracidad de los contenidos desvelados hoy por el ministerio chino, pero evitaron dar más detalles que serán facilitados por la delegación oficial peruana a su regreso a Lima.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en concreto a finales de 2005, y se espera que Perú se convierta en el segundo.

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971, China y Perú consolidaron en 2005 sus relaciones como socios cooperativos en todos los sectores. El pasado 30 de marzo, Li Changchun, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), órgano de decisión del partido-Estado, viajó a Perú. Durante esta visita, Li y el presidente, Alan García, declararon su intención de iniciar este estudio de viabilidad sobre la zona de libre comercio.

Según los expertos ambos países comparten una estructura similar, y las autoridades chinas han filtrado que Lima y Perú podrían rubricar el TLC a lo largo de 2008.

En 2006 China exportó a Perú 1.010 millones de dólares en productos, con un incremento del 65,6 por ciento con respecto al año anterior; e importó 2.910 millones de dólares de productos peruanos, lo que supuso una subida del 27,7 por ciento, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Perú exporta a China básicamente minerales, pero también otros productos como la madera y el pescado, que aumentaron en 2006 un 79 por ciento hasta los 138 millones de dólares.

Fuente: ADEX

1 comentario:

Cristiano dijo...

Y se espera que este estudio de viabilidad escuche las voces de los gremios autorizados a estar inmersos en este estudio, pues se sabe que el gobierno chino pone obstàculos a la protección de algunos productos como, los textiles y zapatos, así como respecto a la industria metalmecánica, han mostrado su preocupación gremios como SNI, ADEX, Cámara de Comercio, que son gremios en definitiva importantes en el manejo de la economía, de hecho se les debe tener en cuenta, aunque a mi parecer simplemente ante la insistencia china de no respetar esto o queriendo imponer que la harina de pesacdo se desgrave en 10 años, es una locura firmar este acuerdo, pues se pone en riesgo a muchas empresas y el empleo de miles