jueves, 27 de septiembre de 2007

Panamá en la CAN


Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, firmaron con su homólogo de Panamá, Samuel Lewis Navarro, un acuerdo de diálogo político encaminado a que el país centroamericano se asocie en un futuro a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El acuerdo fue firmado en Nueva York, en el marco de 62ª asamblea general de las Naciones Unidas.

Lewis afirmó que Panamá "se siente complacido por dar este paso que fortalece la relación con la Comunidad Andina de la cual somos socios naturales y con quienes tenemos raíces históricas".

El canciller dijo también que el Canal de Panamá sirve de manera estratégica a los países andinos al ofrecerles una salida al Atlántico y asegurarles conectividad con el mundo.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que éste es un momento histórico que fortalece y consolida el proceso de integración.

La Comunidad Andina de Naciones es un organismo multilateral que tiene el objetivo de alcanzar un desarrollo humano sostenible, equilibrado y autónomo mediante la integración de los países andinos.

Fuente: Agencia Andina



martes, 25 de septiembre de 2007

No Hay Peor Ciega que la que No Quiere Ver


"Confío en que mi padre saldrá airoso", dice Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, recientemente extraditado desde Chile, y diputada de Alianza para el Futuro.

La congresista, de 32 años, asegura que los peruanos creen en la inocencia de su padre, y como prueba de ello apela a su buen resultado en las urnas. "Si hubieran mostrado evidencias concretas contra mi padre, ningún peruano habría votado por mí, y tuve la votación más alta en las últimas elecciones de abril de 2006, con 602.000 votos. Si la gente creyera que mi padre es culpable no hubiera votado por Keiko Fujimori".

"Hasta ahora no se ha demostrado ninguna de las acusaciones. No se han encontrado pruebas de enriquecimiento ilícito" "Cuando viajó a Chile, mi padre tenía clara conciencia de que sería detenido y que pasaría por un proceso de extradición"

Un busto en madera del ex presidente ocupa la entrada de las oficinas del Grupo Parlamentario Fujimorista en el Palacio Legislativo. Otra talla en cerámica de Fujimori ataviado con un poncho está en una estantería. En las paredes, carteles con la leyenda "El fujimorismo vive", con fotos de padre e hija. "Hay fujimorismo para rato, con Alberto o con Keiko", dijo antes de salir de Chile.

"No está en mi cabeza presentarme a las próximas elecciones de 2011", afirma Keiko. "Hace un año y medio yo estudiaba una maestría en administración de empresas en Estados Unidos. Mi experiencia política se reducía a los seis años que ejercí como primera dama. Luego pasó lo que pasó y decidí enfocar mi vida hacia el área empresarial".


A pesar de que las acusaciones contra Fujimori son graves, especialmente las que le vinculan con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (25 muertos), su hija dice estar convencida de que el ex presidente no será condenado. "Hasta ahora no se ha demostrado ninguna de las acusaciones. No se han encontrado cuentas bancarias, propiedades que demuestren que él o algún miembro de la familia nos hayamos enriquecido ilícitamente. Hubo un informe de la empresa Kroll, que es conocida internacionalmente, que dice que no se ha encontrado absolutamente nada".

¿Y de las graves violaciones de derechos humanos? "Las únicas pruebas que se han presentado, entre comillas, son las últimas acusaciones de uno de los miembros del Grupo Colina [organización paramilitar], que después de acogerse a beneficios penitenciarios cambió su anterior declaración". Pero el general Nicolás Hermoza, ex jefe del Ejército, dijo en 2001 que el Grupo Colina era un asunto de Montesinos y Fujimori. "El general dijo que creía que Fujimori sabía, pero también que nunca conversó con él de este tema".

El procurador anticorrupción, Carlos Briceño, ha dicho que hay pruebas categóricas contra Fujimori y que no descarta solicitar a las autoridades judiciales chilenas la ampliación de los casos por los que el ex gobernante fue extraditado. "Ése es el trabajo del procurador", replica Keiko Fujimori. "Para eso le pagan. A mí también me han inventado cosas. He tenido cinco procesos judiciales. Ahora no tengo ninguna causa abierta, pero me maltrataron mucho". La hija del político que estuvo prófugo durante siete años no niega que hay funcionarios de su padre que cometieron delitos. "Tendrán que cumplir con sus sentencias. Pero muchos fujimoristas hemos sido perseguidos políticamente".

La tesis de la hija es que el padre ¿no sabía nada?. Ni de las fechorías del hombre más cercano al presidente, el jefe del todopoderoso Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. "Mi padre confiaba mucho en Montesinos, porque es una persona que ayudó en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Evitó el secuestro de mi hermano Kenyi. El Palacio de Gobierno sufrió tres atentados. Tenía una confianza bastante especial en Montesinos, pero eso no significa que sabía de todos los delitos que había cometido".

Keiko Fujimori reconoce que en el año 2000, cuando empezó a escuchar rumores, pidió a su padre que alejara a Montesinos del Gobierno, porque su presencia le estaba haciendo daño. "Mi padre me dijo: mientras no se demuestre que es culpable no tengo porqué apartarlo".

La diputada no oculta su disconformidad con el auto de extradición. "Acepto y respeto el fallo. Coincido con mi padre en que ha sido un avance reducir los más de 50 procesos judiciales a siete. Políticamente a muchos fujimoristas no da alegría saber que mi padre esta en el Perú, pero nos preocupan las condiciones de cómo le están tratando. Vamos a estar alerta".

En sus visitas al centro de detención, Keiko ha encontrado a su padre "tranquilo" y "con ánimo positivo". "Cuando se fue, siempre dijo que algún día regresaría a Perú", dice Keiko. "A mí lo comentó cuando estaba en el avión. Me llamó por teléfono. Estaba eufórico. Papá, dónde estás que te oigo tan contento. Estoy rumbo al Perú. Casi se me para el corazón. Me dijo que volaba a Chile. Me pidió tranquilidad a mí y a mis hermanos. Tenía clara conciencia de que sería detenido y que pasaría por un proceso de extradición. Yo habría preferido no vivir esta situación, pero entiendo que políticamente es lo que quería él".

Fuente: Diario El País de España





lunes, 24 de septiembre de 2007

Fujimori en Prisión Custodiado por 100 Policías


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado el sábado desde Chile, pasa su primera jornada completa como detenido en Perú, país donde afrontará juicios por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

Una ambulancia del hospital policial llegó a primeras horas de la mañana a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al este de Lima, donde se encuentra recluido el ex gobernante, según informó la cadena de televisión 'Frecuencia Latina'.

Versiones recogidas por medios de comunicación locales señalaron que Fujimori habría sufrido la víspera una bajada de presión arterial como consecuencia del frío y el cansancio por el viaje de retorno a Perú, que duró más de 9 horas, incluidas dos escalas. Fujimori pasó su primera noche en una habitación de unos 15 metros cuadrados, reforzada con cemento y cristales blindados, y vigilado por un centenar de policías. El ex gobernante extraditado a Perú cuenta con televisión y en los próximos días se le instalará en el lugar una línea telefónica e internet, según informa 'Frecuencia Latina'.

Durante la jornada de hoy se prevé que reciba la visita de su hija, la legisladora Keiko Sofía, y de su hermano menor, el también legislador Santiago Fujimori.

Un grupo de magistrados ingresaron a la sede de la Diroes cerca de las 21.00 hora local del sábado (02.00 GMT del domingo) para notificar formalmente a Fujimori los cargos que se le imputan. En ese recinto se realizará el proceso contra Fujimori, de acuerdo a una norma publicada en la gaceta oficial "El Peruano" que habilita ese centro de reclusión como sede judicial.

Después de tres semanas en la Diroes, el ex gobernante de 69 años será trasladado al Centro Penitenciario Callao Dos, al norte de Lima, donde será el único recluso.

Alberto Fujimori es el segundo antiguo mandatario latinoamericano que es extraditado a su país de origen, con el único antecedente del ex dictador boliviano Luis García Meza, repatriado en 1995 desde Brasil y que actualmente cumple condena.

Fuente: Diario El Mundo de España









miércoles, 19 de septiembre de 2007

Perú Abastecerá de Gas a México


El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF ganó un contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL) peruano a México por un monto de 15.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) en un plazo de 15 años, anunció el miércoles.

La entrega del gas comenzará en 2010, cuando la fábrica peruana de licuefacción de gas situada en Pampa Melchorita (sur de Perú) y bautizada Camisea, esté operacional.

El gas "abastecerá a las centrales eléctricas de la zona centro occidental de México", según el comunicado de Repsol YPF.

El contrato prevé el suministro de 67.500 millones de m3 (bcm), "equivalentes a más del doble del consumo anual en España", añadió el grupo.

El puerto mexicano de destino será Manzanillo, en la costa del Pacífico, donde el GNL será regasificado.

"La firma de este contrato representa para Repsol YPF un importante avance en una de las principales líneas del Plan Estratégico 2005-2009 de la compañía, que contempla el crecimiento del "upstream" y la mayor presencia en negocios integrados de GNL", dijo el comunicado.

La posición estratégica de Camisea "permite a Repsol YPF convertirse en uno de los potenciales mayores suministradores de gas natural licuado de la Cuenca del Pacífico", añadió.





martes, 18 de septiembre de 2007

Ferrovía Transcontinental


Se Inicio el proceso de promoción de la inversión privada para la construcción del tramo peruano del Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil- Perú Atlántico Pacífico (Fetab).

El tren transcontinental demandaría una inversión de US$ 10,500 millones en cinco años, según últimas estimaciones.

Esta obra tiene por objetivo principal transportar soya desde las localidades de Mato Grosso y Rondonia en Brasil hacia el puerto de Paita en Perú, así como el traslado de rocas fosfóricas desde el puerto de Bayóvar en Perú con dirección a Brasil.

El desarrollo y ejecución de las obras abarcará en su totalidad una distancia de 5,600 kilómetros, de los cuales 1,594 kilómetros serán ejecutados en el Perú.

Más Sobre Ferrocarriles:

Los Gobiernos del Peru y del Brasil acordaron unir esfuerzos para la construccion del primer sistema de transporte denominado tren de alta velocidad, conocido tambien como "tren bala",esta operacion conjunta de inversion unira ambos paises y ciudadanos de ambas naciones podran estar en cuestion de horas entre el Oceano Pacifico y el Atlantico,viajando a altas velocidades en caminos que cruzaran los montañas y los andes,sin lugar a dudas es otra gran inversion en infraestructura con las que contaran el Peru y Brasil y sera todo un acontecimiento en esta parte del continente,ya que sera el primer sistema instalado en Sur America.Este importante proyecto ya proximo a construirse,podria constituir para en el futuro intregar Sur America en un solo bloque?,partiendo de momento por el transporte.

En otras partes del mundo, los ferrocarriles resurgieron hace muchos años, por lo que son una importante vía para mover la carga. En Estados Unidos, el transporte ferroviario representa en la actualidad el 39% de la carga de mercancías. Ocurre lo mismo en Europa Occidental. En Suiza, los trenes trasladan el 35% de la carga.

En el caso de Sudamérica, Brasil promueve el transporte a gran escala en trenes de hasta 320 vagones con 100 toneladas de carga cada uno. Por ello, entre 1996 y el 2000 la carga ferroviaria se elevó de 19% a 26% y se estima que para el 2008 llegue a 30%. Otro ejemplo es México, que multiplicó por 10 su carga ferroviaria desde 1990 y para el 2010 la tasa llegará a 20%, según se reseña en el libro "El tren del Siglo XXI" de Juan de Dios Olaechea.

MUEVEN LA CARGA A NIVEL MUNDIAL
Chucu-chucu-chu-chu. ¡Viene el tren! Con su humo y sus vagones vuelve tras un largo camino por el olvido. Luego de que sucesivos gobiernos pensaron que sembrar carreteras era la mejor solución a la interconexión vial, el tren está de regreso como parte de la política de transportes de este gobierno, para lo cual habría buenas nuevas.

Por ejemplo, ¿alguna vez pensó que sería posible tomar un tren en Lima y llegar a Cusco o Puno? Parece una aventura irresistible para un viajero empedernido o para un soñador. Pero la noticia es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene planes de unir los dos ejes ferroviarios del centro sur y sierra sur del país durante el período 2006-2011.

"Por mucho tiempo se pensó que el ferrocarril podía ser reemplazado por el asfalto, pero algunas veces un tren resulta más conveniente o es complementario", comenta el director de caminos y ferrocarriles del MTC, Miguel Ángel Ochoa.

CONEXIÓN TOTAL
El plan ferroviario del gobierno para el próximo lustro contempla desarrollar dicho tramo de conexión que se construiría desde Huancavelica (hasta donde llega actualmente el tren macho), para prolongarse por Ayacucho, Apurímac y unirse al tramo del Cusco.

Adicionalmente, habría otro tramo que partiría del puerto de San Juan en Nasca y subiría por Puquio, Chalhuanca hasta Abancay (Apurímac). Dicha vía podrá ser utilizada para sacar el cobre que será explotado por Xstrata en la mina Las Bambas desde el 2010, proyecto que movilizará anualmente 150.000 toneladas.

Para estos proyectos, el despacho de Transportes y Comunicaciones ha iniciado el estudio de perfiles. Una vez definida la viabilidad de estas obras ferroviarias, será lanzada la licitación junto con Pro Inversión, lo que podría ocurrir a comienzos del 2009. No se descarta que el Gobierno deba poner parte del total de la inversión calculada en US$1.265 millones.

INTERÉS PRIVADO
El despacho del MTC también ha recibido a empresarios interesados en desarrollar otros cuatro proyectos alternativos que sumarían 3.200 kilómetros de nuevo trazo ferroviario. Uno de estos es el planteado por el presidente de Ferrocarril Central Andino (FCA), Juan de Dios Olaechea, quien está interesado en modernizar el ferrocarril del centro con la construcción de un túnel transandino que evite el camino zigzagueante en la zona de Ticlio. El resultado es que la ruta Lima-Huancayo se realizará en cuatro horas y media, y Lima-Huancavelica en seis horas. Todo un salto hacia la prosperidad para las zonas beneficiadas.

MIRANDO A BRASIL
Existen otros dos proyectos que plantean desarrollar vías que partan de un punto de la costa del país hacia el Brasil. El director de caminos y ferrocarriles del MTC comenta que el sector privado considera que ello es una buena inversión y, como muestra de las potencialidades, informa que el flujo vehicular por la carretera Interoceánica del Sur está 40% por encima de lo proyectado. Además, señala que Brasil es el segundo productor de soya del mundo y podría sacar este producto hacia China por la costa peruana.

Así, el proyecto ferroviario de la Ruta del Sol, elaborado por ingenieros dedicados a los ferrocarriles, buscaría cubrir las expectativas comerciales con los estados fronterizos de Brasil, sobre todo para permitir un mayor flujo de carga.

Por su parte, la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), representada en el Perú por el ingeniero José Torrico Rospigliosi, ha planteado comunicar por vía férrea el proyecto de fosfato de Bayóvar (Piura), adjudicado a la empresa brasileña Vale do Rio Doce, con Brasil, pasando por los estados de Matto Grosso, Rondonia y Acre.
De acuerdo con el resumen ejecutivo entregado por la empresa al Gobierno Peruano, ALL de Brasil se adjudicó en junio de este año la concesión del ferrocarril Puerto Santos-Cuiabá-Porto Velho, que incluye parte del tramo en la zona brasileña como parte del proyecto. Este sería el primer paso.

MUTÚN Y SU HIERRO
Otra importante empresa que está impulsando una vía férrea desde Tacna hacia Bolivia es el consorcio chino Xinghuo, como parte de las obras para construir un megapuerto en dicho departamento. Según explicó el encargado del área de desarrollo económico del gobierno regional de Tacna, Mauricio Quintanilla, el objetivo es darle una salida al hierro de la mina Mutún, en Santa Cruz (Bolivia). La distancia del ferrocarril hasta el puerto Suárez en el país altiplánico sería de 2.200 kilómetros, de los cuales 400 corresponderían al Perú.

Gran parte de estos trenes están pensados para la carga, pero eso no excluye que los pobladores de las zonas puedan beneficiarse y trasladarse de un lugar a otro vía dichos trenes. Ochoa del MTC considera que ese es un fin ineludible de los ferrocarriles. En esa línea, adelanta que iniciarán conversaciones con los concesionarios del Ferrocarril del Centro para que la vía Callao-Chosica sirva como un medio de transporte urbano.

"Queremos lanzarlo como un programa alternativo, para lo cual tenemos que estudiar todas las posibilidades. De esta manera, sería muy bonito que si quiero irme al Callao me vaya al paradero más cercano del tren y pueda llegar de esa forma al lugar", resalta.

La agenda ferroviaria está llena de proyectos. Todo indica que el tren llegará a nuestra estación.

"En el Perú de los últimos 40 años, el gran ausente ha sido el ferrocarril, el cual es ideal para las zonas andinas por nuestra difícil geografía. Si logramos crear una moderna red ferroviaria nacional (que incluye el proyecto del túnel trasandino), lograríamos integrar eficientemente el centro, el sur y el oriente con la costa."





sábado, 15 de septiembre de 2007

Universidad de Yale Devolverá Piezas Arqueológicas de Machu Picchu


La universidad estadounidense de Yale devolverá a Perú alrededor de 4.000 piezas arqueológicas recogidas por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911, anunció hoy el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el ministro explicó que el Estado peruano se ha comprometido con esa casa de estudios a construir un museo y un centro de investigación en la ciudad del Cuzco, como parte de las negociaciones para la devolución de las piezas.

"Mientras ese museo se construye, asumimos que en los próximos 24 meses organizaremos una gira para mostrar estas piezas, y algunas más que pueda aportar Perú, en las principales ciudades del mundo", señaló Garrido Lecca.

La exhibición itinerante internacional estará a cargo de la curaduría de Yale y estudiosos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, e incluirá piezas adicionales prestadas por el gobierno del país sudamericano.

Bingham llegó a la montaña en cuya cima se construyó Machu Picchu en 1911, con ayuda de varios pobladores locales, e instaló una base de campaña para hacer excavaciones en el lugar, desconocido a nivel internacional.

Al cabo de varios años de investigaciones, el expedicionario regresó a Estados Unidos con decenas de cajas con restos óseos y cerámicas con el compromiso de devolverlos a Perú.

Sin embargo, con el paso de los años, la universidad de Yale desconoció el compromiso y se negó a la devolución. El ministro de Vivienda subrayó hoy que ha quedado en claro que Perú es el dueño de las piezas, en su mayoría formadas por fragmentos óseos, pedazos de cerámica y piedra.

Garrido Lecca encabezó una comitiva peruana encargada de negociar con las autoridades de Yale el proceso de devolución de las piezas, después que el Congreso de Perú aprobase el año pasado una ley para la repatriación de los objetos.

Además del ministro, los representantes del gobierno peruano que estuvieron a cargo de la negociación fueron la directora del INC, Cecilia Bákula, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la contraparte estuvo representada por el Presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, y la Vicepresidenta, Dorothy Robinson, se informó.

Tomado del diario La Tercera de Chile – 15/09/2007

, , , , , ,

Más Sobre la Universidad de Yale (a):

La Universidad de Yale

La Universidad de Yale está localizada en la histórica ciudad de New Haven en el Estado de Connecticut.
Esta ciudad portuaria tiene 125,000 habitantes y se encuentra a 120 kilómetros al nordeste de la ciudad de Nueva York y a 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Boston.

Fundada en 1701, la Universidad consiste de doce facultades: El Colegio de Yale, la facultad de licenciatura; la Facultad de Estudios de Postgrado de Artes y Ciencias de Yale; y diez facultades profesionales.

El Colegio es el corazón de la Universidad y provee instrucción en artes liberales y ciencias. Más de 2,000 cursos de licenciatura se ofrecen cada año en cerca de sesenta y cinco facultades y programas académicos, formando un currículo de extraordinaria variedad y profundidad. Los profesores de la facultad están dedicados a la enseñanza de los estudiantes de licenciatura, un compromiso por el cual Yale ha sido reconocida por much tiempo. Muchos de los profesores más distinguidos de Yale enseñan cursos introductorios.

Historia de Yale

La raíces de Yale pueden trazarse a la década de 1640 cuando un grupo de miembros del clero colonial tomó la iniciativa de establecer un colegio en New Haven para preservar la tradición europea de la educación liberal en el Nuevo Mundo. Esta visión se cumplió en 1701 cuando se le otorgó la concesión a la escuela.

En 1718 el nombre de la escuela cambió a “Yale College” en agradecimiento al mercader galés Elihu Yale quien donó las ganancias de la venta de nueve fardos de productos, 417 libros, y un cuadro del Rey Jorge I.

El Colegio de Yale sobrevivió intacto a la Guerra de la Revolución Americana (1776-1781) y al final de sus primeros cien años había crecido rápidamente.

Los siglos diecinueve y veinte trajeron el establecimiento de las facultades de postgrado y profesionales que harían a Yale una verdadera universidad.

La Facultad de Medicina de Yale fue concesionada en 1810, seguida por la Facultad de Teología en 1822, la Facultad de Leyes en 1824, y la Facultad de Postgrado de Artes y Ciencias en 1847 (la cual, en 1861, otorgó el primer Ph.D. (doctorado) en los Estados Unidos), seguida por las facultades de Arte en 1869, Música en 1894, Ingeniería Forestal y Estudios Ambientales en 1900, Enfermería en 1923, Drama en 1955, Arquitectura en 1972, y Administración en 1974. La Universidad comenzó a admitir mujeres a nivel de posgrado en 1869 y a nivel de licenciatura en 1969.

Tomado del web site de la universidad (a).




Más Sobre Hiram Bingham (*):

Hiram Bingham, formalmente Hiram Bingham III (19 de noviembre de 1875 - 6 de junio de 1956) fue un explorador y político de los Estados Unidos. Se le conoce debido a que redescubrió el asentamiento inca de Machu Picchu en 1911.

Más tarde, fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de los Estados Unidos.

Bingham es culpable de extraer de manera ilegal 5.000 piezas incas, propiedad del pueblo peruano, llevándoselas a Estados Unidos, país que todavía de manera unilateral retiene.

Bingham nació en Honolulu, Hawaii y era hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawaii. Cuando era adolescente se estableció en los Estados Unidos con el propósito de completar sus estudios. Obtuvo un título de la Universidad de Yale en 1898, uno de la Universidad de California en 1900 y uno de la Universidad de Harvard en 1905. Trabajó como profesor de historia y política en Harvard y luego en la Universidad de Princeton.

Era profesor en Princeton cuando encabezó una exploración por América del Sur en donde gracias a las indicaciones de un indígena, redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu desde donde sustrajo cinco mil piezas arqueológicas que hoy se encuentran ilegalmente en la Universidad de Yale siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.

Actualmente, crece la opinión de que Bingham debiera ser considerado como uno de los mayores ejemplos de expoliación del patrimonio cultural que ha sufrido el Perú.

Su descubrimiento le costó mucho tiempo, y dinero, pero tras dos expediciones, logró encontrar las ruinas.

En 1908 se desempeñó como delegado del Primer Congreso Panamericano Científico en Santiago de Chile.

Un artículo del semanario Los Angeles Times manifestó que la vida de Bingham como profesor y explorador fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones

(*)Tomado de Wikipedia

miércoles, 12 de septiembre de 2007

TLC Perú-Centroamérica


Una delegación gubernamental y empresarial peruana inició en El Salvador una gira que incluye a Guatemala y Costa Rica para promover un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica que permita un mayor intercambio comercial y de inversiones, informó hoy la Embajada del Perú en San Salvador.

La misión está integrada por representantes de 12 empresas peruanas, así como por el director de Promoción Económica de la Cancillería, Javier León, y el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Torres.

Durante su estadía en San Salvador la delegación mantuvo diversos encuentros con empresarios locales para fortalecer los vínculos comerciales, de inversión bilateral y promocionar al Perú como un aliado estratégico de El Salvador.

Además, un futuro acuerdo puede servir a la región como plataforma de entrada en los procesos de comercio e inversión con el continente asiático ya que el Perú tiene un acuerdo comercial con Tailandia y acaba de cerrar la negociación de un TLC con Singapur.

Las empresas peruanas que visitaron El Salvador están relacionadas con la producción de artículos de cuero, techos metálicos, productos plásticos, productos alimenticios, joyería, productos farmacéuticos y bebidas.


, , , , , ,

domingo, 9 de septiembre de 2007

Perú: Cumbre APEC 2008


Los líderes de las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que hoy suscribieron la Declaración de Sydney como documento final de la Cumbre 2007, volverán a reunirse el próximo año en una nueva cita, esta vez con el Perú como país anfitrión.

Todos ellos confirmaron su participación en la Cumbre de Lima, tal como informó el propio jefe del Estado, Alan García Pérez.

“He podido confirmar uno por uno con todos los jefes de Estado, especialmente hoy que he tenido ocasión de reunirme con varios y conversar con los demás, su asistencia el próximo año", declaró la víspera.

“Cabe resaltar que en el momento en que Perú asume la presidencia de la APEC, la economía peruana esta experimentando un crecimiento significativo alcanzado una proyección de 8 por ciento durante el año pasado, y con grandes expectativas de mantener estos resultados en este año y en los venideros”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la Oficina del Primer Ministro en Sydney para exponer la visión del Perú con miras al APEC 2008

Y remarcó que el crecimiento económico “se da gracias a que la política peruana accede al esquema de la APEC mediante la facilitación del comercio, el fomento de la inversión, y la cooperación internacional”.

Subrayó que el próximo año “la reunión empresarial centrará su atención en el crecimiento, la igualdad y el desarrollo sostenible, que concederán mayor importancia al concepto de responsabilidad corporativa. Esta actual filosofía empresarial define la dirección del negocio y proporciona la continuidad para las operaciones en beneficio de la sociedad en conjunto”.

Dijo que APEC puede adaptarse constantemente a las condiciones económicas y comerciales, así como proponer una combinación de desarrollo económico junto con desarrollo sostenible para alcanzar la articulación externa de nuestras economías.

“Así como la inclusión doméstica para mejorar las capacidades de nuestra gente con la asimilación de avances tecnológicos y científicos, del intercambio de tecnologías innovadoras y de la protección del conocimiento tradicional y de los recursos genéticos y ambientales”, añadió.

El Jefe del Estado peruano invitó a los líderes presentes en Sydney a que participen activamente en los esfuerzos “para que en la cumbre del próximo año disfruten de la hospitalidad peruana así como nuestra gastronomía reconocida por el mundo”.

“Como esta reunión especial, el próximo año será un espacio de reflexión y de las grandes posibilidades de negocio en los socios de ambas orillas del Océano Pacífico”, señaló.

Ultima jornada de reuniones

En el último día de la Cumbre, el Presidente García empezó la jornada con un desayuno en que compartió la mesa con algunos líderes de las economías de APEC, entre ellos sus homólogos de Chile y México en el Hotel Park Hyatt de Sydney.

Posteriormente, concedió una entrevista a la cadena televisiva Bloomberg donde se tocaron temas de la coyuntura económica del Perú.

Además concedió otra entrevista a una productora de History Channel para hablar sobre los objetivos y principales temas que tendrá la Cumbre que se realizará el próximo año en Perú.

Según información de la Embajada del Perú en Australia, el Jefe del Estado luego se dirigió a la Casa de Gobierno de Sydney para un Almuerzo de Clausura ofrecido por Howard. En el mismo escenario se realizó la Ceremonia de Declaración de Líderes.

En su agenda figuran luego una reunión bilateral con su homólogo de Corea, Roh Moo-Hyun, y posteriormente un diálogo con el Primer Ministro de Australia sobre temas de intercambio comercial e inversiones.







viernes, 7 de septiembre de 2007

Hu Jintao Visitará Perú en Camino al TLC China-Perú


El presidente de China, Hu Jintao, aseguró que realizará una visita oficial al Perú el próximo año, antes de la reunión cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realizará en ese país sudamericano en noviembre del próximo año.

El presidente peruano, Alan García, confirmó el anuncio luego de la reunión que sostuvo con su homólogo chino en el hotel Sofitel de Sydney, en un alto a las reuniones del APEC.

Asimismo, García informó que en el encuentro, el presidente Hu Jintao le reiteró la invitación para que visite China.

“El presidente Hu Jintao me ha ratificado la invitación a visitar China, que tuve interrumpir por el sismo, y él estará presente en noviembre del próximo año en Lima. Hará una visita de Estado previa a la Cumbre de APEC. Hemos dado pasos esenciales", señaló García.

García señaló que en la cita se conversó sobre la necesidad de fortalecer la unión comercial y económica entre sus respectivos países.

En ese marco, ambos gobernantes acordaron dar inicio a las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio entre ambos países.

“Hemos acordado con el presidente Hu Jintao el comienzo de las negociaciones par el tratado de libre comercio con China”, manifestó García en declaraciones a AFP.

"Esperamos concluir el acuerdo para que sea firmado por los dos ministros correspondientes en noviembre del próximo año", añadió.

Asimismo, aseveró que su homólogo chino confirmó su visita al Perú en noviembre del próximo año.

“El presidente Hu ha mencionado que apoyará a todas las corporaciones en su propósito de hacer inversiones en el Perú”, subrayó.

El jefe del Estado peruano confesó sentirse muy satisfecho con la firma del acuerdo y reiteró que Perú respeta a China como un modelo de avance.

Aseguró ser un personal admirador del desarrollo económico alcanzado por esta nación asiática.

Por otro lado, García también sostuvo que Perú reconoce a China como una economía de mercado y que apoya la tesis de que hay una sola China.

Previa a la reunión, el presidente Jintao expresó sus condolencias por el terremoto que devastó Pisco el pasado 15 de agosto.

“Estoy seguro de que el pueblo peruano va a retomar el camino después del desastre", dijo el gobernante.

Tomado de Andina de Perú - 07/09/2007

, , , , , ,

jueves, 6 de septiembre de 2007

TLC Perú-EFTA: Para 1º Trimestre de 2008


Los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se comprometieron a hacer los mejores esfuerzos para lograr tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú durante el primer trimestre del 2008, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros, informó que la segunda ronda de negociaciones para un TLC con los países del EFTA culminó en Lima luego de seis días de reuniones el pasado viernes 31 de agosto.

“El Perú tiene una agenda intensa en materia de negociaciones comerciales y es preciso enfocar nuestro trabajo futuro en los dos grandes procesos que iniciaremos en breve y se desarrollará en el transcurso del próximo año: Unión Europea y China”, comentó.

Perú y los países de la EFTA llegaron a compromisos concretos como establecer mayor contacto usando la tecnología de la información y realizar mini rondas en aquellos grupos temáticos que requieran diálogo presencial, agregó.

En la segunda ronda se reunieron los grupos de negociación de Acceso a Mercados, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Propiedad Intelectual y Defensa Comercial.

También se reunieron los grupos de Políticas de Competencia, Inversiones, Servicios, Compras Gubernamentales, Asuntos Institucionales, Soluciones de Controversias y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales.

“Para el Perú, un TLC con los países del EFTA será sumamente beneficioso, no solo en el ámbito comercial sino también en el de cooperación”, acotó.

Precisó que en la segunda ronda Se logró incluir en las conversaciones la posibilidad de recibir asesoría y recursos para tecnificar los procesos de producción de las empresas peruanas, con el objetivo que puedan usar los tratados para ampliar y mejorar su base exportadora y atraer inversión extranjera.

En tal sentido, expresó que en la tercera ronda a llevarse a cabo a fines de octubre en Ginebra (Suiza) se evaluarán algunos proyectos de cooperación que tanto Perú como Colombia presentarán a sus contrapartes.

De otro lado, señaló que el pasado 29 de agosto el Perú culminó satisfactoriamente con las negociaciones para un acuerdo comercial con Singapur.

“Este acuerdo salvaguarda nuestros intereses nacionales al incluirse plazos largos de desgravación para los productos sensibles, así como reglas de origen más exigentes para las mercancías finales que se producen en el país”, puntualizó.

De igual modo, se mantienen los derechos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar salvaguardias generales y medidas anti-dumping, así como también se establece un mecanismo de salvaguardia bilateral”, dijo.

Igualmente, el acuerdo incluye un capítulo de inversión con disciplinas más amplias y adicionales al Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones vigente con Singapur, como por ejemplo la cobertura en la etapa de pre establecimiento de la inversión y cláusulas sobre inversión y medio ambiente.

En materia de Servicios, se logró incorporar obligaciones en materia de entrada temporal de visitantes de negocios, inversionistas y transferencias intra-corporativas, así como también se logró que Singapur procure que los profesionales peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias, detalló.

El viceministro resaltó que el Acuerdo con Singapur incluye una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, en el que se puede solicitar asistencia al otro país con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.

Luego de recordar que las negociaciones comerciales para un TLC entre Perú y Singapur fueron lanzadas en noviembre de 2004, durante la reunión de líderes de APEC en Santiago de Chile, refirió que las negociaciones propiamente dichas recién se iniciaron en Febrero de 2006.

“Luego de cuatro rondas de negociación el proceso culminó satisfactoriamente para el Perú, y lo que estamos obteniendo es consolidar nuestra imagen positiva en el Este Asiático. Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur.

El tratado brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales singapurenses y de otros países para invertir más activamente en el Perú, concluyó.

martes, 4 de septiembre de 2007

TLC Estados Unidos-Perú: En Agenda del Senado


El martes 11 de septiembre se iniciará formalmente en el Congreso estadounidense el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre EE.UU. y Perú con una audiencia en el Senado de ese país, informó la Comisión de Finanzas de dicha Cámara.

El Comité de Finanzas, que trata los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y otros países, puso en agenda para el martes 11 una audiencia dedicada al acuerdo con Perú alcanzado hace poco menos de dos años y que todavía está pendiente de ratificación por el Congreso norteamericano.

"Estoy muy complacida por el hecho de que el Congreso esté a punto de iniciar el proceso formal para aprobar el TLC con Perú", comentó Susan Schwab, la representante estadounidense para el Comercio (USTR), según reseña la agencia de noticias AFP.

En cambio, la comisión del Senado no puso todavía en su agenda a los acuerdos con Colombia y Panamá, que también están firmados y pendientes de ratificación por el Congreso norteamericano.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Hacia un Poderoso Arco del Pacífico


El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realiza en Australia entre el 8 y el 9 de septiembre su Cumbre anual, con participación de 21 economías, tres de ellas latinoamericanas, con el objetivo de profundizar el comercio del bloque.

Aumentar el dinamismo en la cuenca del Pacífico, con participación de economías asiáticas, americanas y de Oceanía, será uno de los objetivos de esta Cumbre, que tiene un rol más económico que político.

De hecho una de las prioridades del encuentro de los líderes será intentar destrabar las negociaciones de la ronda de Doha, lanzadas en el marco de la Organización de Comercio (OMC), estancadas desde hace seis años por divergencias entre países ricos y emergentes sobre tarifas aduaneras y subvenciones agrícolas.

"Pienso que los dirigentes de APEC intentarán en unas semanas ver qué pueden hacer para que avancen las negociaciones de la ronda de Doha", dijo recientemente en Singapur Colin Heseltine, director ejecutivo del secretariado de APEC.

La Cumbre de Sydney será también importante para Chile, Perú y México, los tres países latinoamericanos presentes en el foro.

En los últimos meses Lima y Santiago han propugnado una política continental enfocada a aumentar sus exportaciones hacia los crecientes y gigantes mercados asiáticos.

En propuestas coincidentes en estas dos capitales, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario peruano, Alan García, han expresado su intención de avanzar hacia lo que llaman el "arco del Pacífico", que es una integración de los países latinoamericanos bañados por este océano.

Eso incluye -además de los tres miembros APEC- a Colombia, Ecuador y los centroamericanos.

De ellos, Colombia y Ecuador han manifestado su intención de convertirse en socios plenos de APEC, que decidió hasta el 2008 una moratoria para el ingreso de nuevos miembros.

Esa intención es respaldada por chilenos y peruanos.

El jueves el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez señaló en Lima que "la APEC debería verse reforzada con países latinoamericanos. Escasamente somos tres: Chile, México y Perú, y ciertamente Ecuador y Colombia son países que podrían perfectamente ajustarse a los parámetros y requerimientos de este foro".

"Nos conviene tener un frente conjunto. Y eso se refuerza teniendo una mayor presencia latinoamericana en la toma de decisiones dentro de APEC", agregó Gutiérrez.

El viernes en Santiago, se pronunció en el mismo sentido Ricardo Lagos Weber, secretario general de Gobierno, quien dijo que su país apoyaría un ingreso de Ecuador y Colombia.

Además de los latinoamericanos, los miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Tomado de Radio Programas del Perú – 03/09/2007

, , , , , ,

Páginas vistas en total