viernes, 7 de septiembre de 2007

Hu Jintao Visitará Perú en Camino al TLC China-Perú


El presidente de China, Hu Jintao, aseguró que realizará una visita oficial al Perú el próximo año, antes de la reunión cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realizará en ese país sudamericano en noviembre del próximo año.

El presidente peruano, Alan García, confirmó el anuncio luego de la reunión que sostuvo con su homólogo chino en el hotel Sofitel de Sydney, en un alto a las reuniones del APEC.

Asimismo, García informó que en el encuentro, el presidente Hu Jintao le reiteró la invitación para que visite China.

“El presidente Hu Jintao me ha ratificado la invitación a visitar China, que tuve interrumpir por el sismo, y él estará presente en noviembre del próximo año en Lima. Hará una visita de Estado previa a la Cumbre de APEC. Hemos dado pasos esenciales", señaló García.

García señaló que en la cita se conversó sobre la necesidad de fortalecer la unión comercial y económica entre sus respectivos países.

En ese marco, ambos gobernantes acordaron dar inicio a las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio entre ambos países.

“Hemos acordado con el presidente Hu Jintao el comienzo de las negociaciones par el tratado de libre comercio con China”, manifestó García en declaraciones a AFP.

"Esperamos concluir el acuerdo para que sea firmado por los dos ministros correspondientes en noviembre del próximo año", añadió.

Asimismo, aseveró que su homólogo chino confirmó su visita al Perú en noviembre del próximo año.

“El presidente Hu ha mencionado que apoyará a todas las corporaciones en su propósito de hacer inversiones en el Perú”, subrayó.

El jefe del Estado peruano confesó sentirse muy satisfecho con la firma del acuerdo y reiteró que Perú respeta a China como un modelo de avance.

Aseguró ser un personal admirador del desarrollo económico alcanzado por esta nación asiática.

Por otro lado, García también sostuvo que Perú reconoce a China como una economía de mercado y que apoya la tesis de que hay una sola China.

Previa a la reunión, el presidente Jintao expresó sus condolencias por el terremoto que devastó Pisco el pasado 15 de agosto.

“Estoy seguro de que el pueblo peruano va a retomar el camino después del desastre", dijo el gobernante.

Tomado de Andina de Perú - 07/09/2007

, , , , , ,

No hay comentarios: