jueves, 6 de septiembre de 2007

TLC Perú-EFTA: Para 1º Trimestre de 2008


Los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se comprometieron a hacer los mejores esfuerzos para lograr tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú durante el primer trimestre del 2008, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros, informó que la segunda ronda de negociaciones para un TLC con los países del EFTA culminó en Lima luego de seis días de reuniones el pasado viernes 31 de agosto.

“El Perú tiene una agenda intensa en materia de negociaciones comerciales y es preciso enfocar nuestro trabajo futuro en los dos grandes procesos que iniciaremos en breve y se desarrollará en el transcurso del próximo año: Unión Europea y China”, comentó.

Perú y los países de la EFTA llegaron a compromisos concretos como establecer mayor contacto usando la tecnología de la información y realizar mini rondas en aquellos grupos temáticos que requieran diálogo presencial, agregó.

En la segunda ronda se reunieron los grupos de negociación de Acceso a Mercados, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Propiedad Intelectual y Defensa Comercial.

También se reunieron los grupos de Políticas de Competencia, Inversiones, Servicios, Compras Gubernamentales, Asuntos Institucionales, Soluciones de Controversias y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales.

“Para el Perú, un TLC con los países del EFTA será sumamente beneficioso, no solo en el ámbito comercial sino también en el de cooperación”, acotó.

Precisó que en la segunda ronda Se logró incluir en las conversaciones la posibilidad de recibir asesoría y recursos para tecnificar los procesos de producción de las empresas peruanas, con el objetivo que puedan usar los tratados para ampliar y mejorar su base exportadora y atraer inversión extranjera.

En tal sentido, expresó que en la tercera ronda a llevarse a cabo a fines de octubre en Ginebra (Suiza) se evaluarán algunos proyectos de cooperación que tanto Perú como Colombia presentarán a sus contrapartes.

De otro lado, señaló que el pasado 29 de agosto el Perú culminó satisfactoriamente con las negociaciones para un acuerdo comercial con Singapur.

“Este acuerdo salvaguarda nuestros intereses nacionales al incluirse plazos largos de desgravación para los productos sensibles, así como reglas de origen más exigentes para las mercancías finales que se producen en el país”, puntualizó.

De igual modo, se mantienen los derechos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar salvaguardias generales y medidas anti-dumping, así como también se establece un mecanismo de salvaguardia bilateral”, dijo.

Igualmente, el acuerdo incluye un capítulo de inversión con disciplinas más amplias y adicionales al Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones vigente con Singapur, como por ejemplo la cobertura en la etapa de pre establecimiento de la inversión y cláusulas sobre inversión y medio ambiente.

En materia de Servicios, se logró incorporar obligaciones en materia de entrada temporal de visitantes de negocios, inversionistas y transferencias intra-corporativas, así como también se logró que Singapur procure que los profesionales peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias, detalló.

El viceministro resaltó que el Acuerdo con Singapur incluye una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, en el que se puede solicitar asistencia al otro país con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.

Luego de recordar que las negociaciones comerciales para un TLC entre Perú y Singapur fueron lanzadas en noviembre de 2004, durante la reunión de líderes de APEC en Santiago de Chile, refirió que las negociaciones propiamente dichas recién se iniciaron en Febrero de 2006.

“Luego de cuatro rondas de negociación el proceso culminó satisfactoriamente para el Perú, y lo que estamos obteniendo es consolidar nuestra imagen positiva en el Este Asiático. Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur.

El tratado brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales singapurenses y de otros países para invertir más activamente en el Perú, concluyó.

No hay comentarios: