sábado, 1 de diciembre de 2012

Perú Segundo en el Ranking de Reservas Internacionales Netas en Sudamérica

SIMA Industria Naval en la Amazonía Peruana
La economía de Perú se mantuvo en un nivel positivo en esta última semana y en el acumulado anual. Las reservas internacionales netas continuaron su crecimiento y el riesgo país se situó en un nivel óptimo.

-Las Reservas Internacionales Netas subieron llegando a 63 mil 282 millones de dólares al 27 de noviembre 2012

-El Riesgo País medido por el spread del EMBIG Perú disminuyó a 123 puntos básicos

-La Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares subió de 3,07 % a fines de octubre a 3,83 por ciento al 27 de noviembre.

-El Tipo de Cambio se situó en 2 soles 588 por dólar. Entre el 20 y el 27 de noviembre el Banco Central compró US$ 120 millones

-El Sector Público No Financiero registró en octubre un déficit de  108 millones de soles.


Mercados Internacionales (del 20 al 27 de noviembre 2012)


-La cotización del oro se ubicó en US$ 1 746,3 por onza troy

-El dólar se depreció 1,0 % con respecto al euro y se apreció 0,6 % frente al yen

-El rendimiento de los US Treasuries a 10 años disminuyó a 1,64 %

CUMBRE UNASUR: Pronto Seremos Ciudadanos Sudamericanos


La VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur acordó en Lima promover la ciudadanía sudamericana, el desarrollo de proyectos de integración física y promover la región como una zona de paz, informó el presidente Ollanta Humala.

“Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía sudamericana, para lo que estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Sudamérica”, refirió al término del encuentro.

En materia de integración física, informó que los mandatarios acordaron privilegiar 31 proyectos emblemáticos para mejorar la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en las zonas rurales y de frontera, con un plazo máximo de 10 años.

Los gobernantes también renovaron los esfuerzos para consolidar Sudamérica como una zona de paz y dar un apoyo solidario a la lucha contra el terrorismo.

“Vamos a dar un impulso real al proceso de integración sudamericano y hemos trabajado proyectos sociales en una agenda prioritaria”, aseveró el gobernante peruano, anfitrión de la cita cumbre.

viernes, 30 de noviembre de 2012

En Búsqueda de una Ciudadanía Sudamericana: Ecos de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas que se Desarrolla en Lima


Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú, dijo el jueves, al inaugurar la cita de ministros de Relaciones Exteriores, que, en medio de la crisis económica que afecta al mundo, esta "es la hora de América del Sur", cuyos países están en mejores condiciones de afrontar ese escenario y avanzan en el fortalecimiento de su integración.

    Roncagliolo consideró que Suramérica atraviesa por un buen momento y propuso construir una ciudadanía suramericana para dar un paso decisivo de unión del "bloque emergente".

    "La coyuntura de crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues la crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro camino y destino común", declaró Roncagliolo, sociólogo y periodista.

    El jefe de la diplomacia peruana expresó que hoy la región está "más cerca que nunca" de cumplir con la promesa de vida independiente, y destacó el carácter pacífico y democrático de los países de Unasur.

    Por ello, destacó las expresiones del presidente Ollanta Humala en el sentido de que la región avanzará más si camina unida.

    En la reunión previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, Roncagliolo planteó avanzar en esa línea, en la construcción de una ciudadanía suramericana, estableciendo el libre tránsito de personas y un visado común suramericano.

    "Me entusiasma la posibilidad de un visado común suramericano, similar al que tiene la Unión Europea", manifestó ante sus colegas suramericanos.

    Destacó también que eso contribuirá a convertir a la región suramericana en un polo turístico y de comercio intrarregional, y facilitará a la identidad de pueblos hermanos el hecho de contar con un espacio común suramericano, con fronteras abiertas.

Nota: Todo muy bien, pero por favor nada de ataduras en los campos industrial, comercial, económico y financiero. No queremos que Unasur sea solo una ampliación de los fracasados Mercosur y Comunidad Andina. Preferiríamos más bien que sea una ampliación de la Alianza del Pacífico.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Perú Desarrollará Aceleradamente su Industria Naval Asociado con Corea del Sur


Perú se enrumba a lograr la industria aérea y naval más potente y avanzada de América Latina. El camino ya está trazado y tiene un fuerte impulso por parte de los Gobiernos de Perú y Corea del Sur.

En el campo naval y aéreo, la mayor parte de países de América Latina no posee industria alguna, salvo en Brasil y Argentina en los cuales la industria es incipiente y basada mayormente en tecnologías ya obsoletas.

Perú coproduciría barcos con apoyo de Corea, afirmó el embajador de dicho país en Lima, Hee-Kwon Park, quien vio como una gran posibilidad que el convenio ya firmado para la fabricación conjunta de aviones se amplíe al desarrollo naval.

Si bien señaló que aún no hay un acuerdo concreto sobre la materia, comentó que, dada la disposición de ambos países para coproducir aeronaves de instrucción, sería importante llegar a un acuerdo para que Corea también transfiera tecnología para fabricar barcos en Perú.

En diálogo con la Agencia Andina, el diplomático surcoreano destacó que, con la tecnología de punta desarrollada en su país, se podría “reavivar” y hacer crecer mucho la industria de vehículos náuticos en el Perú, cuya fuerza naval –dijo- goza de mucha historia y tradición.

“Nuestra cooperación tecnológica podría ampliarse a otros ámbitos, por ejemplo, a la construcción naval porque los peruanos tienen gran potencial en esa materia, además de mucha historia y tradición brillante”, manifestó Hee-Kwon Park.

Agregó que la transferencia tecnológica coreana para ese fin se podría materializar, en el marco de la asociación estratégica integral vigente entre Perú y Corea, que apunta a dar mayor impulso a los lazos políticos y a la cooperación bilateral en economía, comercio y tecnología.

Tras destacar que su país es una potencia mundial en construcción naval, por su vasta experiencia y desarrollo tecnológico, el representante coreano dijo ser optimista en que, en tal sentido, se podrá lograr una sinergia muy importante con la excelente mano de obra peruana.

Incluso, no se descarta que los buques coproducidos con el apoyo tecnológico de Corea puedan ser comercializados a otros países de la región, en función de la demanda.

“El gobierno y las compañías coreanas buscan siempre la posible contribución al desarrollo de las industrias nacionales del Perú y esperamos que sigan otros proyectos de cooperación sustancial, como en el caso de la coproducción de aviones”, acotó el embajador coreano. (Andina)

Los Gobiernos de Perú y Corea del Sur firmaron este mes un convenio para producir en forma conjunta 20 aviones de instrucción básica, modelo KT-1P, por 208 millones de dólares, además de la capacitación del personal peruano a cargo de su mantenimiento.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que el convenio ofrece “la posibilidad real de que en cuatro años el Perú se encuentre capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y de comercializarlos en la región”.

Nota: Esperamos que Perú se mantenga a una distancia prudente de entidades obsoletas como el Mercosur, Unasur, Can organismos que solo sirven para frenar las acciones de desarrollo que pueda pretender llevar adelante cualquiera de los países que son parte de ellos. Por ejemplo, ser titular de Mercosur nos obligaría a comprar lo malos productos que Argentina y Brasil producen en el campo naval y aéreo, y por supuesto olvidarnos de fabricar nada.
El impulso al desarrollo de la Industria Aérea y Naval es una de las positivas acciones del Gobierno de Ollanta Humala.

¿TE INTERESA PERÚ?