miércoles, 7 de noviembre de 2012

Perú Fabricará Aviones Asociado con Corea del Sur


Perú inició acciones para alcanzar su objetivo de desarrollar su industria aeronáutica y aeroespacial.

Asociado con Corea del Sur, Perú Fabricará Aviones de Instrucción.

Inicialmente se fabricarán 20 aviones de instrucción básica del tpo KT-1P para la Fuerza Aérea del Perú FAP.

Cumplida esta primera meta, Perú ampliará y diversificará la fabricación de aviones, cuyo destino será el mercado interno y la exportación a los países latinoamericanos.

 No se trata de una simple adquisición, sino de la posibilidad real de que en cuatro años Perú se encuentre capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y de comercializarlos en la región, garantizando la extensión del vínculo comercial.

 La asociación es con la empresa coreana KAI, la cual garantizará el estándar de fabricación y las certificaciones internacionales de todos los productos una vez que sean desarrollados y fabricados por la FAP (Seman).



El contrato fue firmado hoy por el Ministerio de Defensa del Perú y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (Kotra), con la participación del programa de Administración de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA).

El contrato comprende la transferencia de tecnología a Perú para la fabricación de 16 de los referidos aviones en suelo peruano; mientras cuatro se importarán de Corea, y la construcción de un simulador de vuelo del avión KT-1P, y un vehículo aéreo no tripulado.

También se facilitará la capacitación de ingenieros y técnicos peruanos, y la construcción y el equipamiento de cuatro hangares en la base aérea Las Palmas, en Lima, y una en Pisco, para la descentralización de la producción de los aviones KT-1P.

El valor de la transferencia de tecnología y el equipamiento necesario para producir los referidos aviones alcanza los 21 millones 780,000 dólares.

lunes, 5 de noviembre de 2012

PBI de Peru Llega a 200 Mil Millones de Dólares – 4 Veces el PBI del Año 2000


En el 2012, la economía peruana crecerá más de 6%, y el Producto Bruto Interno (PBI) se situará alrededor de 200 mil millones de dólares, estimó el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

“Esta es una cifra muy importante, pues equivale a cuatro veces el monto del PBI del año 2000”, indicó.

“Si continuamos incorporando reformas y no caemos en la complacencia, Perú seguirá creciendo a tasas elevadas en los siguientes años”, precisó Oliva.

Reformas

Carlos Olivas señaló que el Gobierno está emprendiendo una serie de reformas en el Estado, con la finalidad de agilizar los trámites y hacer más eficientes a las instituciones públicas.

Dijo que esto ayudará a acelerar los procesos de inversión pública y, sobre todo, privada, que representa el 80% de la inversión total.

Comentó que si no se emprenden dichas reformas, hay riesgo de que Perú caiga en el fenómeno denominado “trampa del ingreso medio”. Un fenómeno en que el crecimiento del PBI per cápita se desacelera después de un corto periodo de rápido aumento.

Efectivamente, el PBI per cápita de Perú -medido por Paridad de Poder Adquisitivo (PPP)- creció por encima de 5% en la última década, hasta alcanzar los US$ 10,100.

“Generalmente, los países que alcanzan un PBI per cápita entre US$ 10,000 y US$ 15,000 enfrentan la ‘trampa del ingreso medio’. Uno de los motivos es que sus autoridades creen que ya lograron un cierto avance -se sienten complacientes- y, por tanto, ya no hacen más reformas para seguir creciendo”, explicó.

“Para que la economía peruana crezca, continuamente, a tasas altas, es fundamental que las instituciones funcionen, porque son las que le dan seguridad y predictibilidad a las inversiones de largo plazo”.

“Perú, todavía tiene margen para seguir creciendo a tasas cercanas al 6% sin generar presiones inflacionarias. Nuestra tasa de crecimiento potencial está en 5.9%. Los retos son numerosos”. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

En España: Al Tope la Xenofobia Contra los Inmigrantes

Consulado Español en Lima
Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones ha lanzado una alerta sobre el incremento de las actitudes xenófobas en España. 

El informe denominado "Impactos de la Crisis Sobre la Población Inmigrante" analiza los efectos que la crisis económica está produciendo sobre los inmigrantes, el colectivo más duramente golpeado.

Así, la tasa de desempleo de la población inmigrante (39,1%) duplicó la de los autóctonos (18,4%) en 2011. En la actualidad el salario medio de los inmigrantes es inferior al de los españoles, ampliándose la diferencia por la crisis.

Igualmente, la tasa de pobreza en los hogares inmigrantes (31%) supera en 12 puntos a la de la población autóctona menor de 65 años (19%).

El informe alerta que el énfasis que en los últimos años se otorga a las políticas de control sobre la inmigración (en fronteras y en los municipios de residencia) y la subordinación de las políticas de integración respecto a las dinámicas del mercado de trabajo tienden a legitimar discursos y prácticas excluyentes respecto a la población inmigrada.

El crecimiento de la inmigración y el auge de discursos de sospecha y prevención en los primeros años del siglo y, a continuación, los efectos de  la crisis económica, han apuntalado un incremento de las posiciones de resquemor, defensivas o de rechazo respecto a la población inmigrante en España.

Entre 2007 y 2010 se ha producido un incremento del apoyo a medidas gubernamentales que disminuyan los derechos o expulsen del país a determinados grupos de inmigrantes.

Más preocupante es el crecimiento de aquellos que están de acuerdo con la expulsión de España de los inmigrantes en situación irregular (circunstancia que puede aumentar debido a las consecuencias negativas del desempleo): del 12% en 2007 se ha pasado al 20% en 2010.

También ha crecido la mayoría que está de acuerdo con expulsar a quienes cometen delitos de cualquier índole: de 68% a 73%. Pero el rechazo se afianza respecto a un segmento que no ha cometido ninguna irregularidad: la propuesta de expulsar de España a los inmigrantes que lleven mucho tiempo desempleados ha pasado de 39% a 43%.

En definitiva, el desarrollo de la crisis está potenciando la imagen de la inmigración como un "excedente indeseable" del que convendría deshacerse.

Sin embargo, se nos recuerda en el informe que ante la gravedad de la situación existen propuestas de intervención, muchas de ellas ampliamente consensuadas por las entidades sociales.

En suma, que no cabe el desistimiento ni el argumento de que "nada puede hacerse" para afrontar los problemas existentes.

Las entidades sindicales, de ayuda y atención y las asociaciones de inmigrantes  reclaman un cambio de prioridades, que ponga el énfasis en las políticas de ciudadanía, integración y cohesión social. Lo contrario abocaría a la sociedad española a mayor segmentación, exclusión, estigmatización y conflictividad social.

Nota: Perú, uno de los pocos países latinoamericanos, cuyos ciudadanos requieren de visa especial para poder ingresar a España, es testigo de la xenofobia que se aplica a nivel del consulado y embajada españolas en Lima. Sí, el maltrato, descortesía, menosprecio, e indiferencia en el trato a los peruanos que tramitan visa ya es conocido. El exceso de requisitos en trámites exagerados, y el rechazo sin justificación a los solicitantes que cumplen todos los requerimientos es algo común. Y lo que es peor todas las solicitudes de reconsideración aunque estén totalmente justificadas, son rechazadas. Y por supuesto, al cónsul y embajador españoles en Lima, junto con el canciller peruano, les importa un bledo toda esta situación caótica, son la expresión máxima de la indolencia. En "reciprocidad" Perú permite que los españoles entren sin necesidad de visado a su país.

Peru Realizara Pagos Anticipados de su Deuda Externa



El Ministro de Economía de Perú informó sobre la posible realización de pagos anticipados de la deuda externa peruana.

La deuda pública peruana es de unos 36 mil 620 millones de dólares, cantidad que equivale a un 20 % de su PBI.

De dicho monto 20 mil 500 millones de dólares  son obligaciones externas, mayormente bonos soberanos.

Perú posee exceso de dólares en el mercado, y requiere disminuirlos para contener la sostenida apreciación de la moneda nacional, el Sol.

El prepago sería además parte de una política de administración de pasivos para extender el perfil de vencimientos de la deuda pública.

"Podemos propiciar medidas como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores, es una forma también de ayudar a paliar los efectos" del ingreso de capitales del exterior, afirmó Castilla.

El ministro dijo que por el momento no puede detallar el monto de deuda que podría rescatar, ni tampoco identificar el tipo de acreedores, porque está en plena evaluación.

Hacer pagos anticipados a los acreedores se sumaría a las recientes medidas del Banco Central, que acaba de elevar nuevamente los encajes bancarios, para intentar enfriar el mercado monetario y contener el alza de la moneda local en una economía que crece a todo vapor desde hace años.

El sol se ha apreciado un 3,71 por ciento en lo que va del año y acumula en la última década un avance de 26,4 por ciento, en parte también por los sólidos fundamentos de la economía de Perú, un gran exportador de materias primas que ha crecido un 6,4 por ciento anual durante ese periodo en promedio.

Castilla dijo que el objetivo es también elevar a un 60 por ciento, desde el actual 50 por ciento, la composición en moneda local de la deuda externa peruana.

"Lo otro es aumentar la vida media de la deuda que hoy en día está en 13 años y que queremos aumentarla a un período más largo (...) Pero ahora no puedo anunciar ni a quién ni montos, porque estamos en pleno análisis", agregó el ministro. (Reuters) (Peru Economia y Mas)

¿TE INTERESA PERÚ?