viernes, 7 de septiembre de 2012

Buena Noticia: Canadá se Integra en la ALIANZA DEL PACIFICO

John Baird - Canciller de Canadá
Todas la señales que se reciben indican que la Alianza del Pacífico, integrada por los países de mayor éxito en América Latina, avanza en forma arrolladora.

Así, Canadá acaba de incorporarse a la Alianza del Pacífico, como miembro observador, un primer paso antes de su integración plena como titular. Existen muchos otros países que ya han solicitado su ingreso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, resaltó hoy la reciente incorporación de Canadá en calidad de observador en la Alianza del Pacífico, tras reunirse con el canciller canadiense John Baird en el marco de la XX Cumbre de Líderes de APEC, en Rusia.

Agregó que el ingreso de la nación canadiense representa el gran interés de ese país en la región y en especial en este proceso de integración económica.

Por su parte, el canciller Baird agradeció el apoyo peruano y felicitó al Perú por su liderazgo en los temas regionales a través de su presidencia en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reconoció las múltiples coincidencias a nivel hemisférico en la OEA.

También destacó la imagen de solidez que proyecta la economía peruana y el respeto a las inversiones extranjeras.

El ministro canadiense expresó, además, su agradecimiento al gobierno peruano por el apoyo para su adhesión a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). (Andina) (Peru Economia y Mas)

Descubren Nuevos Yacimientos de Gas Natural en Perú



Repsol anunció el jueves un nuevo yacimiento de gas natural en Perú con estimados entre 1 y 2 TCF (billones de pies cúbicos).

El gas hallado en el lote 57 del rico campo gasífero Camisea en la región andina de Cusco, se sumaría a las reservas de entre 11,2 y 18,6 TCF que posee Perú.

Repsol es el operador del bloque con una participación del 53,84 por ciento, mientras que la brasileña Petrobras posee el 46,16 por ciento restante.

La firma española dijo que realizará nuevos sondeos para evaluar la magnitud total del campo denominado Sagari y que las pruebas de producción dieron niveles de casi 11.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Perú está ansioso de encontrar más gas, dado que una de las promesas de campaña del presidente Ollanta Humala fue lograr que este combustible sea más accesible a los consumidores y que las reservas de un importante lote de la zona -el 88- sean destinadas exclusivamente al mercado interno.

Además, el mandatario está impulsando planes para construir un gasoducto en el sur del país y conformar un polo petroquímico de más de 15.000 millones de dólares.

Varias empresas han expresado su interés en participar en esta industria petroquímica, pero han dicho que primero deben tener garantizado el suministro de gas desde los lotes de Camisea.

(Reuters) (Peru Economia y Mas)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Todos los Pueblos de Perú Tendrán Acceso a Internet



Perú iniciará en el 2013 la construcción de una nueva red de fibra óptica, que dotará de internet a todo el territorio peruano.

La nueva red de fibra óptica significará una inversión de 400 millones de dólares.

Raúl Pérez Reyes, Viceministro de Comunicaciones de Perú,  afirmó que en el primer trimestre del próximo año el Gobierno lanzará la concesión para la construcción y operación de la infraestructura, que será propiedad del Estado pero estará administrada por una empresa privada durante 20 años.

"Una parte de la inversión va a ser con recursos del Estado y la otra parte va a ser del privado. Estamos calculando alrededor de 400 millones de dólares la inversión total y en la subasta va a ganar aquel que pida la menor contribución al Estado", explicó el viceministro.

En la actualidad, sólo el 28 por ciento del territorio peruano cuenta con redes de fibra óptica, ubicadas principalmente en la costa y operadas por las dos grandes empresas de telecomunicaciones del país andino: la española Telefónica y la firma Claro de la gigante mexicana América Móvil.

La tercera red de fibra óptica permitirá cubrir casi el 100 por ciento del territorio debido a que se desplegará por 190 capitales de provincias de las 195 que existen en el país, destacó el viceministro.

"Incluso a las que no se pueda llegar con fibra vamos a llegar a través de internet satelital o con microondas (...) Lo que queremos en el Estado es poner una tercera red, en algunos casos la única red, que permita que todo el país tenga la capacidad de transportar información", refirió.

BAJARIAN TARIFAS

Pérez Reyes estimó que la construcción de la red dorsal de fibra óptica iniciará a fines del 2013 y el despliegue total debería culminar en el 2016 debido a la complejidad del territorio por donde pasará la infraestructura.

"Estamos hablando de pasar fibra en algunos casos por torres de alta tensión, en otros casos haciendo ductos subterráneos, en otros poniendo postes. Hay diversas infraestructuras que tienen que ser intervenidas", agregó.

También anunció que en el segundo trimestre del 2013 se subastará el espectro radioeléctrico de esta red a otro operador privado que llevará internet de alta velocidad a las poblaciones por donde se haya desplegado la fibra óptica.

El viceministro calculó que con el despliegue de una nueva red dorsal los costos por transporte de internet bajarían por lo menos un 40 por ciento, mientras que la tarifa final al consumidor dependerá de los términos de la segunda subasta.

"En el caso de la primera subasta, la de la red dorsal, es para la gran carretera, mientras que la otra subasta, el espectro de 1.7 y 2.1 gigahertz es para el acceso", detalló.

Sin embargo, Pérez Reyes afirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todavía se encuentra diseñando el esquema de concesión del espectro radioeléctrico, que buscará las tarifas más bajas y el internet más rápido. (Reuters - Reporte de Omar Mariluz. Editado por Silene Ramírez) (Peru Economia y Mas) (foto: PUCP)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Naves Atuneras Peruanas entran a Competir en Mares Internacionales


Pesquera Diamante puso ayer en funcionamiento el primer barco atunero del Perú con licencia y bandera peruana, construido a un costo de 8 millones de dólares.

Esta embarcación –bautizada con el nombre de Don Lucho II– ha sido rediseñada, transformada y equipada con sistemas electrónicos de última generación para la pesca de atún, jurel y caballa.

Según lo comunicado por la empresa, los equipos y sistemas de pesca de redes de cerco del Don Lucho II permiten pescar teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y la prevención de la contaminación.

Con una capacidad de bodega de 732 metros cúbicos, es una de las embarcaciones más grandes de la flota peruana, y pronto entrará a competir con más de 80 embarcaciones de nacionalidad extranjera en la pesca del atún, en los mares definidos por la Convención Internacional del Atún Tropical (CIAT).

El acto de lanzamiento y bendición de la embarcación –realizado en las instalaciones del astillero Construcciones Maggiolo– contó con la presencia de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y del viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, así como del contralmirante Germán Vásquez Solís, del Instituto Peruano del Mar (Imarpe), y del contralmirante Javier Gaviola, director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Cabe indicar que Diamante tiene una participación de 8,5% de la cuota nacional de la pesca de anchoveta industrial (para aceite y harina de pescado). Cuenta con nueve plantas industriales ubicadas en la costa del país y una planta conservera en Samanco. Esta última posee una capacidad de proceso de 350.000 latas al día en nueve líneas de producción. La compañía tiene 26 años de operación y 44 embarcaciones de cerco.

Sepa más

Pesquera Diamante cuenta con una planta de congelado en el Callao con capacidad de producir 460 toneladas por día y almacenar hasta 7.000 toneladas en dos cámaras de frío y otra planta en Bayóvar que produce 32 toneladas por día. (El Comercio) (ADEX) (Peru Economia y Mas)

¿TE INTERESA PERÚ?