miércoles, 4 de julio de 2012

Desde el Primero de Julio 2012 Está Vigente el Tratado de Libre Comercio Perú - Noruega

TLC Perú EFTA

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el TLC con Noruega entró en vigencia el 01 de julio último.

Este TLC ayudará a diversificar los destinos de la oferta exportable peruana pues sus 5 millones de habitantes tienen un alto poder adquisitivo que favorecerá principalmente a los productos del sector agro.

El acuerdo con Noruega, era el que quedó pendiente luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – European Free Trade Association (EFTA por sus siglas en inglés), y del cual también forman parte Suiza, Liechtenstein e Islandia, países con los que ya se cuenta con acceso preferencial. 

 “La balanza comercial con Noruega muestra un panorama favorable para nuestras exportaciones, principalmente las del sector agroindustrial al que vemos un considerable potencial, de allí la necesidad de contar con herramientas de promoción de la oferta exportable peruana en los países dinámicos”, sostuvo el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez. 

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el saldo comercial al primer cuatrimestre del año es favorable para el Perú en US$ 13.9 millones, pues las exportaciones sumaron US$ 18.5 millones y las importaciones US$ 4.6 millones. 

 “Tuvo una inflación de 1.3% el año pasado, es un país que goza de buena salud económica e inclusive ha sido reconocido por la agencia Fitch con la calificación “AAA” con perspectiva estable. Tiene una economía diversificada y de alto valor añadido, estabilidad macroeconómica histórica y un superávit fiscal”, refirió la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX. 

 Según cifras de ADEX las exportaciones peruanas a Noruega ascendieron a US$ 18.5 millones en el primer cuatrimestre del 2012, lo que representó un aumento de 55.7% respecto a similar periodo del año anterior (US$ 11.9 millones). 

Hay que señalar que en abril último, los despachos peruanos a ese mercado crecieron 70% (US$ 3.5 millones) respecto al 2011. Los mayores envíos fueron de Pesca Tradicional (grasas y aceite de pescado) con US$ 15.6 millones, pero también se le exporta productos con valor agregado (US$ 2.9 millones), principalmente de los subsectores textiles, agropecuario y agroindustria y pesca No Tradicional. 

Los envíos peruanos al EFTA alcanzaron los US$ 1,987.6 millones entre enero y abril del 2012. (ADEX - Perú Economía y Más)

Crecen las Reservas de Gas Natural de Perú


Camisea - Gas Natural - Perú
Un ejecutivo del consorcio de gas Camisea, informó el martes que habían certificado 0,6 billones de pies cúbicos (TCF) adicionales en el lote dedicado a la exportación en Perú, elevando a 2,3 TCF sus reservas en uno de los yacimientos de gas natural más importante del país.

Roberto Ramallo, gerente ejecutivo de Pluspetrol, empresa líder del consorcio Camisea, precisó que el actual tamaño de la reserva en el lote 56 toma en cuenta el volumen de gas natural ya exportado hasta la fecha.

"En este momento hemos certificado alrededor de 0.6 TCF de reservas adicionales en el (lote) 56 pero es cuestión de ir perforando más, ir realizando más trabajos, somos optimistas del potencial de Camisea", afirmó a la prensa el representante del consorcio empresarial.

El Consorcio Camisea -conformado además por la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol- opera también el lote 88 en la selva central del Perú y con ello sus reservas probadas suman en su conjunto 10,3 TCF.

Ramallo destacó que el consorcio Camisea ha invertido entre el 2008 y el 2012 poco más de 1.200 millones de dólares en los trabajos de exploración del lote 56 para aumentar las reservas de gas natural.

"Hemos perforado cuatro pozos en el lote 56, tres de ellos han sido buenos y descubridores, uno lamentablemente fue seco y de esos pozos ha habido una incorporación de reservas", refirió el ejecutivo.

Asimismo, el gerente del consorcio anunció que en el primer trimestre del próximo año iniciarán los trabajos de exploración de nuevas reservas en el lote 88, que permitan abastecer los compromisos de gas con el mercado interno y la exportación.

Tras una negociación entre el consorcio Camisea y el Gobierno que comenzó en el 2010, Pluspetrol aceptó en abril de este año que el gas del lote 88 que estaba como garantía para la exportación sea reemplazado por otras reservas locales del grupo o por nuevos descubirmientos.

"En el (lote) 88 empezamos la exploración saliendo del (lote) 56, en el primer trimestre del próximo año y todas las reservas que se encuentren ahí van a ir al consumo interno", agregó Ramallo.

La "recuperación" para consumo local del gas del lote 88 - que tiene reservas aproximadas de 8 TCF- fue una de las promesas de campaña electoral del presidente peruano Ollanta Humala.

El Gobierno estaba interesado en obtener gas del lote 88, el mayor del país, porque tiene menores costos de producción y un reducido precio regulado que impulsaría los planes de Humala de masificar el gas en el país.

(Reuters - Reporte de Omar Mariluz; Editado por Javier López de Lérida)

martes, 3 de julio de 2012

Ollanta Humala: Primera Prioridad es el Pleno Abastecimiento de Agua de Calidad en Cajamarca y Todo el Perú


Ollanta Humala Presidente de Perú



Por muchas décadas, el desinterés de las grandes empresas mineras con respecto a la gran pobreza en la poblaciones indígenas circundantes a las minas, ha sido evidente. Grandes ganancias con un aporte cero a las comunidades de la región. Aparentemente, el actual gobierno de Perú está dispuesto a cambiar todo, respetar a la empresa privada pero también velar para que los beneficios producto de las ganancias, no chorree o gotee, sino fluya en adecuado volumen a las poblaciones cercanas y regionales.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó recientemente que para el Gobierno peruano lo primero es el agua, el problema de carencias sociales y la generación de confianza, en la nueva relación establecida con el pueblo a raíz de la problemática con el proyecto minero Conga.

Sostuvo que en Cajamarca la administración gubernamental transformó las protestas en propuestas, y con la ayuda de un peritaje internacional se logró aclarar las dudas de la población.

En ese sentido, explicó que el Gobierno hizo suyas las recomendaciones del peritaje y exigió a la empresa que se incluyan los nuevos requerimientos, lo que fue tomado en cuenta, y se fijó que lo primero es solucionar el tema del agua.

"La empresa ha aceptado estas nuevas condiciones, lo que es parte del inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, en que lo primero es el agua antes que otras cosas; primero va el tema social, primero va la generación de confianza", manifestó.

El Dignatario consideró que, en este tema, se está dando un claro mensaje: que el Gobierno es el primer defensor del agua.

"Nosotros defenderemos el agua para la población de Cajamarca, para las poblaciones de todo el Perú, ese es nuestro compromiso", destacó en diálogo con periodistas.(El Peruano - Peru Economía y Más)

Exportaciones de Perú Crecen 3 % en el Período Enero - Mayo 2012


Locomotora para Minería Fabricada con Tecnología Peruana
Las exportaciones de Perú en el período enero - mayo 2012 llegaron a 18 mil 032 millones de dólares, monto que representa un incremento del 3 % con relación al mismo período en el año 2011, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Las exportaciones Tradicionales (principalmente minerales y harina de pescado) no  presentaron ninguna variación durante los cinco primeros meses del 2012.

En cambio, las exportaciones No Tradicionales (agropecuarias y con valor agregado) se incrementaron en 11 % destacando el sector de minería no metálica con 56 % de aumento.

También se observó el crecimiento de las exportaciones metalmecánicas (23 por ciento), textil (15 por ciento) y de químicos (siete por ciento).

Por su parte, en mayo las exportaciones totales ascendieron a 3 mil 369 millones de dólares, registrando una disminución de 16 por ciento con respecto al mismo mes del 2011 debido a la coyuntura internacional.

En el quinto mes del año las exportaciones Tradicionales se contrajeron en 23 por ciento como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los principales commodities de exportación.

Explicó que salvo en el caso del oro y la harina de pescado, las exportaciones Tradicionales han registrado contracciones entre 11 y 29 por ciento en relación a los niveles registrados en mayo del año pasado.

En mayo las exportaciones No Tradicionales crecieron seis por ciento principalmente por el incremento en los sectores minería no metálica (que creció 85 por ciento), textil y confecciones (nueve por ciento), sidero metalúrgico (ocho por ciento) y metalmecánico (siete por ciento), entre otros.

¿TE INTERESA PERÚ?