viernes, 26 de agosto de 2011

Mayor aporte de empresas mineras y duplicar exportaciones - aspectos principales de la presentación de Salomón Lerner primer ministro de Perú (+ 3 videos)

Salomón Lerner Presidente del Consejo de Ministros de Perú

Perú acuerda gravamen con mineras para plan social

Perú anunció el jueves un importante gravamen al clave sector minero, que junto a una ambiciosa meta de expansión económica ayudaría al presidente Ollanta Humala a cumplir su desafío de reducir la pobreza en uno de los países de mayor crecimiento del mundo.

En un discurso para explicar el rumbo de la gestión de Humala -un izquierdista que ha prometido gobernar en forma moderada-, el primer ministro Salomón Lerner dijo que las empresas mineras acordaron un gravamen que representaría ingresos para el Estado de 1.100 millones de dólar anuales.

Lerner no ofreció detalles sobre el acuerdo, pero el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, dijo a Reuters que ello representa un cambio en el sistema de pago de regalías mineras para aplicarlo a las utilidades operativas y no sobre las ventas, aunque refirió que aún falta definir las tasas.

El acuerdo para lograr el gravamen fue una de las principales promesas de campaña de Humala, quien busca mejorar los indicadores sociales en un país rico en recursos naturales, pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.

Lerner dijo que, con el gravamen, el Estado recaudaría unos 15.000 millones de soles (unos 5.500 millones de dólares) en los cinco años de Gobierno del presidente Humala.

"Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años", dijo Lerner durante su presentación.

La minería es la principal fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones representan el 60 por ciento de las ventas totales de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.

El anuncio no impactó en la Bolsa de Valores de Lima, cuyas acciones mineras tienen un gran peso, debido a falta de detalles en torno a los niveles de las tasas del gravamen.

"Lerner ha dado un marco de lo que ellos quieren pero los inversionistas quieren saber cuáles son las tasas y si son competitivas para cada minera, quiénes van a pagar más y no vemos que haya aclarado eso", dijo un operador.
A casi media hora de cierre, el principal índice bursátil marcaba una baja marginal de 0,07 por ciento.

EMPRESARIOS DE ACUERDO

En Perú operan grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Barrick Gold, así Southern Copper del Grupo México.

Poco después, el jefe de la mayor productora de metales preciosos del país, Buenaventura, consideró positivo el acuerdo, aunque aclaró que es un tema complicado debido a que depende de las utilidades y costos de las empresas y de los precios de los minerales.

"Es saludable que hayamos llegado a un buen puerto, que se pueda contribuir con algo más, producto que las empresas mineras tienen pues utilidades adicionales", dijo el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, a la radio RPP.

"Lo que se ha hecho es un cálculo con precios del primer semestre de este año, con las utilidades reportadas por las empresas mineras", dijo Benavides.

El Gobierno y las mineras realizaron negociaciones en las últimas semanas en busca de modificar el sistema de pago de regalías, en momentos en que las firmas del sector reportan altas ganancias por el aumento de los precios de los metales.

E Perú, el sistema actual de regalías tiene una tasa de entre 1 y 3 por ciento sobre las ventas brutas de las mineras.

Las empresas pagaron el año pasado regalías por 646 millones de dólares, según cifras oficiales, pero el Gobierno busca una mayor tajada de esas utilidades en un año en que el oro, la plata y el cobre han subido a máximos históricos.
"Es positivo. No es posible hacer un análisis amplio en esta etapa (...) pero el anuncio de un trato consensuado entre el Gobierno y las mineras elimina una de las fuentes restantes de incertidumbre sobre la dirección de las políticas en Perú", dijo Eduardo Cavallo, analista de Goldman Sachs en Nueva York.

ASEGURAN CRECIMIENTO

El Gobierno de Humala, un militar retirado de 49 años que emuló al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para llegar a la presidencia peruana en su segundo intento, busca también mantener un crecimiento de al menos un 6 por ciento anual pese a las turbulencias financieras mundiales.

"Es la condición indispensable para seguir reduciendo la pobreza y lograr la inclusión social", el gran pilar de las promesas del nuevo Gobierno que asumió en julio por un período de cinco años, afirmó Lerner.

Humala ha hecho una fuerte apuesta en el plano social, pero manteniendo las políticas promercado que han hecho que Perú crezca a tasas similares a las de China en los últimos años.

El país se expandió casi un 9 por ciento el año pasado.

"Estimamos que el Perú en este quinquenio será el país de mayor crecimiento en la región, de una baja inflación, de un ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor al 15 por ciento del Producto (PIB)", dijo Lerner.

Las metas serían apoyadas por un salto en las exportaciones , que el Gobierno espera sumen 86.000 millones de dólares anuales, desde los 32.000 millones de dólares actuales.

(1 dólar = 2,732 soles)

Reuters
(Con reporte adicional de Patricia Vélez y Teresa Céspedes; Editado por Mónica Vargas y Juan Lagorio)


Perú dice espera alcanzar exportaciones por 86.000 mln dlrs año

El Gobierno de Ollanta Humala aspira a duplicar con creces las exportaciones anuales de Perú en los próximos cinco años, dijo el jueves el primer ministro, Salomón Lerner, en una presentación ante el Congreso.

Según el testimonio del primer ministro, Perú espera alcanzar un nivel de exportaciones anuales de 86.000 millones de dólares en el próximo lustro.

"En comercio exterior este quinquenio será de aprovechamiento de la apertura comercial, en ese lapso nos propondremos que las exportaciones crezcan hasta alcanzar un nivel de 86.000 millones de dólares", afirmó Lerner.

Perú, una gran productor de minerales, exporta actualmente alrededor de 36.000 millones de dólares anuales.

Reuters
(Reporte de Marco Aquino, Patricia Vélez, Teresa Céspedes)







videos: http://www.youtube.com/user/gacetas

jueves, 25 de agosto de 2011

Perú con superávit comercial de US$ 6,890 millones en el 2011 según Scotiabank


La balanza comercial en Perú registraría un superávit de 6,890 millones de dólares este año, señaló hoy el banco Scotiabank.

Este monto será similar a los 6,750 millones registrados en el 2010, añadió.

El analista de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que las exportaciones alcanzarían un monto de 43,005 millones de dólares, lo que representa un aumento de 21 por ciento respecto al año pasado.

Esta tasa de expansión sería menor a la registrada en el primer semestre del 2011 (35 por ciento) y se explicaría principalmente por una base de comparación mayor porque durante el segundo semestre del 2010 las ventas al exterior superaron los 3,000 millones de dólares al mes.

Mencionó que el menor dinamismo de la economía mundial afectaría la demanda de los productos no tradicionales, aunque lo anterior sería parcialmente compensado por la mayor demanda de oro como refugio de valor.

Estimó que las importaciones ascenderían a 36,124 millones de dólares este año, sustentado básicamente en las mayores compras de insumos (petróleo, trigo, soya y maíz), en un contexto de alza de precios en el mercado mundial.

En el segundo semestre continuará el dinamismo en la adquisición de bienes de capital, aunque a un menor ritmo respecto al primer semestre, previó en el Reporte Semanal del banco.

Finalmente, proyectó que continuará el dinamismo en la importación de bienes de consumo, dado que ha sido la variable menos afectada por el ruido político asociado al cambio de gobierno.

La balanza comercial registró un superávit de 3,873 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 23 por ciento respecto al primer semestre del 2010, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

“Este monto fue no sólo mayor a nuestro estimado de 3,548 millones de dólares, sino que fue el más alto desde el segundo semestre del 2009”, anotó Nano.

Fuente: Andina

Ollanta Humala: “Somos un país que respeta lo que firma”

Ollanta Humala hablando en el Foro Empresarial de APEC

Ante el foro empresarial del APEC, el presidente Ollanta Humala ha subrayado: “Somos un país que respeta lo que firma” y, seguidamente, ha invitado a los inversionistas a hacer negocios en el Perú, para lo cual ha garantizado que se darán todas las facilidades y garantías.

Esta afirmación es muy importante y debe entenderse como un compromiso no solo con el empresariado internacional reunido en Lima, sino también con el modelo de economía social de mercado y de apertura, más a tono con la hoja de ruta, para lograr el crecimiento sostenido de la economía, en un contexto externo confuso e inestable.

Frente al Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa a 21 economías, el primer mandatario ha dicho que el Perú es una plaza atractiva para recibir inversiones, pues pone reglas claras, lo que constituye una señal positiva que debiera incrementar los niveles de confianza del sector privado local y foráneo.

La región Asia-Pacífico, efectivamente, es un ámbito de enorme potencial que no debemos descuidar, pues engloba al 45% de la población mundial y genera el 60% del PBI global. Según la Asociación de Exportadores (ÁDEX), el Perú exportó a este bloque más de US$20 mil millones en el 2010, de los cuales el 80% correspondió a productos tradicionales como los minerales.

Queda, ahora, actuar en consecuencia, lo que significa seguir negociando más tratados de libre comercio, coordinar con el Congreso y el Poder Judicial para implementar las mayores garantías de seguridad jurídica para las inversiones, y promover un clima de estabilidad política y social que pueda atraer más inversiones que, a su vez, aseguren el éxito de amplias e intensas políticas de empleo y apoyo social.

Eso es también lo que se espera de la presentación ante el Congreso del jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, para garantizar el deseado equilibrio entre crecimiento económico con inclusión social, sin interferencias ni radicalismos de ningún tipo. (El Comercio – Editorial)

Fuente: ADEX

martes, 23 de agosto de 2011

Los Tratados de Libre Comercio TLC de Perú con Japón, México y Panamá entran en vigencia este año


Este año, el Perú contará con tres nuevos tratados de libre comercio (TLC) vigentes. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la presentación del gabinete en el Congreso, en el tercer trimestre de 2011 entrará en vigencia el TLC con Panamá, mientras que el Acuerdo de Integración Comercial con México y el Acuerdo de Asociación con Japón lo harán en el cuarto trimestre.

El tratado comercial con Costa Rica será puesto en marcha en el primer trimestre de 2012, mientras que el acuerdo con la Unión Europea (UE) estará vigente en el segundo trimestre del mismo año.

NUEVA DIRECCIÓN. Sin embargo, la información enviada a la PCM no anuncia mayores esfuerzos para continuar con la firma de nuevos convenios. La gestión anterior de Eduardo Ferreyros había adelantado que se buscaría acuerdos bilaterales con India, Marruecos, Rusia y Australia. 

Por el contrario, todo indica que la actual administración, a cargo de José Luis Silva, apuntaría a redirigir el comercio hacia los países de la región, tal como acordaron evaluar los gobiernos sudamericanos en el último encuentro de la Unasur para afrontar la desaceleración de las mayores economías del mundo, como Estados Unidos y la Zona Euro.

Un cable de Reuters advierte sobre la intención de Latinoamérica de ser más proteccionista con sus mercados frente al ingreso de productos que provengan de países fuera de la región. Sin embargo, explica Reuters, América Latina tiene que limar sus asperezas internas si quiere aumentar el comercio entre sus naciones.

PONEN METAS. Entre las metas del sector Comercio Exterior que se anunciarían este jueves en el Congreso figura llegar a los US$86,000 millones en exportaciones hacia el año 2016. Por su parte, los envíos no tradicionales (con valor agregado) se triplicarían, alcanzando los US$23 mil millones.

Asimismo, el Mincetur crearía un programa para las PYME exportadoras en las regiones y un plan de internacionalización de la empresa peruana mediante la implementación de 'centros de negocios en el exterior’ (que darán asistencia comercial) y la apertura de 'centros multiservicios’ en Estados Unidos y en Brasil. (Perú 21)

Fuente: ADEX

Nota: ¿Qué Perú participe con medidas de protección conjuntamente con países tan retrógrados como Venezuela, Bolivia, o Ecuador? no lo entendemos. Brasil juega su propio partido y solo trata de colocar sus productos caros y obsoletos al igual que Argentina. Aliarse sí, pero con los mejores de la región como Chile, Colombia y México.

¿TE INTERESA PERÚ?