martes, 23 de agosto de 2011

Los Tratados de Libre Comercio TLC de Perú con Japón, México y Panamá entran en vigencia este año


Este año, el Perú contará con tres nuevos tratados de libre comercio (TLC) vigentes. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la presentación del gabinete en el Congreso, en el tercer trimestre de 2011 entrará en vigencia el TLC con Panamá, mientras que el Acuerdo de Integración Comercial con México y el Acuerdo de Asociación con Japón lo harán en el cuarto trimestre.

El tratado comercial con Costa Rica será puesto en marcha en el primer trimestre de 2012, mientras que el acuerdo con la Unión Europea (UE) estará vigente en el segundo trimestre del mismo año.

NUEVA DIRECCIÓN. Sin embargo, la información enviada a la PCM no anuncia mayores esfuerzos para continuar con la firma de nuevos convenios. La gestión anterior de Eduardo Ferreyros había adelantado que se buscaría acuerdos bilaterales con India, Marruecos, Rusia y Australia. 

Por el contrario, todo indica que la actual administración, a cargo de José Luis Silva, apuntaría a redirigir el comercio hacia los países de la región, tal como acordaron evaluar los gobiernos sudamericanos en el último encuentro de la Unasur para afrontar la desaceleración de las mayores economías del mundo, como Estados Unidos y la Zona Euro.

Un cable de Reuters advierte sobre la intención de Latinoamérica de ser más proteccionista con sus mercados frente al ingreso de productos que provengan de países fuera de la región. Sin embargo, explica Reuters, América Latina tiene que limar sus asperezas internas si quiere aumentar el comercio entre sus naciones.

PONEN METAS. Entre las metas del sector Comercio Exterior que se anunciarían este jueves en el Congreso figura llegar a los US$86,000 millones en exportaciones hacia el año 2016. Por su parte, los envíos no tradicionales (con valor agregado) se triplicarían, alcanzando los US$23 mil millones.

Asimismo, el Mincetur crearía un programa para las PYME exportadoras en las regiones y un plan de internacionalización de la empresa peruana mediante la implementación de 'centros de negocios en el exterior’ (que darán asistencia comercial) y la apertura de 'centros multiservicios’ en Estados Unidos y en Brasil. (Perú 21)

Fuente: ADEX

Nota: ¿Qué Perú participe con medidas de protección conjuntamente con países tan retrógrados como Venezuela, Bolivia, o Ecuador? no lo entendemos. Brasil juega su propio partido y solo trata de colocar sus productos caros y obsoletos al igual que Argentina. Aliarse sí, pero con los mejores de la región como Chile, Colombia y México.

No hay comentarios: