jueves, 21 de abril de 2011

SE REUNEN PRESIDENTES DE CHILE, COLOMBIA, MEXICO Y PERU


Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú celebrarán en Lima una reunión para analizar un bloque de integración, informó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro peruano dijo que el presidente de México, Felipe Calderón, llegará a Lima el 27 de abril para realizar, primero, una visita de Estado, orientada a fortalecer las relaciones bilaterales, a propósito del reciente Tratado de Libre Comercio firmado con Perú.

Al día siguiente, llegarán a Lima los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes junto con Calderón y García definirán "la hoja de ruta" para la integración.

Estos cuatro presidentes tienen coincidencias políticas que los diferencian de otros gobiernos de la región, como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay, que vienen profundizando su integración económica pero también política.

"Es importante que se produzca este paso, en donde a partir de conceptos muy claros sobre lo que debe ser la integración, cuatro naciones van a confluir en un proyecto de gran aliento y futuro", explicó García Belaunde a periodistas, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Los cuatro presidentes participarán en la denominada Cumbre de Lima para la Integración Profunda y tienen previsto firmar el "Acuerdo del Pacífico", con miras a crear políticas conjuntas en sectores productivos y de servicios, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos. DFB

Via ANSA

Nota: Muy bueno asociarse con los mejores paises de América Latina. Con Humala nos integraríamos a los países más atrasados y antidemocráticos de la región Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y de repente hasta Cuba...por supuesto bajo el comando de Hugo Chávez.   

Avance portuario del Perú genera temores en Chile


La concesión del Muelle Norte del Callao restará competencia a los puertos chilenos en el movimiento de carga en contenedores, según el gremio empresarial del vecino país.

La adjudicación del Muelle Norte del Callao a APM Terminals, considerada el segundo operador portuario mundial, despertó el temor de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, que reconoció que con esa concesión nuestro país podría desplazar a esa nación en el movimiento de carga contenedorizada en un plazo no muy largo.

Así lo declaró el presidente de la citada cámara, Rodolfo García, al diario El Financiero de Chile, señalando que ante esa inminente situación de desventaja el gobierno de su país debe mejorar sus procesos de concesión portuarias en cartera.

García observó que la concesión del Muelle Norte, vista en conjunto con la del Muelle Sur, permitirá al Callao recibir grandes buques portacontenedores Post-Panamax, de 370 metros de largo, y con capacidad para transportar 8,000 contenedores.

La situación contrasta con la de los principales puertos chilenos, Valparaíso y San Antonio, donde pueden entrar buques menores, entre 4,500 a 6,000 contenedores.

"Nuestros puertos también tienen que prepararse para recibir esos buques. Si no estamos listos, corremos el riesgo de que los buques grandes lleguen hasta el Callao y de ahí envíen buques más pequeños (hacia Chile)", aseveró.

Los puertos del Perú movieron en el 2010 en conjunto 1.5 millones de contenedores, en su mayor parte por el Callao, y los de Chile movilizan 2.3 millones, en gran parte por Valparaíso y San Antonio.

En tal sentido, observó que, técnicamente, los proyectos que se han elaborado para modernizar estos dos últimos puertos, vía concesión,y para lo cual se deben abrir sobres a fin de este mes, no son eficientes, ante lo cual insistió: "vamos a ser menos competitivos que los puertos peruanos".

Esto se suma, refirió, a la ampliación que se realiza del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques que tendrán incluso mayor capacidad.

Opiniones

Para el año 2014, gracias a las concesiones en el puerto del Callao, el Perú va a sobrepasar en movimiento de contenedores a los puertos chilenos. Solo con el Muelle Sur, más de 500 naves que antes iban a otros países ahora entran al Callao.

Frank Boyle

Presidente de la APN

Si seguimos creciendo y desarrollando los muelles como se prevé, vamos a pasar a mover más carga que Chile no solo en contenedores, sino también suelta. Al 2014 esperamos mover 3 millones de TEU y 7 a 8 millones de toneladas de carga suelta.

Alberto Ego Aguirre

Directivo de la CCL.

Via ADEX

martes, 19 de abril de 2011

Economía peruana se frena


Que Ollanta Humala es un factor que genera miedos nadie lo duda, pues su efecto ya impactó en la hasta ahora galopante economía peruana, y desde abril se ha empezado a frenar el crecimiento.

Según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, la expansión económica se está desacelerando desde el segundo trimestre.

Algunos analistas estiman que debido al factor Ollanta la economía perdería alrededor de 1.5% del PBI.

Con lo cual, el candidato nacionalista se va a encargar de enfriar la economía, comentaban.

ATEMORIZA A INVERSORES.

Pero no sólo el avance del PBI se está enfriando, sino también los proyectos de inversión que están en cartera.

"Para el proyecto minero Magistral había dos postores, y uno de ellos ya se retiró por la incertidumbre que provoca el proceso electoral", mencionó.

Benavides indicó además que en este momento es indispensable seguir creciendo y eso sólo se hace con inversión.

"Necesitamos 25% del PBI en inversión anual para avanzar con el ataque a la pobreza y crear empleos", insistió el titular del MEF.

En mi opinión, dijo Benavides, lo más grave es la desaceleración de las inversiones, porque ellas traen capitales y generan trabajo.

"Recordemos que tenemos un déficit de infraestructura grande. Si hay incertidumbre nadie viene", añadió.

PELIGRO. En otro momento, el ministro de Economía se mostró preocupado por el fin que puedan tener los fondos de los peruanos afiliados a las AFP, pues sostiene que actualmente no están debidamente protegidos si es que algún gobierno desea tomarlos, como sucedió en Argentina.

"Pueden obligar a las AFP a comprar papeles locales y eso también es estatización, por eso vamos a ponerles candados", sostuvo Benavides.

Mencionó que sólo con una circular pueden darle otro uso a los más de $30 mil millones de los peruanos.

Via diario Correo

lunes, 18 de abril de 2011

Gobierno boliviano debería despertar de “shock”


Artículo publicado en El Diario de Bolivia – http://www.eldiario.net/

• “Recuperar la confianza y ofrecer por lo menos las mismas condiciones de inversión que los países limítrofes, es la clave para nuevas inversiones, además de un cambio de la Ley de Hidrocarburos, en la que se modifique las ganancias”.

El especialista en hidrocarburos, Francesco Zaratti, informó a EL DIARIO que el Gobierno se encontraría en “shock” por las cifras de las reservas de gas que tiene el país y que para atraer las inversiones se debería dar seguridad jurídica empresarial.

“Las cifras de las reservas no llaman a las empresas, sino los proyectos rentables y las condiciones jurídicas para desarrollarlos son los que atraen inversiones. Al contrario, debería ser el Gobierno el que se preocupe para crear esas condiciones, visto el informe de las reservas, ahora parece estar en shock”, sostuvo el analista.

Zaratti manifestó que con estas bajas inversiones en el país no se podrá incrementar las cantidades de gas para los proyectos que tiene en mente realizar el Ejecutivo, como la industrialización de los hidrocarburos.

“Pienso que las condiciones de inversión que debe ofrecer el Estado deberían ser por lo menos similares a las que ofrecen los países de la región, máxima cuando ahora, con la merma de las reservas, no podemos ser presumidos ni exigentes”, explicó.

CIFRAS

Según una publicación de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el éxito peruano se refleja en los 86 contratos suscritos desde 2005, la presencia de 55 empresas petroleras y la inversión de casi 1.000 millones de dólares el 2010 en exploración y explotación, mientras que Bolivia apenas cuenta con 11 empresas petroleras que están invirtiendo en explotación y exploración, de las mismas, dos son subsidiarias de Yacimientos Petroleras Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta fue la razón por la que Bolivia se encuentra en sexto lugar de países energéticos en el Cono Sur, siendo desplazados por el país vecino.

“Recuperar la confianza y ofrecer por lo menos las mismas condiciones de inversión que los países limítrofes, es la clave para nuevas inversiones, además de un cambio de la Ley de Hidrocarburos, en la que se modifique las ganancias”, sostuvo Zaratti.

ÉXITO PERUANO

Una de las razones para ese éxito del país vecino, es la apertura a la inversión privada extranjera que se resume en los 86 contratos suscritos desde 2005. Llama la atención los contratos para exploración “que representan el verdadero barómetro del interés que el potencial petrolero peruano suscita entre los inversionistas”.

El jueves pasado, el Ministro de Hidrocarburos declaró que en la nueva Ley de hidrocarburo, se contemplará la modificación de renta gasífera a las empresas privadas, como una manera de llamar a empresas privadas que tengan las intenciones de invertir en Bolivia.

En el caso de Bolivia, el año pasado, la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los 271 millones de dólares en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el informe oficial de la estatal petrolera.

Comparando a los dos países, existe una diferencia aproximada de 190% de inversión, dejando lejos a Bolivia.

INDUSTRIALIZACIÓN

Con esta baja inversión en exploración y la falta de reservas de gas, los procesos de industrialización tendrán mayor tiempo de retraso porque no habrá recursos gasíferos para llevar a cabo.

Nota: A ver si los nacionalistas nos hacen retroceder al nivel de la chavista Bolivia 

¿TE INTERESA PERÚ?