martes, 21 de diciembre de 2010

Graña y Montero compra firma de servicios eléctricos en Chile


La empresa peruana Graña y Montero, la mayor constructora del país, dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el grupo chileno Enersis para comprar en 20 millones de dólares una firma de servicios para el sector eléctrico.

Graña y Montero dijo que gracias al acuerdo adquirió el control de la Compañía Americana de Multiservicios Limitada, que, además de Chile, tiene operaciones en Brasil, Argentina, Colombia y Perú con una facturación anual de 300 millones de dólares.

"La formalización del contrato de transferencia de acciones se dará en enero próximo", dijo Graña y Montero en un comunicado.

La adquisición es la segunda de Graña y Montero en Chile, tras la reciente compra de una firma especializada en servicios a la minería.

"Confirma nuestro objetivo de crecer en el campo internacional a otra escala y con mayor permanencia a lo que habíamos hecho hasta el momento", dijo en un comunicado el presidente de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada.

Graña y Montero actualmente ejecuta obras de proyectos mineros y energéticos en Perú, así como un tramo de la carretera interoceánica entre Perú y Brasil y proyectos inmobiliarios, entre otros.

La firma tiene además presencia en el negocio petrolero y de tecnologías de la información.

Reuters
(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier López de Lérida)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Perú será el único país en Sudamérica que crecerá a ritmo asiático en próximos tres años


Perú será el único país en Sudamérica que crecerá a ritmo asiático en los próximos tres años debido al sólido manejo de su economía e impulsado por mayores inversiones privadas y públicas, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

“Perú será el único país en Sudamérica que va a crecer como China, India y los demás países del sureste asiático  en los próximos tres años y tenemos todavía un amplio espacio para seguir creciendo e invirtiendo”, señaló.

Señaló que el país presenta una de las perspectivas macroeconómicas más atractivas de la región y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será también la única economía que crecerá más del seis por ciento en el período 2011 y 2013 en Sudamérica.

“Obviamente nuestra meta es crecer más y  si el FMI destaca las condiciones que tenemos, la posibilidad de expandirnos aún más del seis por ciento es una consideración importante”, remarcó.

Además refirió que el país logró acumular un crecimiento económico de 72.4 por ciento en los últimos ocho años, el mejor desempeño en Sudamérica, y proyectó que este año cerrará con una expansión de 8.5 por ciento o más.

Subrayó que lo importante es mantener este ritmo de crecimiento con el objetivo de que el país continúe avanzando firmemente y mejorando los ingresos económicos de la población y así también lograr una efectiva reducción de la pobreza.

“Tenemos un grado de inversión con perspectiva positiva de dos clasificadoras de riesgo, y estoy seguro que nos van a hacer un ‘upgrade’ en los próximos meses”, comentó.

Benavides indicó que el Perú también tiene una inflación bajo control y que este año se ubicará entre 2.2 y 2.3 por ciento,  además destacó que pese a la volatilidad del tipo de cambio, posee una moneda estable.

“Nos quejamos de la apreciación del sol, pero si nos comparamos con nuestros vecinos, el manejo que ha hecho el Banco Central de Reserva (BCR) ha permitido que nuestra moneda esté mucho más estable que otras en la región”, enfatizó.

A medida que una economía crece, se desarrolla y consolida, como la peruana, su moneda se fortalece, agregó el ministro.

Asimismo, resaltó que el país es reconocido por los mercados financieros internacionales por su fuerte y consistente desempeño macroeconómico, y tiene el segundo perfil de riesgo más atractivo en la región.

“Tenemos mercados de bonos con retornos interesantes y muy atractivos para los inversionistas y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido el mejor desempeño de la región en el 2010”, subrayó.

Finalmente sostuvo que el Perú también tiene un déficit fiscal que disminuye considerablemente y está orientado a tener un superávit a partir del 2012.

“Con ello podremos ir reconstruyendo los espacios fiscales para enfrentar futuras crisis, si fuera necesario con programas de estímulo y tenemos niveles de deuda pública hoy muy bajos”, concluyó.

Vía Andina

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CEPAL eleva estimado de crecimiento de la economía peruana a 8,6%


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó la proyección de crecimiento para la economía peruana a 8,6% desde el 6,7% que estimó en julio pasado.

Con ese índice de crecimiento –sostenido a lo largo del año por el vigoroso despunte de la demanda interna–, el Perú sería el tercer país con mayor crecimiento de la región, solo detrás de Paraguay (que crecería 9,7%) y Uruguay (que según Cepal crecerá 9%), señaló el organismo multilateral en un comunicado difundido ayer.

Para el 2011, la Cepal estima un crecimiento de 6% para el Perú, con lo cual registraría el segundo mayor indicador de la región después de Panamá (7,5%).

“Las medidas contracíclicas implementadas por varios países de la región antes, durante y tras lo peor de la crisis, han permitido que ahora estemos estimando un crecimiento promedio de 4,8% del PBI por cada habitante”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Además, y gracias a lo descrito, el desempleo se redujo de 8,2% el año pasado a 7,6%.

Sin embargo, el dinamismo económico también habría de producir un ligero incremento en la inflación, que pasaría de un 4,7% el año pasado a 6,2% al cierre del presente.

 Por su parte, el ministro de Economía, Ismael Benavides, proyectó que la economía peruana crecerá entre 8,7% y 9% este año, sustentada nuevamente en la robusta dinámica de la demanda interna. Benavides negó que esté previsto algún problema relativo a la inflación.

Recuérdese que en el 2008 el Perú creció 9,8%, la expansión más alta de la región.

Vía ADEX

martes, 14 de diciembre de 2010

Vargas Llosa vuelve al país de sus entrañas


Mario Vargas Llosa, el contador de historias universal que ganó el Nobel de Literatura 2010, volvió anoche al Perú para reencontrarse con sus amores, odios, gozos, sufrimientos y sueños, tras haber recibido la máxima distinción de la Academia Sueca que inmortalizó no sólo su obra, sino también su existencia.

Una mesa rodeada por decenas de periodistas en el aeropuerto fue el escenario de la primera conversación de Vargas Llosa con los medios en su país, ante la gran expectativa nacional que ha generado su llegada a Lima.

"Me alegra mucho que los peruanos hayan sentido este premio como suyo", mencionó Vargas Llosa a la prensa.

El cansancio por el vuelo Madrid-Lima no hizo efecto en el escritor y respondió cada pregunta que se le hizo de buen grado. Incluso varios periodistas acompañaron sus intervenciones con felicitaciones y muestras de su fascinación por el Nobel peruano.

Vargas Llosa no se ha dejado eclipsar por el furor que ha causado su más reciente premio. Al contrario, espera que toda esta curiosidad que ha despertado se vaya diluyendo para volver a su rutina diaria.

"El verdadero éxito se vive en la soledad del escritorio, frente al papel. No creo que un verdadero escritor pueda cambiar su relación con la literatura por los premios que recibe o los que no recibe", señaló el literato durante la conferencia.

El escritor llegó a Lima junto a algunos miembros de su familia y una de las primeras personas que lo recibió en el aeropuerto fue su amigo personal y ministro de Cultura, Juan Ossio, quien lo acompañó a la ceremonia de la Academia Sueca.

El autor de "Conversación en La Catedral" recibirá en estos días diversos homenajes en Lima y en su natal Arequipa. Incluso se hará acreedor de la flamante "Orden de las Artes y las Letras" que le entregará el presidente Alan García.

El destacado novelista es un ciudadano del mundo que dice no sentirse extranjero en ningún lugar, pero cuando habla del Perú su voz se transforma y sus raíces afloran, como ocurrió durante su discurso por el Nobel.

"Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes del mundo", sostuvo el escritor en Estocolmo.

Para Vargas Llosa el Perú no tiene una identidad, las tiene todas. Es un reflejo del mundo en pequeño formato. Es un país diverso, caótico en ocasiones, rico en tradiciones y cultura, heroico, y lleno de emociones a flor de piel que lo marcaron de por vida.

El Nobel fue una distinción siempre postergada para el peruano, pues aunque figuraba durante años en la lista de candidatos, no lograba superar a su competencia. Incluso, se llegó a decir que sus ideas libertarias no eran del agrado de los miembros del comité del premio.

El también periodista ha dicho que el Nobel que le otorgaron "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo" no lo va a sepultar y que más bien será un impulso a su carrera.

A sus 74 años, el novelista, dramaturgo y ensayista tiene tres hijos, seis nietos, innumerables premios literarios, una derrota en las elecciones presidenciales de su país y dos nacionalidades. Con su vasta obra, el literato revalidó el idioma español y lo puso bajo la mirada atenta de la humanidad

¿TE INTERESA PERÚ?