viernes, 26 de noviembre de 2010

Colombia y Perú en ejercicio naval binacional contra los narcoterroristas


El ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, viaja a Colombia para asistir como observador al ejercicio binacional Colper 2010, entre las armadas peruana y colombiana, cuyo objetivo es hacer frente al narcotráfico y a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   Con tal motivo, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje del ministro a la ciudad colombiana de Leticia.

La operación binacional se desarrollará durante tres semanas y en ella la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia continuarán fortaleciendo los lazos de hermandad, y de trabajo conjunto.

En el área de operaciones ejercerán un control militar efectivo que busca controlar los ríos y corredores utilizados por grupos armados ilegales.

En ese sentido, la operación busca atacar centros de acopio del narcotráfico, así como cortar y neutralizar corredores de movilidad de las FARC, además de atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona.

Según un comunicado de prensa de la Armada Nacional de Colombia, participarán de la operación buques tipo cañoneros, remolcadores, patrulleras de apoyo fluvial pesadas y livianas, y patrulleras rápidas fluviales de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia.

Estos equipos estarán desplegados a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, junto a unidades terrestres de la Sexta División del Ejército colombiano y realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, seguridad y apoyo fluvial.

“Colper Amazonía 2010” permitirá incrementar el nivel de entrenamiento, interoperabilidad e integración de las unidades terrestres, aéreas y fluviales de ambos países, en favor de la seguridad fronteriza, en la lucha contra el terrorismo.

Durante el viaje del ministro de Defensa su despacho estará a cargo del titular de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Vía Andina

jueves, 25 de noviembre de 2010

Perú da la bienvenida al Presidente de Chile


El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que su país y Perú son naciones hermanas, al arribar esta madrugada a Lima para iniciar una visita oficial que incluye una reunión con su homólogo Alan García Pérez.

"Agradezco la invitación del presidente Alan García y  esperamos que este jueves sea una jornada de trabajo muy  amistosa, provechosa, para mirar hacia adelante, para avanzar  hacia el futuro. Tenemos tantas cosas que podemos discutir y  hacer. Este será un buen día para nuestros planes", manifestó.

Sebastián Piñera cumplirá su primera actividad oficial con la colocación de una ofrenda  floral en el monumento alusivo a los Próceres y Precursores  de la Independencia.

Posteriormente en el Palacio de Pizarro  recibirá honores por parte de su par, Alan García para  comenzar  una reunión  de trabajo.

Vía Andina

martes, 23 de noviembre de 2010

El Presidente García recibe a los Príncipes de Asturias en Palacio de Pizarro


El presidente Alan García Pérez recibió en Palacio de Pizarro a los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Leticia, que realizan una visita oficial con el propósito de impulsar las relaciones entre ambos países, y estrechar los lazos institucionales, culturales y de cooperación.

Los ilustres visitantes llegaron a la sede del Ejecutivo a las 10.00 horas y recibieron los honores correspondientes a su alta investidura.

Tras descender de su vehículo en el Patio de Honor, Felipe de Borbón saludó a la Bandera de Guerra del Perú y pasó revista a los destacamentos militares ubicados en dicha explanada.

Acto seguido, el Príncipe de Asturias se dirigió por una alfombra roja hacia la Puerta de Honor donde lo esperaba el presidente de la República, Alan García Pérez.

Felipe de Borbón se saludó con el jefe de Estado y con el Canciller José Antonio García Belaunde.

En ese preciso instante, el mandatario se percató que la Princesa Letizia Ortiz recién se incorporaba a la ceremonia en la Puerta de Honor y, tras saludarla, la invitó a dirigirse juntó a él por la alfombra roja a fin de pasar revista a las tropas y presentar su saludo a la Bandera de Guerra.

Luego, tras retornar a la Puerta de Honor y junto a los Príncipes, continuó la ceremonia con la entonación de los Himnos nacionales de España y del Perú.

Posteriormente, el presidente García los invitó a ingresar a la Casa de Gobierno a fin de sostener una Entrevista Privada.



La Visita Oficial de los Príncipes de Asturias tiene como objetivo contribuir al mayor desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y el Perú, en el marco del acuerdo comercial que se firmó con la Unión Europea (UE).

Los príncipes iniciaron sus actividades oficiales en Lima, colocando una ofrenda floral ante el monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia Peruana.

Posteriormente, visitarán el Congreso de la República, con cuyo presidente e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirán.

Por la tarde, participarán en un acto académico en la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la más antigua de América, y por la noche asistirán a la cena oficial ofrecida por Alan García.

Agenda de la visita

El miércoles sostendrán encuentros con representantes de las principales empresas españolas instaladas en Perú y la reunión empresarial entre ambos países.

El jueves, los príncipes se trasladarán a Arequipa para entre otras cosas, visitar los proyectos de cooperación españoles y el Monasterio de Santa Catalina.

La cooperación española es una de las más importantes en el país y sólo en los últimos cinco años se han destinado 400 millones de euros no reembolsables en distintas actuaciones.

Vía Andina


Video: El Comercio

lunes, 22 de noviembre de 2010

PERU: La Fuerza del Modelo Andino


La economía de Perú creció más rápido que la de Brasil en la última década, además la reducción de la pobreza en el mismo período fue equivalente y el modelo peruano es más favorable a la inversión extranjera, destacó la revista brasileña Veja.

Subrayó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció anualmente en cinco por ciento entre los años 2001 y 2008, mientras que el brasileño lo hizo en un ritmo de 3.3 por ciento anual en dicho período.

De otro lado, remarcó que Perú ha suscrito una serie de tratados de libre comercio (TLC) con importantes socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea y otros, además exporta etanol libre de aranceles a Estados Unidos.

Comentó que como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil sólo puede firmar TLC dentro del bloque, asimismo paga un arancel de 16 por ciento para la exportación de etanol a Estados Unidos.

También remarcó que la inversión externa en Perú se triplicó desde el año 2000, mientras que en Brasil la inversión extranjera cayó en nueve por ciento en el mismo período.

Además afirmó que siete aeropuertos en Perú ya han sido dados en concesión al sector privado y la meta es hacer lo mismo con todas las infraestructuras aeroportuarias, cuando en Brasil los aeropuertos están saturados y la privatización de los proyectos ineficientes fue dejada de lado.

Según el informe denominado “La fuerza del modelo andino”, Veja resalta que a diferencia de muchos de sus vecinos, Perú se siente orgulloso de las políticas de privatización y los acuerdos comerciales que están ayudando a reducir la pobreza de la población.

Comentó que la ciudad de Trujillo (La Libertad), con cerca de un millón de habitantes, es una de las dos ciudades del país que muestra una situación cómoda de pleno empleo; mientras que la otra es Ica, ubicada al sur de la capital.

Sostuvo que gracias al éxito del manejo económico del país, se espera que el PBI crezca este año en 8.3 por ciento, mientras que el producto de Brasil crecerá en 7.5 por ciento.

Refirió también que al término de su mandato el próximo año, el presidente de Perú, Alan García, habrá logrado reducir la pobreza de 48 a 36 por ciento de la población.

Asimismo, en los próximos cinco años Perú tendrá la inflación más baja en América Latina y el quinto más alto crecimiento del PBI (en promedio 5.8 por ciento).

Por su parte, el chef y empresario de la gastronomía peruana, Gastón Acurio, afirmó a Veja que el autoestima de los peruanos también ha mejorado acompañando el crecimiento económico.

“Hemos dejado de ser una sociedad paternalista, donde el Estado controlaba el destino del pueblo, para ser una sociedad que cree en el esfuerzo individual y la creatividad”, señaló Acurio, quien es propietario de seis franquicias de restaurantes peruanos.

Veja señala que los restaurantes de Acurio tienen mucho éxito en toda España, Estados Unidos, Chile, Brasil y otros países.

“El éxito en el extranjero es tan grande que ya tiene 25 establecimientos montados fuera del país, más que en su propio país donde tiene 15 restaurantes”, subrayó la publicación.

Veja también recalcó que en diez años las exportaciones peruanas de productos se lograron cuadruplicar. Estas incluyen oro, plata, plomo y zinc, incluso con precios altos en el mercado internacional.

Perú también exporta vestidos y pantalones para marcas reconocidas internacionalmente como GAP, Banana Republic, Old Navy y Oakley, además etanol para los automóviles estadounidenses y legumbres y hortalizas a Suiza y España.

Vía Andina

¿TE INTERESA PERÚ?