viernes, 26 de noviembre de 2010

Colombia y Perú en ejercicio naval binacional contra los narcoterroristas


El ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, viaja a Colombia para asistir como observador al ejercicio binacional Colper 2010, entre las armadas peruana y colombiana, cuyo objetivo es hacer frente al narcotráfico y a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   Con tal motivo, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje del ministro a la ciudad colombiana de Leticia.

La operación binacional se desarrollará durante tres semanas y en ella la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia continuarán fortaleciendo los lazos de hermandad, y de trabajo conjunto.

En el área de operaciones ejercerán un control militar efectivo que busca controlar los ríos y corredores utilizados por grupos armados ilegales.

En ese sentido, la operación busca atacar centros de acopio del narcotráfico, así como cortar y neutralizar corredores de movilidad de las FARC, además de atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona.

Según un comunicado de prensa de la Armada Nacional de Colombia, participarán de la operación buques tipo cañoneros, remolcadores, patrulleras de apoyo fluvial pesadas y livianas, y patrulleras rápidas fluviales de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia.

Estos equipos estarán desplegados a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, junto a unidades terrestres de la Sexta División del Ejército colombiano y realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, seguridad y apoyo fluvial.

“Colper Amazonía 2010” permitirá incrementar el nivel de entrenamiento, interoperabilidad e integración de las unidades terrestres, aéreas y fluviales de ambos países, en favor de la seguridad fronteriza, en la lucha contra el terrorismo.

Durante el viaje del ministro de Defensa su despacho estará a cargo del titular de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Vía Andina

No hay comentarios: