viernes, 14 de agosto de 2009

Geopolítica suramericana 2010 – 2014 – por Tomás Uribe



Restablecer un equilibrio geopolítico suramericano en 2010-2014 cobra enorme relevancia. Su carencia agravó la crisis.

No tiene porqué ser así. Fuera de Venezuela es minoritario el populismo autoritario de izquierda. Hacia él tienden Ecuador y Bolivia, pero con mucha contradicción interna. La hay más aún en Argentina, cuya vertiente gobernante es débil. No es clara la evolución de Paraguay. La socialdemocracia de Brasil, Chile y Uruguay no se contrapone a las orientaciones de centroderecha de Colombia y Perú. Resalta el énfasis de Brasil y Chile en inversión internacional, democracia capitalista y seguridad regional e interna.

El desmejoramiento en la distribución del ingreso y de la riqueza en Colombia desde 1980 va asociado en buena parte con su conflicto interno y, al redimensionarse éste, con sus secuelas, aquella mejorará. Son 'enderezables' políticas económicas que la empeoran, como los incentivos a la inversión en capital. A los cinco países precitados corresponden 3/4 del PIB y de la población regionales.

También hay intereses divergentes. Como todo imperio, Brasil ve sin simpatía la implantación de otro imperio, así comparta con él la prioridad securitaria y antinarcótica. Allí residen en parte sus prevenciones ante los acuerdos de 'cooperación militar' entre Colombia y E.U. pero, también, la oportunidad de aplacarlas. ¿Trae realmente dicha cooperación una capacidad militar norteamericana superior a la preexistente, amparada en la II Flota, el espionaje aéreo de los Awacs y el mismo Plan Colombia?

En teoría, la iniciativa militar norteamericana en Colombia resultará más limitada que la anterior autonomía operativa de E.U. desde Manta. Sin embargo, tres aspectos causan inquietud en Brasil y sus vecinos: 'profundización' de la inteligencia militar norteamericana en la región, desde Colombia; 'permanencia' de dicha presencia (tanta inversión sólo tiene sentido a término); y sospecha de que medie un pacto secreto de asistencia mutua entre Colombia y E.U. frente a 'agresiones externas'.

La profundización inquieta a Venezuela y Ecuador, sindicados de apoyar activa o pasivamente a la guerrilla colombiana, pero también a un Brasil que expande con sigilo su aparato bélico en el corazón de Suramérica; la permanencia, a unos y otro, deseosos de substituir el 'escudo norteamericano' por otro, suramericano y articulado en torno a Brasil; y la asistencia mutua, a quienes 'juegan a la guerra' con Colombia o, como Brasil, desean aislar la 'conflictividad' regional de ingerencias externas.

Si no hay asistencia mutua, queda una hipótesis refutable de profundización y permanencia. Los precitados acuerdos tendrán un término legal, así éste se pueda renovar. ¿Qué tanta más inteligencia se capta con más instalaciones fijas, teniendo portaviones, submarinos, radares móviles y Awacs? A quien precisa dar seguridades es a Brasil, principal afectado.

Indirectamente, el equilibrio terminará siendo brasileño-estadounidense. Si satisface a ambas partes, perderá 'veneno' el debate sobre Colombia y pudiera abrirse paso el de la solidaridad contra terrorismo y narcotráfico. El interés mayoritario pasaría de enjuiciarnos a velar por el cumplimiento de reglas convenidas por medio de Unasur para la seguridad y defensa continental. No le fue mal a Uribe, comparativamente, en su periplo suramericano. En el futuro, nos iría mejor en un contexto regional, propiciado por Brasil, de equilibrio militar y político con E.U.

Opinión de Panchovillegas
Muy bien que se abran los ojos sobre los celos de brasil y su válido intento de convertirse en lo que ya casi es: el hegemón de suramérica. contrarrestar con méxico es una opción. chávez es un ruido incómodo que debe bajar de volumen y correa es intrascendente, como el tamaño de ecuador. argentina no es "cristina", lugo no es un cura de izquierda, chile capitalista salvaje, perú aliado y bolivia no cuenta.

Fuente: diario Portafolio de Colombia – http://www.portafolio.com.co/

jueves, 13 de agosto de 2009

Perú ha suscrito contratos de inversión extranjera por más de US$ 1,800 millones en lo que va del año 2009


Perú ha logrado firmar contratos de inversión y adjudicar diversos proyectos que suman más de 1,800 millones de dólares en lo que va del presente año, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“Entre estos proyectos se encuentran los de agua y saneamiento, diversas carreteras de penetración, autopistas, puertos, telecomunicaciones e hidrocarburos”, manifestó la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.

Indicó que para este segundo semestre del año existen en cartera más de 40 proyectos por una inversión total estimada de 4,926 millones de dólares.

Destacó que esta cartera de inversión comprende interesantes proyectos como el de Chavimochic (primera fase, tercera etapa), Majes-Siguas II, Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas y la Banda Ancha Rural Juliaca-Puerto Maldonado.

Además, la Línea de Transmisión Zapallal-Trujillo, Aguas de Lima Sur II, entre otros, los cuales demandarán una inversión de 1,416 millones de dólares.

Aljovín expuso esta cartera de inversión ante la misión económica comercial de la República de Corea, que participó hoy en el foro “Oportunidades de inversión en Perú”.

Este evento, organizado por la Oficina Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra), tuvo por objetivo promover la inversión en recursos naturales y mineros y, de esta manera, lograr mayor cooperación económica en el sector de energía y minas.

“Perú no solamente tiene una situación macroeconómica sólida y un clima favorable para la inversión, sino que también es un país que cree en la integración y, por tanto, celebramos convenios bilaterales de inversión con una serie de países.”

En ese sentido, destacó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian en la actualidad.

Remarcó que diversas entidades mundiales reconocen a Perú como un país que tiene un clima favorable para las inversiones, como el Banco Mundial, que ubica a Perú en el primer lugar de Latinoamérica en protección a los inversionistas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, inauguró el foro Oportunidades de Inversión en el Perú.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

martes, 11 de agosto de 2009

Consensus Forecast: Perú mantendrá indicadores de vulnerabilidad externa en buenos niveles


Perú mantendrá indicadores de vulnerabilidad externa en buenos niveles durante el 2009, como una elevada liquidez internacional, de acuerdo a un reciente informe de la consultora Consensus Forecast, que recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales.

Igualmente, la consultora destacó que el país mantendrá un bajo nivel de servicio de deuda respecto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) y un elevado ratio de meses de importación cubiertos por las reservas internacionales.

Según su reporte de julio, el ratio de servicio de deuda en relación a las RIN sería de 12.5 por ciento este año, el más bajo en la región.

Dicho nivel será menor al de otras economías con grado de inversión como México (31.9 por ciento), Chile (32.6 por ciento) y Brasil (32.6 por ciento).

Asimismo, la encuesta internacional destaca que las reservas internacionales acumuladas por Perú serían una de las más altas para el 2009 pues equivaldrían a 15.4 meses de importaciones.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

lunes, 10 de agosto de 2009

Canciller de Brasil llega el viernes a Perú para preparar visita de Lula y firmar acuerdos


El canciller de Brasil, Celso Amorim, llegará al Perú este viernes 14 para preparar la visita que realizará a Lima el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, junto a una misión empresarial, en el marco de la “Expo Brasil 2009” que se realizará en noviembre en la capital peruana.

El Ministerio de Relaciones peruano informó que la visita de Amorim se realiza a invitación del Canciller José Antonio García Belaunde, con quien pasará revista a los principales temas de la agenda bilateral.

Ello de cara a la preparación del próximo arribo de Lula da Silva al Perú, quien encabezará en noviembre una misión empresarial que participará en la “Expo Brasil 2009”, evento similar a la “Expo Perú 2008, realizada exitosamente en la ciudad brasileña de San Pablo.

Ambos Cancilleres examinarán, de manera particular, el avance e implementación de los acuerdos y compromisos alcanzados por los presidentes García y Lula en el Encuentro Fronterizo del Acre, realizado en Río Branco el 28 de abril de este año.

Acuerdos

Durante la visita de Amorim, se suscribirá un Acuerdo Marco sobre Localidades Fronterizas Vinculadas que establecerá un régimen especial de beneficio mutuo en las materias económico-comercial, tránsito, laboral y de acceso a los servicios públicos de educación y salud.

El objetivo es promover la integración, desarrollo armónico y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.

También firmarán Acuerdos complementarios sobre el intercambio de experiencias y tecnologías para mejorar la calidad y transformación de la castaña en la frontera de ambos países y otros dos sobre fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de la producción acuícola y de látex de shiringa en la Región Madre de Dios.

La Cancillería peruana destacó el “elevado nivel de coincidencias y diálogo político” entre ambos países, derivados de la Alianza Estratégica existente, y que permite una profunda y dinámica vinculación en los ámbitos de integración física, fronteriza, energética, económica y comercial.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Canciller de Brasil Celso Amorín

¿TE INTERESA PERÚ?