lunes, 10 de agosto de 2009

Perú usará solo el 20% de la energía que generarán las cinco hidroeléctricas que construirá Brasil


Perú consumirá solo un 20% de la energía de las cinco hidroeléctricas que financiará Brasil en ese país, dijo el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con su homólogo peruano, Pedro Sánchez.

La energía excedente será vendida a Brasil, como ocurre con la de la hidroeléctrica binacional brasileño-paraguaya de Itaipú.

Funcionarios de Brasil -detalla la agencia Reuters- han mantenido numerosas reuniones con colegas peruanos para cerrar los acuerdos con miras a evitar problemas como los surgidos con Paraguay por Itaipú, afirmó Lobao en Río de Janeiro.

Un consorcio formado por la generadora y distribuidora estatal brasileña Eletrobrás y las constructoras Andrade Gutierrez, OAS, Odebrecht y Engevix realiza los estudios iniciales de viabilidad económica y de ingeniería de las represas, agregó.

Las obras, con un costo estimado de entre 12,000 millones y 15,000 millones de dólares, serán financiadas por las constructoras, Eletrobrás y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Lobao estimó que las usinas estarían listas en el 2015 y dijo que se estaban “atendiendo intereses geopolíticos” que también alcanzan a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países.

El ministro subrayó que Brasil también está negociando con Argentina la construcción de una hidroeléctrica binacional.

Los estudios en Perú deben completarse a fines de año, dijo Lobao, quien previó la exportación a Brasil del 80% de la capacidad de las cinco centrales peruanas, de unos 6,000 megavatios.

Según el ministro peruano Sánchez, en su país existe una gran expectativa por la construcción de las hidroeléctricas, pero reconoció que aún existe preocupación social por los proyectos brasileños.

“Uno de los temas que preocupa siempre a la sociedad es la parte de la energía que se produce en el lugar y el tema ambiental. Con esos dos factores cubiertos, no veo problema”, declaró Sánchez a la prensa tras la reunión.

Según el ministro, aunque las leyes peruanas son tan estrictas como las brasileñas, no habrá problemas para la aprobación de la construcción de las usinas por el Congreso peruano.

Fuente: diario Gestión de Perú – http://www.gestion.pe/

sábado, 8 de agosto de 2009

BCP Securities proyecta crecimiento de 2.7% para este año y de hasta 6% en el 2010


La economía peruana registraría un crecimiento de 2.7 por ciento este año y es posible que crezca seis por ciento en el 2010 si la recuperación mundial es más fuerte de lo que se prevé, proyectó hoy el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

Asimismo, proyectó que si la recuperación mundial crece dentro de lo que podría esperarse, la economía peruana crecería 3.7 por ciento el próximo año.

Asimismo, previó una inflación en el Perú de 2.4 por ciento para este año y de 2.8 por ciento para el año siguiente.

Molano previó que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita crecerá en el 2009 por sexto año consecutivo y se situará en 4,789 dólares, aunque en el 2010 registrará un descenso para situarse en 4,397.4 dólares.

Cabe indicar que según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), el PBI crecería este año entre dos y tres por ciento este año.

Mientras que para el próximo año los analistas económicos, financieros y empresas consultadas por el ente emisor, prevén un crecimiento del PBI de entre cuatro y cinco por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: El economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano

jueves, 6 de agosto de 2009

Secretaría del Tesoro de Estados Unidos quiere replicar modelo de Banco de la Nación de Perú para impulsar las pymes en Centroamérica


La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos quiere replicar el modelo de gestión del Banco de la Nación en Centroamérica para desarrollar a las micro y pequeñas empresas (mypes) de los países centroamericanos, afirmó el presidente del banco estatal, Humberto Meneses.

“Hace unas semanas recibimos la visita de una misión de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos pues quieren que los asesoremos en la forma de dar microcréditos e impulsar así al sector mype en Centroamérica”, señaló a la agencia Andina.

Destacó que a julio de este año el Banco de la Nación alcanzó una colocación de 200 mil créditos a las mypes a nivel nacional, siempre actuando como banca de segundo piso y canalizando los recursos a través de las entidades microfinancieras.

Sostuvo que la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos ha emprendido un programa para fomentar el desarrollo de las mypes en Centroamérica para mejorar la productividad y competitividad de su población.

“Como la experiencia en microcréditos del Banco de la Nación ha sido exitosa, los funcionarios estadounidenses quieren implementar un modelo similar en los bancos estatales de Centroamérica”, subrayó.

Remarcó que el banco estatal ha suscrito diversos convenios con diversas instituciones especializadas en microfinanzas, como cajas rurales y municipales, y también con las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpymes).

Estas microfinancieras utilizan las ventanillas del Banco de la Nación especialmente donde es única oferta bancaria, es decir en los lugares más alejados del país, y donde la banca comercial todavía no ha llegado.

“Tenemos alrededor de 200 puntos para que diversas microfinancieras empleen las instalaciones del Banco de la Nación como primer piso con fondos de ellos y nuestros, y así apoyar financieramente a la mypes”, apuntó Meneses.

Indicó que de esta manera el banco estatal está cumpliendo con su principal misión que es la de bancarizar a la población, mejorando su nivel de vida, y asimismo se logra la inclusión social y también se logran bajar las tasas de interés con una competencia sana.

También dijo que el Banco de la Nación continúa en su objetivo de descentralización mejorando su presencia en las localidades ubicadas en las fronteras del país.

“El Banco de la Nación tiene hasta el momento 427 oficinas a nivel nacional y el 80 por ciento están fuera de Lima, somos un banco provinciano y en unas 280 localidades somos única oferta bancaria”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Sede del Banco de la Nación de Perú

miércoles, 5 de agosto de 2009

Alan García respalda gestión de Alvaro Uribe ante críticas por acuerdo con Estados Unidos


El presidente de Perú, Alan García, brindó apoyo el martes a su colega Alvaro Uribe en su gestión por zanjar temores sobre un plan que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia, el cual ha levantado críticas de otros líderes de la región.

Uribe inició en Perú una gira por varios países de Sudamérica, que incluye Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay, en una cruzada en la que intenta convencer a la región de que su acuerdo militar con Estados Unidos busca reforzar la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

"El presidente Uribe ha venido para conversar diversos temas de interés continental, de situaciones enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir", dijo García a periodistas al final de una corta visita del mandatario colombiano.

El Gobierno de Colombia prevé firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Washington, que permite ampliar la presencia de soldados estadounidenses y el uso de siete bases de las fuerzas armadas en su territorio.

"Creo que la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su Gobierno", declaró García.

"Le damos una vez más la bienvenida y siempre estaremos respaldando ese trabajo fundamental que ha hecho Usted", acotó.

El plan de Colombia, el principal aliado de Washington en el continente que lleva décadas luchando contra las guerrillas izquierdistas que se nutren del narcotráfico, ha generado preocupación tanto entre líderes izquierdistas de la región como entre los Gobiernos moderados de Brasil y Chile.

Uribe, en breves declaraciones en el patio de Palacio de Gobierno de Lima, expresó: "Hemos tenido la oportunidad de adelantar un diálogo bien importante con el presidente Alan García, quiero agradecerle su atención, su tiempo, su permanente amistad (...) con Colombia con nuestras instituciones democráticas".

(Reporte de Patricia Vélez, escrito por Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

¿TE INTERESA PERÚ?