miércoles, 5 de agosto de 2009

Alan García respalda gestión de Alvaro Uribe ante críticas por acuerdo con Estados Unidos


El presidente de Perú, Alan García, brindó apoyo el martes a su colega Alvaro Uribe en su gestión por zanjar temores sobre un plan que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia, el cual ha levantado críticas de otros líderes de la región.

Uribe inició en Perú una gira por varios países de Sudamérica, que incluye Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay, en una cruzada en la que intenta convencer a la región de que su acuerdo militar con Estados Unidos busca reforzar la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

"El presidente Uribe ha venido para conversar diversos temas de interés continental, de situaciones enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir", dijo García a periodistas al final de una corta visita del mandatario colombiano.

El Gobierno de Colombia prevé firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Washington, que permite ampliar la presencia de soldados estadounidenses y el uso de siete bases de las fuerzas armadas en su territorio.

"Creo que la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su Gobierno", declaró García.

"Le damos una vez más la bienvenida y siempre estaremos respaldando ese trabajo fundamental que ha hecho Usted", acotó.

El plan de Colombia, el principal aliado de Washington en el continente que lleva décadas luchando contra las guerrillas izquierdistas que se nutren del narcotráfico, ha generado preocupación tanto entre líderes izquierdistas de la región como entre los Gobiernos moderados de Brasil y Chile.

Uribe, en breves declaraciones en el patio de Palacio de Gobierno de Lima, expresó: "Hemos tenido la oportunidad de adelantar un diálogo bien importante con el presidente Alan García, quiero agradecerle su atención, su tiempo, su permanente amistad (...) con Colombia con nuestras instituciones democráticas".

(Reporte de Patricia Vélez, escrito por Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: