martes, 6 de noviembre de 2007

Perú en el Puesto 59 en Desempeño Logístico


El Perú es el tercer país con mejor desempeño logístico en Latinoamérica, ocupando el puesto 59 a nivel mundial, por detrás de Chile y Argentina que ocupan los puestos 32 y 45, respectivamente, según el estudio "Vincularse para competir: La logística del comercio internacional en la economía mundial", publicado hoy por el Banco Mundial.

Otros países latinoamericanos quedan más rezagados en el ranking como Brasil en el puesto 61, El Salvador (67), Venezuela (69), Paraguay (71), Costa Rica (72), Guatemala (75), Uruguay (79), Honduras (80), Colombia (82), siendo Bolivia (107) y Nicaragua (122) los peores clasificados.

Por ello, el Banco Mundial recomendó a los países latinoamericanos mejorar su logística comercial para conectarse mejor a los mercados internacionales, siguiendo el ejemplo de Chile, que logra exportar productos frescos a mercados distantes.

La posibilidad de vincularse con los mercados del mundo está convirtiéndose rápidamente en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones crear empleos y reducir la pobreza, explicó el vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger.

"Para aquellos que no pueden conectarse los costos de la exclusión son cada vez mayores", añadió el funcionario al presentar el informe que incluye una clasificación de 150 países según su desempeño logístico, realizada a partir de los comentarios de más de 800 profesionales del sector.

De acuerdo con el estudio, que incluye un índice de desempeño logístico, Singapur, un gran centro mundial de transporte y logística, está a la cabeza de la lista. En el otro extremo están los países de ingreso bajo, en especial aquellos sin salida al mar en Africa y Asia Central.

Todos los países desarrollados resultaron los de mejor desempeño pues de las siete naciones más industrializadas Alemania obtuvo el tercer lugar, Japón (6), Reino Unido (9), Canadá (10) Estados Unidos (14), Francia (18) e Italia (22).

También existen diferencias importantes entre los países en desarrollo de ingreso similar. China y Chile, por ejemplo, obtuvieron los puestos 30 y 32, en cada caso, mientras que los países de ingreso más alto, como los productores de petróleo, tuvieron en general un desempeño inferior a su potencial.

"Puesto que es un factor importante para la competitividad en el mundo globalizado de hoy, la logística puede hacer triunfar o fracasar a los países", dijo el director del Departamento de Comercio del Banco Mundial, Uri Dadush.

"Uno puede tener una aduana muy buena pero un desempeño deficiente, en apenas una o dos áreas de la cadena de distribución, tiene repercusiones graves en el desempeño económico del país ya que genera una percepción de falta de confiabilidad", agregó.

En el estudio, dirigido por los economistas del Banco Mundial Jean Arvis y Mónica Mustra, se brindan ejemplos concretos.

Un país distante como Chile puede vender pescado fresco y fruta perecedera a consumidores en Asia, Europa y América del Norte gracias al buen funcionamiento de sus cadenas de distribución.

Según el documento, la mejora del desempeño logístico dependerá también de la gestión de gobierno y del contexto institucional en general.

Aunque la solicitud de pagos informales (por ejemplo, sobornos) es inusual en los 30 primeros países del índice de desempeño logístico, resultó frecuente entre los de desempeño más bajo (aproximadamente el 50 por ciento de los entrevistados).

Asimismo, se señala la necesidad de combinar reformas individuales, como la modernización de la aduana, con mejoras en todos los aspectos de la cadena de distribución.

Los países deben coordinar más sus procedimientos de frontera con otros organismos, mejorar las telecomunicaciones, la tecnología de información, la infraestructura física, y facilitar el funcionamiento de servicios privados competitivos como el transporte por carretera, los servicios de agentes aduaneros y los de almacén aduanero, dijo Arvis.

"Es esencial una reforma exhaustiva de la facilitación del comercio internacional y la logística para cerrar la brecha en esta área", añadió Mustra.

Deben efectuarse mejoras en los mercados de servicios logísticos a fin de reducir las fallas en la coordinación, en especial las que se atribuyen a los organismos públicos que actúan en las fronteras, y de generar un fuerte apoyo para los cambios futuros y el desarrollo económico", indicó.

Tomado de Andina de Perú - 06/11/2007


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domingo, 4 de noviembre de 2007

Perú Candidato al Consejo Ejecutivo de la UNESCO


Perú destacó que ha obtenido el apoyo “unánime” del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) para su candidatura en 2009 al Consejo Ejecutivo de la Unesco, durante la 34a Conferencia General de la organización que se clausuró ayer en París.

En la conferencia de los 193 Estados miembros de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Argentina, Cuba, Chile y El Salvador fueron elegidos miembros del consejo ejecutivo para los próximos cuatro años, en sustitución de Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela, que cumplieron su mandato.

En un comunicado, la misión peruana ante la Unesco mencionó el apoyo del Grulac para su candidatura en 2009 como uno de los logros cosechados en esta conferencia, que se celebra cada dos años.

Perú, que ya es miembro de los comités del Patrimonio Mundial e Inmaterial, fue elegido ahora para formar parte del comité intergubernamental de promoción del retorno de bienes culturales a su país de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.

La delegación peruana, encabezada en la conferencia por su embajador ante la Unesco y en Francia, Harry Belevan McBride, impulsó la decisión de la conferencia de intensificar la lucha contra el tráfico de bienes culturales, reza la nota.

En la conferencia, el Perú apoyó la aprobación de iniciativas como el canje de deuda por educación, un mecanismo innovador respaldado por otros países latinoamericanos que permite a los Estados que lo requieran canjear parte de la deuda externa por inversiones en materia educativa.

Datos
- Perú destacó que la Unesco decidió asociarse a la celebración del Cuarto Centenario de la publicación de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega entre los aniversarios “más importantes” que se han de conmemorar en el bienio 2008-2009.

- Por otra parte, la delegación peruana prestó su apoyo a la propuesta de Argentina para que se cree un Instituto Internacional de Enseñanza de los Derechos Humanos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

- La conferencia general de la Unesco pidió un estudio de viabilidad para establecer dicho instituto en la sede de la antigua ESMA, que fue un notorio centro de detención durante la dictadura.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Ranking Mundial de Competitividad


Perú en el puesto 87 de competitividad sobre un total de 132 países

United States
Switzerland
Denmark
Sweden
Germany
Finland
Singapore
Japan
United Kingdom
Netherlands
Korea
Hong Kong
Canada
Taiwan,
China
Austria
Norway
Israel
France
Australia
Belgium
Malaysia
Ireland
Iceland
New Zealand
Luxembourg
Chile (puesto 27)
Estonia
Thailand
Spain
Kuwait
Qatar
Tunisia
Czech Republic
China
Saudi Arabia
Puerto Rico
United Arab Emirates
Lithuania
Slovenia
Portugal
Slovak Republic
Oman
Bahrain
South Africa
Latvia
Italy
Hungary
India
Jordan
Barbados
Poland
Mexico
Turkey
Indonesia
Cyprus
Malta
Croatia
Russia
Panama
Mauritius
Kazakhstan
Uzbekistan
Costa Rica
Morocco
Greece
Azerbaijan
El Salvador
Vietnam
Colombia (puesto 70)
Sri Lanka
Philippines
Brazil (puesto 73)
Ukraine
Romania
Uruguay (puesto 76)
Botswana
Egypt
Jamaica
Bulgaria
Syria
Algeria
Montenegro
Honduras
Trinidad and Tobago
Argentina (puesto 86)
Peru (puesto 87)
Guatemala
Libya
Namibia
Georgia
Serbia
Pakistan
Armenia
Macedonia,
Nigeria
Dominican Republic
Moldova
Venezuela
Kenya
Senegal
Mongolia
Gambia,
Ecuador
Tanzania
Bolivia
Bosnia and Herzegovina
Bangladesh
Benin
Albania
Cambodia
Nicaragua
Burkina Faso
Suriname
Nepal
Mali
Cameroon
Tajikistan
Madagascar
Kyrgyz Republic
Uganda
Paraguay
Zambia
Ethiopia
Lesotho
Mauritania
Guyana
Timor-Leste
Mozambique
Zimbabwe
Burundi
Chad

Fuente: World Economic Forum


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miércoles, 31 de octubre de 2007

Perú pide Negociar TLC con UE en Forma Bilateral


El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy a la Unión Europea que permita al Perú negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, no de bloque a bloque, ya que la posición de los europeos de negociar en bloque con la Comunidad Andina (CAN) es una "cláusula imposible".

"Chile no tiene que ser una excepción, Chile tiene un TLC con la Unión Europea. ¿Por qué el Perú no puede tenerlo?, ¿por qué a los demás países se nos ha impuesto una condición que hace imposible lograr un acuerdo comercial?", aseveró tras clausurar hoy el II Foro Perú - Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica.

Ello en referencia a que las negociaciones de un TLC entre la CAN y la Unión Europea enfrentan algunas dificultades por diferencias entre los países andinos respecto al alcance que debe tener este acuerdo en lo que concierne a la apertura de mercados.

García dijo que ahora que el Perú intenta un acercamiento para lograr un TLC con la Unión Europea, "pareciera que nuevamente va a interrumpirse esa ilusión porque se ha puesto la cláusula imposible".

Comentó que la Unión Europea es un bloque homogéneo que camina en la misma dirección y con el mismo éxito, mientras que "el bloque de este lado del Atlántico (la CAN)" es un conjunto de países que ha ido perdiendo el sentido de la unidad y de su utilidad.

"Han sacrificado lamentablemente los valores positivos de la Comunidad Andina al enfrentamiento político o a la primacía de las doctrinas", señaló.

En ese sentido, pidió a todo aquel que pueda influir en los centros de decisión europeos "salir ya del círculo vicioso" y permitir al Perú negociar un TLC bilateral.

El jefe del Estado señaló que hay un problema de tiempo ya que desde el momento en que cambien las circunstancias en la Comisión y el Parlamento europeos, volverá Europa a mirar hacia el lado oriental y a buscar mayores temas de preocupación de los que pudiera suscitar el Perú.

En consecuencia, "necesitamos hablar francamente e iniciar de una vez el acuerdo y no poner condiciones imposibles", reiteró.

"Ya sabemos que nuestros queridos amigos bolivianos, ecuatorianos y hasta venezolanos, que eran parte hace muy poco de la Comunidad Andina, no están de acuerdo con el concepto mismo del libre comercio", reconoció.

García dijo que al imponer la Unión Europea la condición de negociar de bloque a bloque, se castiga al que quiere integrarse al libre comercio con Europa.

"O peor aún, se hace un TLC de mínimo nivel para que todos queden satisfechos, con el mínimo libre comercio que ellos pueden aceptar pero que en ese caso el Perú no va a aceptar. Tenemos libre comercio o no lo tenemos", subrayó el mandatario.

Consideró que es una ilusión ideológica de la Unión Europea el imponer asociaciones que ya no tienen sentido para negociar un acuerdo comercial.

Precisó que el Perú tiene previsto concluir diversos acuerdos comerciales, entre ellos el de Estados Unidos, ya inició conversaciones con Corea y está a punto de comenzar negociaciones con China, "pero lamentablemente no se puede con la Unión Europea".

"Qué imposición es esta? De dónde nace esta superioridad que ordena que los países en conjunto negocien con la madre Europa. No está bien, la soberanía nacional es también la independencia de cada uno", concluyó.

Tomado de Andina de Perú - 30/10/2007


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NdelE: Bolivia y Ecuador son lastres perjudiciales que Perú, sin demora, debe dejar atrás.




lunes, 29 de octubre de 2007

Proyectos Mineros por 14 000 millones de dólares


Perú tiene en la actualidad proyectos mineros por unos 14,000 millones de dólares, aunque el Gobierno admitió que debe recuperar la confianza de la población en la minería, afirmó hoy el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

"Estos proyectos están allí, para empezar a invertir y para asegurarle recursos al país a largo plazo”, señaló Isasi en declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima.

El viceministro indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha "comprometido con dos grandes objetivos en el sector minero", que pasan por "la recuperación de la confianza como condición de la gobernabilidad" del sector y el desarrollo sostenible.

Reconoció, al respecto, que la minería "es un sector que hoy día tiene cierto grado de conflictividad social", por lo que se tiene que "recuperar la percepción del ministerio como una autoridad imparcial".

Añadió que se busca que las "actividades mineras se realicen en el marco de la excelencia ambiental y social" y poner "énfasis en la percepción de la minería no como un fin en si mismo, sino como un medio de derrotar la pobreza y lograr el desarrollo social".

Isasi dijo que el Gobierno peruano desea, además, "generar las condiciones para que no se pierda el alto atractivo de Perú en relación a la inversión nacional y extranjera" en minería.

Puso de ejemplo la decisión de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), de capitales mexicanos, que adelantó una inversión de 2,108 millones de dólares, que permitirá incrementar su producción de cobre en 270,000 toneladas para el año 2011, lo que supondrá un 39 por ciento más de la actual producción.

Al respecto, sostuvo que Energía y Minas determinó "aspectos específicos" de su gestión, como el fortalecimiento institucional del ministerio, la simplificación administrativa y superar a países vecinos en competitividad.

Además, eliminar la minería ilegal, lograr que la minería pequeña y artesanal logre estándares de calidad en gestión ambiental y social, así como la transparencia y participación ciudadana en el proceso productivo.

Isasi reveló que los actuales proyectos mineros, que alcanzan unos 14,000 millones de dólares, "están allí para empezar a invertir" y pueden permitir "asegurarles recursos al país" a largo plazo, equivalentes a los que se obtienen en la actualidad por los altos precios de los minerales.

En ese sentido, indicó que el ministerio está buscando que se "creen herramientas estándares que permitan que en todo el país se trabaje con los mismos criterios, adecuados de acuerdo a las demandas sociales".

La estrategia del Gobierno "es que todas esas demandas sociales sean canalizadas a través de una agresiva campaña de inversiones en infraestructura", precisó Isasi.

El viceministro de Minas agregó que considera que existe "un problema de conocimiento y educación" para hacer que "la población pueda tomar conciencia del potencial minero de su región".

"No queremos que en el futuro nos digan por qué no se aprovechó esa oportunidad", enfatizó.

EFE

jueves, 25 de octubre de 2007

Santander y Deutsche bank: Nuevos Bancos en Perú


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS) anunció que autorizó el funcionamiento del Banco Santander Perú y autorizó la organización del Deutsche Bank, entidad que en setiembre de este año presentó formalmente su solicitud de organización.

Con el ingreso del Banco Santander Perú el sistema bancario peruano incrementa el número de participantes a 14 entidades financieras y se espera que en los próximos meses el Deustsche Bank se constituya en la entidad número 15 del sistema bancario local.

El jefe de la SBS, Felipe Tam Fox, sostuvo que el ingreso de nuevos bancos va en línea con lo que la entidad supervisora estima adecuado para el desarrollo del mercado peruano.

"Estamos seguros que una mayor competencia obligará a buscar nuevos segmentos de clientes y ello elevará la bancarización del mercado que actualmente bordea el 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), así como ayudará a generar mayor empleo a los peruanos", explicó.

También dijo que el nivel de supervisión en el país es de los mejores en la región y da la certeza de que este aumento de la competencia no implicará un incremento del riesgo crediticio o en la morosidad; algo que a algunos les preocupa a pesar que en setiembre de este año el índice de morosidad de la banca bajó de 1.58 a 1.51 por ciento, nivel que algunos especialistas del sector definen como récord histórico.

El Banco Santander Central Hispano, principal accionista del Banco Santander Perú, forma parte del Grupo Santander que es el mayor grupo financiero español y que al cierre del año 2006 contaba con activos totales de 833,873 millones de euros.

El Grupo Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el sétimo del mundo por beneficios.

Fundado en 1857, cuenta con más de 67 millones de clientes, 10,850 oficinas y presencia en más de 40 países. En América Latina tiene presencia en países como Brasil, México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay, así como en Puerto Rico.

El Deutsche Bank fue fundado en Berlín (Alemania) en 1870 y actualmente es el mayor banco de ese país con aproximadamente 82,000 empleados, con 12 millones de clientes en 75 países.

El Perú sería el país 76 donde operaría dicha entidad pues sus operaciones comprenden a Europa, Asia, Africa, América de Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y América del Sur (Chile y Brasil).

El patrimonio del conglomerado financiero del Deutsche Bank a diciembre del 2006 ascendió a 32,800 millones de euros y el total de activos del conglomerado llega a 1,126.23 mil millones de euros.

La SBS destacó que al cierre de setiembre del 2007 el patrimonio promedio de las empresas bancarias peruanas ascendió a 230 millones de dólares por banco, registrando un crecimiento de 14.1 por ciento frente a agosto del año pasado y de 35.48 por ciento si se compara con agosto del 2005.

Subrayó que en la plaza peruana operan actualmente los bancos extranjeros más importantes del mundo, como el HSBC, Citibank, BBVA y Scotiabank.

Asimismo, en el presente año el Banco Falabella recibió la autorización de funcionamiento por parte de la SBS, mientras que el Banco Ripley y el Banco Azteca se encuentran en proceso de organización.

Tomado de Andina de Perú - 25/10/2007

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miércoles, 24 de octubre de 2007

Southern Copper Adelantó Inversión de 2018 millones de dólares


La minera Southern Copper anunció hoy que su directorio aprobó adelantar un programa de inversiones en el Perú por 2,018 millones de dólares, el cual había considerado para una fecha posterior, lo que permitirá desarrollar proyectos que ya tenía planeado.

Explicó que esta inversión reemplaza al programa de inversiones previamente aprobado en enero para la mina de Cananea en Sonora (México), la cual actualmente se encuentra en problemas por paros laborales y cuyo expediente está siendo procesado en cortes federales mexicanas.

De esta manera, el monto a invertir en el Perú permitirá desarrollar la planta SX/EW del proyecto cuprífero de Tía María, expandir la concentradora de Toquepala y expandir la concentradora de Cuajone.

Igualmente, permitirá desarrollar el proyecto de trituración para lixiviación, así como la expansión de la fundición y la refinería en Ilo.

Esta inversión permitiría a la compañía incrementar su producción de cobre en 270 mil toneladas para el año 2011, lo que representa un 39 por ciento del actual nivel de producción.

En enero del presente año Southern Copper había considerado un programa para desarrollar estos proyectos en una fecha posterior, como una segunda etapa de su programa de inversiones.

También informó que la nueva fundición de Ilo está reportando mejores resultados que los esperados. La captura de sulfuro continúa siendo mayor al 92 por ciento requerido por las regulaciones peruanas y el 30 de setiembre del 2007 alcanzó una fusión diaria récord de 3,825 toneladas de concentrados.

En lo que respecta a la huelga que iniciaron el 2 de octubre los trabajadores de los sindicatos de Ilo, Toquepala y Cuajone, demandando mayores salarios y beneficios, dijo que no hubo pérdidas de producción por el apoyo de los trabajadores de los otros cinco sindicatos y del personal administrativo quienes ayudaron a mantener las operaciones normales.

"Después de ocho días de huelga, los trabajadores retornaron a trabajar luego que los dirigentes sindicales firmaran un acuerdo con la compañía otorgando a la autoridad laboral peruana la facultad de establecer las condiciones finales", recordó la empresa.

Tomado de Andina de Perú - 24/10/2007

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martes, 23 de octubre de 2007

Perú 2º en Ranking de Microfinanzas


Perú es el segundo país con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas durante este año al obtener una calificación de 74.1 entre 15 países de América Latina, señala un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit.

El estudio del servicio especializado la revista británica The Economist contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el mismo que analiza las principales fortalezas y debilidades del entorno de negocios de las microfinanzas en la región.

Los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta edición, donde la escala es de uno a 100, Bolivia lidera el ranking con 79.4, seguida de Perú (74.1), Ecuador (68.3), El Salvador (61.5), República Dominicana (57.5), Nicaragua (53.8) y Paraguay (52.9).

Otros son Chile y México con 48.3, Colombia con 46.1, Guatemala con 44, Brasil con 43.3, Uruguay con 35.8, Venezuela con 27.4 y Argentina con 26.8.

De acuerdo a la investigación, la posición del Perú es impulsada por su segundo puesto en el indicador del marco regulatorio (81.3) pues tanto en clima de inversiones (57.9) como desarrollo institucional (75) ocupa el cuarto lugar.

Para definir el marco regulatorio se considera la regulación de operaciones de microcrédito, formación y operaciones de instituciones de microfinanzas reguladas y supervisadas así como no reguladas, y regulaciones y capacidad de supervisión.

Mientras que en el clima de inversiones, la estabilidad política, del mercado de capitales, el sistema judicial, estándares contables y de gobernabilidad así como la transparencia de instituciones de microfinanzas.

El mencionado estudio presenta además hallazgos importantes entre los países de la región donde uno de ellos es que no hay correlación entre el tamaño y la riqueza de los países y el entorno de negocios para las microfinanzas.

"Las calificaciones del entorno de negocios para las microfinanzas están correlacionadas positivamente al porcentaje de clientes, es decir, cuánto más favorable es el entorno de negocios en un país, más alta tiende a ser la utilización de los servicios por parte de la población", detalla.

Comenta además que en años recientes se han experimentado mejoras en áreas cruciales del entorno de las microfinanzas en varios países de la región pues se está pasando por un estado de constante cambio y evolución debido a que la industria es relativamente joven.

"Se han registrado avances relevantes en la identificación y diseminación de mejores prácticas en regulación y supervisión así como en el fomento de una cultura de mayor conocimiento de la importancia de la transparencia y estándares de rendición de cuentas en las instituciones de microfinanzas", afirma.


Tomado de Andina de Perú - 23/10/2007

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lunes, 22 de octubre de 2007

Perú Potencial Proveedor de Energía a Chile


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) afirmó hoy que la zona sur del Perú tiene potencial para la instalación de generadoras eléctricas que operen con gas natural y que eventualmente podrían servir para venderle electricidad a las industrias del norte de Chile.

Precisó que hay dos proyectos para distribuir gas natural al sur peruano, de los cuales uno consiste en construir un gasoducto que conecte al región Cusco, donde están los yacimientos de gas natural de Camisea, con la ciudad de Ilo en la región Moquegua.

“El otro proyecto es extender un ducto por toda la costa peruana desde Ica hasta Tacna, así que hay un potencial interesante para generar energía y venderla a Chile, en lugar de venderle gas, ya que la parte norte de Chile demanda electricidad”, dijo.

Cabe señalar que el Pleno del Congreso de la República aprobó en su sesión del pasado jueves un proyecto de ley para declarar de necesidad e interés público la construcción del gasoducto que se extenderá por el Cusco, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna para transportar al gas de Camisea.

Mientras que Suez Energy Peru y Petroperú están elaborando un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto desde la ciudad de Pisco, donde se ubica el ducto que saca el gas natural de Camisea y que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), y por toda la costa del sur peruano.

Sobre la posibilidad de concesionar un gasoducto regional sólo hasta Arequipa, similar al que se entregará en concesión para Ica, Lemor aclaró que sólo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el que puede autorizar dicho proyecto y “en función de la demanda de gas natural que exista para que permita que la inversión sea autosostenible”.

“Para que el Estado haga la concesión de un gasoducto hasta Arequipa o hasta Ilo habría que cofinanciar una buena parte del proyecto porque no hay suficiente demanda por más que Southern Copper Corporation vaya a ser el principal cliente o consumidor de gas cuando llegue hasta allá”, enfatizó.

Por otro lado, indicó que la buena pro del concurso público para la entrega en concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales se espera otorgar en el transcurso del segundo trimestre del 2008 y así captar inversiones por un total de 182 millones de dólares.

“Esperamos concesionarlo (el segundo paquete) en el segundo trimestre del 2008 pero eso será si es que tenemos éxito en lograr la aprobación de los Gobiernos Regionales, de por lo menos tres o cuatro presidentes regionales”, refirió.

Precisó que los aeropuertos que formarían el segundo paquete de concesión serían los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Nazca (Ica) y Apurimac.

Sin embargo, dijo que el único presidente regional que ha manifestado su voluntad de concesionar su respectivo aeropuerto es el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, aunque todavía falta que se oficialice mediante un acuerdo del Consejo del Gobierno Regional.

“También ya hablamos con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sobre este tema y estamos elaborando una estrategia para tratar de definir la inclusión del aeropuerto”, señaló Lemor.

Asimismo, manifestó que la concesión de las operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete y de las obras para la construcción del nuevo terminal aéreo en la localidad de Chincheros, podrían ser otorgados a un mismo operador privado.

“Hay que concesionar los dos aeropuertos, tanto la operación del Velasco Astete y la construcción y operación del nuevo (en Chincheros) al mismo postor porque cuando esté listo el nuevo se van a mudar los activos que sean utilizables a Chincheros y dejar al anterior para que se haga algún complejo habitacional o lo que disponga el presidente regional”, comentó.

Sin embargo, recordó que se requiere la actualización de los estudios de factibilidad para la construcción del aeropuerto de Chincheros, lo cual podría demorar hasta tres años y la etapa de construcción demorará entre ocho y diez años.

”Cusco no puede quedarse esperando 13 años con el aeropuerto como está ahora y queriendo tener un aumento en el flujo de inversiones, pensando en el desarrollo de Choquequirao y de otros proyectos turísticos que requieren una infraestructura y una logística que les permita absorber un incremento en el flujo de turistas”, subrayó.

Tomado de Andina de Perú - 21/10/2007

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jueves, 18 de octubre de 2007

Internet y Telefonía para Pueblos Más Alejados


El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó hoy que los pueblos más alejados del país podrán contar con servicio de telefonía, Internet y multimedia gracias al acuerdo con Red de Energía del Perú (REP), a cargo de la Concesión de los Sistemas de Transmisión Eléctrica Etecen – Etesur, para tender una red de fibra óptica sobre las líneas eléctricas de esta concesión.

"Es importante cambiar el rostro del país, haciendo que la actividad minero energética lleve a tantos pueblos alejados del Perú estos servicios básicos", manifestó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Cabe señalar que en la víspera REP suscribió una adenda que modifica el contrato de concesión con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para instalar dicha red.

La red permitirá que todas las líneas de transmisión que hay a lo largo y ancho del país y que son materia de operación por parte de REP, puedan ponerse a disposición del sistema de telecomunicaciones para la instalación de telefonía e Internet en pueblos alejados del país.

REP se comprometió a otorgar a favor del Estado y sin costo alguno el 20 por ciento de toda la capacidad instalada en las fibras ópticas, la cual podrá ser utilizada por el Estado para que las entidades públicas puedan estar conectadas a nivel nacional.

De este modo, se les facilitará la realización de actividades de prevención, desarrollo e inversión social en educación, salud, defensa nacional y seguridad interna, así como para asistir en situaciones de desastres y/o emergencias declaradas en las localidades donde lleguen las telecomunicaciones del concesionario.

La administración de esta capacidad estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

El proyecto de instalación de fibra óptica se concretará en dos etapas, la primera de las cuales comprende la instalación desde Tumbes hasta Lima y la segunda cubrirá la zona sur del país, desde Lima a Tacna.

Tomado de Andina de Perú - 17/10/2007



martes, 16 de octubre de 2007

Perú se Expande 6,53% en Agosto 2007


La actividad productiva peruana se expandió 6.53 por ciento en agosto del 2007, reportando 74 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando un avance de 7.70 por ciento en los primeros ocho meses del año, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, acumula una evolución positiva de 7.77 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, en el período comprendido entre setiembre del 2006 y agosto del 2007.

En agosto la actividad Agropecuaria cayó 4.16 por ciento debido a la caída del subsector Agrícola (-9.88 por ciento) y pese al incremento del subsector Pecuario (2.21 por ciento).

Entre enero y agosto la actividad Agropecuaria reportó un avance de 1.41 por ciento impulsado por los subsectores Agrícola en 0.29 por ciento y Pecuario en 3.05 por ciento.

La Pesca cayó 5.60 por ciento en agosto debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-5.85 por ciento) y de la Pesca Continental (-3.15 por ciento).

En los primeros ocho meses del año la Pesca creció 3.21 por ciento debido a los avances de la Pesca Marítima (2.79 por ciento) y de la Pesca Continental (8.83 por ciento).

En agosto el sector Minería e Hidrocarburos creció 3.45 por ciento, debido a la favorable evolución de la actividad Minero Metálica (4.35 por ciento) y pese a la caída de la producción de Hidrocarburos (-4.07 por ciento).

Entre enero y agosto el sector Minería e Hidrocarburos retrocedió 0.67 por ciento debido a la desfavorable evolución de la actividad Minero Metálica (-1.33 por ciento), compensada por la favorable producción de Hidrocarburos (5.53 por ciento).

La actividad Manufacturera avanzó en agosto 6.71 por ciento por el favorable desenvolvimiento del sector Fabril No Primario, que creció en 9.01 por ciento, y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-4.94 por ciento).

En los primeros ocho meses del presente año la Manufactura reportó un crecimiento de 9.60 por ciento por el favorable desenvolvimiento del sector Fabril No Primario, que creció 11.99 por ciento, y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-1.14 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 7.66 por ciento en agosto debido fundamentalmente al subsector Electricidad (9.08 por ciento) y pese a la caída del subsector Agua (-3.82 por ciento).

Entre enero y agosto el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 9.15 por ciento por el avance del subsector Electricidad (10.33 por ciento) y, en menor medida, del subsector Agua (0.27 por ciento).

Los sectores Construcción, Comercio y Otros Servicios avanzaron en agosto 14.74, 8.42 y 8.06 por ciento, respectivamente; mientras que en los primeros ocho meses del año estos sectores acumularon un crecimiento de 15.76, 8.92 y 8.48 por ciento, en cada caso.

Los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron un crecimiento, en términos reales, de 3.35 por ciento en agosto, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (6.60 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-20.39 por ciento).

Entre enero y agosto los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 6.82 por ciento, explicado por la mayor recaudación de Otros Impuestos a los Productos (9.59 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-13.68 por ciento).


Tomado de Andina de Perú - 16/10/2007

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¿QUÉ PASA PERÚ? ¡NOS HEMOS QUEDADO! LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE CON CALIFORNIA SOLO 1 DE LOS 50 ESTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

  ¿QUÉ PASA PERÚ? ¡ NOS HEMOS QUEDADO ! LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE CON CALIFORNIA SOLO 1 DE LOS 50 ESTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS   Extens...