jueves, 25 de octubre de 2007

Santander y Deutsche bank: Nuevos Bancos en Perú


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS) anunció que autorizó el funcionamiento del Banco Santander Perú y autorizó la organización del Deutsche Bank, entidad que en setiembre de este año presentó formalmente su solicitud de organización.

Con el ingreso del Banco Santander Perú el sistema bancario peruano incrementa el número de participantes a 14 entidades financieras y se espera que en los próximos meses el Deustsche Bank se constituya en la entidad número 15 del sistema bancario local.

El jefe de la SBS, Felipe Tam Fox, sostuvo que el ingreso de nuevos bancos va en línea con lo que la entidad supervisora estima adecuado para el desarrollo del mercado peruano.

"Estamos seguros que una mayor competencia obligará a buscar nuevos segmentos de clientes y ello elevará la bancarización del mercado que actualmente bordea el 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), así como ayudará a generar mayor empleo a los peruanos", explicó.

También dijo que el nivel de supervisión en el país es de los mejores en la región y da la certeza de que este aumento de la competencia no implicará un incremento del riesgo crediticio o en la morosidad; algo que a algunos les preocupa a pesar que en setiembre de este año el índice de morosidad de la banca bajó de 1.58 a 1.51 por ciento, nivel que algunos especialistas del sector definen como récord histórico.

El Banco Santander Central Hispano, principal accionista del Banco Santander Perú, forma parte del Grupo Santander que es el mayor grupo financiero español y que al cierre del año 2006 contaba con activos totales de 833,873 millones de euros.

El Grupo Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el sétimo del mundo por beneficios.

Fundado en 1857, cuenta con más de 67 millones de clientes, 10,850 oficinas y presencia en más de 40 países. En América Latina tiene presencia en países como Brasil, México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay, así como en Puerto Rico.

El Deutsche Bank fue fundado en Berlín (Alemania) en 1870 y actualmente es el mayor banco de ese país con aproximadamente 82,000 empleados, con 12 millones de clientes en 75 países.

El Perú sería el país 76 donde operaría dicha entidad pues sus operaciones comprenden a Europa, Asia, Africa, América de Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y América del Sur (Chile y Brasil).

El patrimonio del conglomerado financiero del Deutsche Bank a diciembre del 2006 ascendió a 32,800 millones de euros y el total de activos del conglomerado llega a 1,126.23 mil millones de euros.

La SBS destacó que al cierre de setiembre del 2007 el patrimonio promedio de las empresas bancarias peruanas ascendió a 230 millones de dólares por banco, registrando un crecimiento de 14.1 por ciento frente a agosto del año pasado y de 35.48 por ciento si se compara con agosto del 2005.

Subrayó que en la plaza peruana operan actualmente los bancos extranjeros más importantes del mundo, como el HSBC, Citibank, BBVA y Scotiabank.

Asimismo, en el presente año el Banco Falabella recibió la autorización de funcionamiento por parte de la SBS, mientras que el Banco Ripley y el Banco Azteca se encuentran en proceso de organización.

Tomado de Andina de Perú - 25/10/2007

, , , , , ,









No hay comentarios: