domingo, 12 de junio de 2016

PBI Peruano Creció 4,42 % en el Primer Trimestre 2016 Nivel Dentro de su Potencial

Perú Fabrica y Exporta con Exito Equipos Médicos de Ultima Generación

La economía peruana se está recuperando y ya está creciendo a un nivel que corresponde con su potencial que va de 4 a 4,5 %.

El Gerente de Estudios Económicos del Banco Central, Adrián Armas, dijo: “Lo importante es la tendencia que venimos observando en lo que va del año, porque la actividad económica viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial”. 

Perú creció 2,4 % en el 2014 y 3,3 % en el año 2015, actualmente los recientes indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista.

“Hay factores puntuales que pueden estar haciendo que en el mes a mes se tenga fluctuaciones en un sentido o en otro del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó Armas. Indicó que deben verse con prudencia las tasas de crecimiento mensual, pues a veces son extraordinarias, aunque en el caso de abril, cuyo registro se conocerá la próxima semana, habrá un retroceso por el lado de la producción de pesca. “En el caso de abril, el efecto tiene que ver con las condiciones climáticas de calor que hubieron en los primeros meses del año, cuando ocurrió el Fenómeno El Niño y no hubo oportunidad para que se permita la extracción de anchoveta”, recordó. Añadió que esto trae un efecto estadístico cuando se da una situación nula de anchoveta, lo cual causa una tasa negativa y posiblemente el PBI primario no crezca como en los meses previos. 

El PBI nacional alcanzó una tasa de expansión de 4,42 % en el primer trimestre del 2016, impulsado por los sectores primarios, principalmente la minería.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la economía peruana presentó los siguientes niveles de crecimiento mensual en el 2016:

-Enero +3,41 %

-Febrero +6,04 %

-Marzo +3,72 %

El banco central peruano adelantó que la producción de electricidad en mayo registró un crecimiento de +8,5 % y el consumo interno de cemento se expandió +1,7 %. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: