martes, 11 de febrero de 2014

Alianza del Pacífico Despega - Quedan Atrás Mercosur-CAN-Unasur-Alba-Celac


En Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión cumbre de presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico.

Chile, Colombia, México, y Perú suscribieron un acuerdo para liberar de aranceles el 92 % de los productos que comercializan entre ellos. El % restante se irá eliminando gradualmente.

Este es un paso gigantesco e inédito en el mundo, por el cual 4 países a los cuales ya se añade Costa Rica como miembro titular, deciden confiar en sus capacidades y unirse en economía de libre mercado, para enfrentar mejor el desarrollo y la conquista del Asia Pacífico.

Sociedades libres, economías abiertas, libre comercio, prensa libre, autonomía y respeto a los poderes del Estado, libertad de cambio de monedas, respeto pleno a la legislación internacional y nacional, libertad de transito, buenas relaciones con todos los países, industrialización, son algunas de las principales características para los países, que propicia la Alianza del Pacífico.

Atrás quedan el Alba, Mercosur, CAN, Unasur, Celac, formas fracasadas de integración latinoamericana, justamente por no contar con las características que propicia la Alianza del Pacífico ALPACIFICO.

Recién empieza, y ya tiene logros muy importantes como la eliminación de visas, eliminación de aranceles etc. El futuro es prometedor ante este avance arrollador de la Alianza.

Y el interés de otros países en sumarse a esta integración crece día a día. 

Son países integrados a la Alianza del Pacífico como observadores: Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Suiza, España, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos de América, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Japón, China, Corea del Sur, Turquía, Australia, Nueva Zelandia, Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur. Otras solicitudes en espera.

No hay comentarios: