domingo, 9 de febrero de 2014

Perú con Superávit Comercial en Diciembre 2013

A 480 millones de dólares llegó el superávit comercial peruano en el mes de diciembre 2013:


Otros indicadores importantes:

-La inflación llegó en el mes de enero 2014 a 0,32 %.

-Las reservas internacionales netas peruanas se ubicaron en 64 mil 993 millones de dólares.

-El Riesgo País se situó en 200 puntos básicos.

-El tipo de cambio llegó a 2,82 soles por dólar.


Perú con Menor Vulnerabilidad entre las Principales Economías Emergentes

Entre las principales economías emergentes, Perú es el país que muestra la menor vulnerabilidad ante una posible turbulencia financiera externa.

Perú registra altos indicadores de solvencia financiera internacional y fiscal:

En primer lugar, las reservas internacionales del Perú superaron los US$ 65 mil millones al cierre de 2013, cifra equivalente al 32 % del PBI. Este indicador de solvencia es uno de los más altos entre los países emergentes junto con China y Hungría que también acumulan reservas internacionales por encima del 30 por ciento de su PBI. Dicho nivel de RIN respecto al PBI supera al promedio de países emergentes, que mantiene reservas en alrededor del 20 por ciento de su producto. Así, ante la disminución del estímulo monetario por parte de la FED (tapering), el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales. Esto contribuye a reducir los niveles de riesgo país y el costo de endeudamiento, permitiendo mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo. 

En segundo lugar, Perú ha mantenido una política fiscal contracíclica, con una expansión del gasto público en una coyuntura de menor crecimiento económico y, a pesar de ello, está registrando un superávit fiscal por encima de 0,5 % del PBI en 2013. Cabe destacar que dicho resultado fiscal positivo es el más alto entre las principales economías emergentes en el año 2013. (Fuente: Banco Central de Perú)

No hay comentarios: