jueves, 10 de octubre de 2013

Banco Mundial: Perú y Panamá Tienen el Mejor Desempeño Económico en la Ultima Década


Augusto de la Torre


Pese a la crisis mundial y a los ataques constantes e injustificados de los políticos de la oposición peruana contra el presidente Ollanta Humala, su Gobierno viene conduciendo muy bien la marcha de la economía estando ésta en óptimas condiciones y con grandes perspectivas. Así lo reconoce el Banco Mundial en último reporte.

Augusto de la Torre, economista jefe del Area de América Latina y el Caribe del Banco Mundial presentó el segundo informe semianual denominado: "La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador".

Resumiendo su informe declaro "Las estimaciones de crecimiento para el 2013 van de tasas iguales o menores a uno por ciento en el caso de Jamaica y Venezuela, a tasas asiáticas de crecimiento, como 5.5 y ocho por ciento para los dos países de la región con mejor desempeño en la última década, que son Perú y Panamá, respectivamente".

Dijo también que Perú, Chile, y Colombia registran logros significativos pese a las adversidades globales.

Refirió que en Perú “Hay mayor inversión y las perspectivas han mejorado. Las industrias extractivas, como los minerales y petróleo están introduciendo modernizaciones importantes”.

El Banco Mundial redujo sus estimados de crecimiento para la región, ya que prevé un avance promedio de 2.5 por ciento para 2013, frente al 3.5 por ciento proyectado en abril de este año.

La Torre refirió que países de tamaño medio como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Uruguay, crecerán por encima del promedio regional, con tasas que van entre tres y cuatro por ciento.

Los gigantes regionales, Brasil y México, crecerán por debajo del promedio; el crecimiento de México caerá por debajo de dos por ciento a pesar de la ola de reformas que se están llevando a cabo y que infunden optimismo en los inversionistas.

No hay comentarios: