viernes, 15 de junio de 2012

Confecciones Peruanas Presentes Alrededor del Mundo – Se Exportan a 82 Destinos


 Las confecciones peruanas han llegado a un total de 82 destinos en los primeros cuatro meses del presente año como consecuencia del trabajo de diversificación de los mercados realizado por los exportadores, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

En los últimos años los peruanos ingresaron a países como Haití, República Popular Democrática de Corea, Lituania, Surinam, Indonesia, Ucrania, Guyana, Rumania, Gabón y Qatar, entre otros.

Las exportaciones de confecciones peruanas sumaron 472 millones 700 mil dólares en el período enero - abril 2012, valor que representó un incremento del 14 % con respecto mismo  período en el 2011.

Juan Varilias, Presidente de ADEX, expresó “Sin embargo, aún no alcanza el monto previo a la crisis por lo que es necesario dar medidas para reactivar ese sector que es intensivo en mano de obra y que es uno de los más sensibles ante la crisis financiera internacional”.

Manifestó Varilias, que Estados Unidos (199.5 millones de dólares) aún se mantiene como principal destino al concentrar el 42 % del total, pero en el período mencionado registró una caída de 19 por ciento. “Es un mercado que está bajo la incertidumbre pues enfrenta un peligro de contagio desde Europa y, adicionalmente, está en medio de un proceso electoral”, comentó.

El segundo destino es Venezuela con 144.5 millones de dólares y un crecimiento de 192 por ciento, sin embargo, para los exportadores del sector ese crecimiento es inestable en el largo plazo, entre otras cosas por la incertidumbre política.

Otros destinos son Brasil (crecimiento de 38 por ciento), Colombia (27 por ciento) y Argentina (-4 por ciento), sin embargo, Brasil y Argentina han implementado medidas proteccionistas contra el libre comercio.


La Gerencia de Estudios Económicos de Adex precisó que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la industria textil - confecciones sostiene 411 mil puestos de trabajo, de los cuales 270 mil corresponden al subsector confecciones, de allí la importancia de fortalecer el dinamismo de esta actividad. (PCEP)

No hay comentarios: