jueves, 17 de mayo de 2012

6 de Junio 2012 Fecha de Inicio de la Alianza del Pacífico

México, Colombia, Perú, Chile conforman la Alianza del Pacífico


 La Alianza del Pacífico integrará a los países de mayor crecimiento de América Latina y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) será un bloque poderoso dentro de los países de APEC. La participación de Perú en ambos tratados de libre comercio le significará un gran impulso para convertirse en país desarrollado.

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú suscribirán el 6 de junio próximo, el acuerdo marco para la Alianza del Pacífico, instrumento que busca impulsar el comercio, especialmente con Asia, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que los jefes de Estado de los cuatro países se reunirán para la ocasión en Santiago de Chile.

En ese sentido, manifestó que cada país tendrá que seguir los trámites internos para su incorporación a la alianza.

“De esta manera, el punto de partida formal se daría el 6 de junio, con un instrumento que es un acuerdo marco que establece las reglas generales de los temas que se van a negociar”, sostuvo.

Asimismo, refirió que el acuerdo marco establecerá la administración propia del tratado y se le dará un poco más de institucionalidad al proceso.

“Si bien la alianza era vista como una buena iniciativa en su momento, no sabíamos cómo viabilizarla, pero ya la hemos aterrizado en el acuerdo marco”, precisó.

Anotó que en el marco de esta alianza, para ir ganando tiempo en paralelo, se están negociando una serie de capítulos relacionados con la eliminación de visas para permitir la libre movilidad de las personas en los cuatro países y los que se integren más adelante.

“También se está trabajando en la liberalización total del comercio y la acumulación de origen, que permitirá a los países integrantes acumular insumos y poder comercializarlos entre ellos o hacia fuera”, informó.

Destacó que este bloque genera una muy buena imagen hacia afuera, por lo que ha llamado la atención de países como Costa Rica y Panamá, que hoy son observadores pero en un futuro cercano piensan ser miembros plenos de la alianza.

“Al ser una Alianza del Pacífico, con condiciones bastantes claras de integración, estoy más que seguro que llamará la atención de otros países del Pacífico, tanto de América como de Asia”, precisó.

Finalmente, comentó que se mantiene a la expectativa de los resultados de la XII Ronda de Negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que empezó el 8 de mayo y que se extenderá hasta el día 18 en Dallas (Texas), Estados Unidos.

“Hasta el momento se ven interesantes los avances en los grupos de origen y de medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio”, adelantó.

El dato

El viceministro consideró que la alianza favorecerá el turismo, así como el libre movimiento de personas, profesionales y empresarios. (Expreso - ADEX - Peru Comercio Empresas y Produccion)

No hay comentarios: