sábado, 14 de enero de 2012

Proceso de Devolución de Aportes al FONAVI en Buenas Manos


En la devolución de los aportes del fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) tndrán prioridad los mayores de 60 años y no habrá privilegios para los inscritos previamente en asociaciones, afirmó hoy Sandro Núñez, presidente de la Comisión Ad Hoc creada para ese propósito.

Núñez manifestó que, siguiendo la ley, a este grupo les seguirán los que tengan entre 50 y 60 años, y por último, los menores de 50 años.

“La única prioridad que tenemos es respetar la ley, no vamos a priorizar a las personas que estén inscritas en la asociación, ese padrón que tienen ellos, que nos van a brindar, no garantiza que sean los primeros que van a cobrar”, afirmó.

El funcionario señaló que la misión de la comisión es proteger a los fonavistas, pero también al fondo del Fonavi “de los inescrupulosos que pretendan entrar en la devolución”.

En ese sentido, precisó que el padrón que entregue la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú será complementado con los archivos de la Oficina de Normalización Previsional, pues muchos de ellos son también pensionistas

Asimismo, con información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y las que brinden las empresas empleadoras.

Señaló que la ficha de inscripción ya fue publicada en el diario El Peruano, de la que se puede sacar una copia, pero también se va a crear una página web, y se va a poner orientadores en algunas cabinas de Internet, para facilitar la inscripción en línea.

Reiteró que la inscripción es gratuita, los aportantes solo tendrán que colocar sus lugares de trabajo y el periodo de tiempo de cada uno, y no tendrá que adjuntar ningún documento probatorio.

Esto, dijo, con el fin de "no complicarle la vida a las personas", ya que estamos hablando documentos de hace muchos años; pero también para evitar que se recurra a falsificación de documentos, como ya ha ocurrido en el pasado. (Andina - Reflexiones de Perú)

Comentario: 

Felicitaciones al Señor Sandro Núñez presidente de la Comisión Ad Hoc creada para administrar la devolución de los aportes al Fonavi por enrumbar correctamente  los trabajos a realizar con tal fin.

En primer témino me parece acertado priorizar a las personas de la tercera edad que son los que realmente aportaron toda su vida al FONAVI sin beneficio alguno la mayoría.

Un acierto también recurrir básicamente a la Oficina de Normalización Previsional la cual proveerá de información segura de a quienes corresponde legalmente recibir las devoluciones. Aunque no lo dice la información, estamos seguros que también recurrirán a la información de las AFPs pues muchos jubilados hemos seguido esa vía al pasar al retiro.

Un acierto más es recurrir a los medios modernos como la internet para que a través de una página web segura permitir el registro de las personas mayores que no sufrirán en colas interminables. La Comisión solo verificaría con la Oficina de Normalización Previsional y las AFPs la veracidad de la información.

Por lo dicho, nos parece que la Comisión Ad Hoc empieza muy bién su trabajo, y estamos seguros que llegará con éxito a su objetivo.


Fuente: Reflexiones desde Perú

No hay comentarios: