viernes, 13 de enero de 2012

La Crisis Internacional ya está Afectando la Economía de Peru - En noviembre de 2011 hubo Déficit Comercial de US$ 13.3 millones que podría Repetirse


Como consecuencia del deterioro de la economía internacional, en noviembre del 2011, según información del INEI, se presentó un déficit comercial de US$ 13.3 millones, el que según especialistas consultados por podría repetirse en los próximos meses.

Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX, opinó que este déficit comercial, por sí solo no es un sinónimo de alarma, pero sí revela que la crisis ya está afectando la economía nacional.

Hay que destacar, que la cifra dada por el INEI indica que luego de 33 meses en que el valor de nuestras exportaciones superó el de los ingresos (importaciones), los papeles se invirtieron, y ahora son las importaciones mayores al valor de nuestros envíos.

Gonzáles explicó está caída del valor de las exportaciones en relación con las importaciones, se dio porque los envíos de productos tradicionales como los minerales se contrajeron.

Coincide César Peñaranda, presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, quién explicó que desde finales del 2011 ya se estuvieron sintiendo los efectos de la crisis internacional, al tener en promedio un crecimiento de 5% de nuestras exportaciones, mientras que alrededor de 20% se incrementaron las importaciones.

Para Peñaranda, la caída de los envíos se evidenció principalmente en productos tradicionales. Explicó que las importaciones se hacen con anticipación, por ello cree que en diciembre el resultado (déficit comercial) puede repetirse.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que para el 2012 las exportaciones reales de Bienes y Servicios alcanzaría un crecimiento de 5.7%, mientras que los ingresos llegarían a 9.8%

No obstante, el especialista de ADEX, explicó que esta situación podría revertir las expectativas por el tipo de cambio. Y es que en esta coyuntura de crisis, el tipo de cambio se ha visto a la baja.

Por ello que González sostiene que cuando existe un superávit fiscal (como lo hubo durante 33 meses) significa que hay abundancia de dólares, gracias a las exportaciones, lo que ocasiona que la moneda estadounidense se aprecie. Al haber todo lo contrario (un déficit), podríamos encontrar un equilibrio.

Para ADEX, la mejor estrategia es orientar las exportaciones hacia mercados más dinámicos. Señaló como ejemplo a Brasil, Argentina. Además de diversificar productos, “durante el 2011 hubieron 260 productos nuevos”, afirmó. (La Primera - ADEX - Perú al Dia)

No hay comentarios: